“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 4 de junio de 2009

Unas Elecciones Europeas marcadas por la crisis económica

Ha sido ésta una campaña plagada de insultos y golpes bajos ente los pesos pesados y sus acólitos. También ha habido días de gloria con comentarios como el de Pajín comparando a Obama con Zapatero. Para lo que queda ya de campaña electoral les recomiendo que tengan paciencia y aguanten un poco mas ya que después del domingo día 7 …¡hay vida!. A tan solo unas horas del cierre de campaña electoral, la respuesta del caudetano es similar a la media nacional: no se le ha conseguido implicar en el proceso electoral ni se le ha hecho ver la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en Europa. 

Zapatero y Rajoy han convertido estas Elecciones Europeas en unas “primarias” en vez de haber realizado pedagogía y haber analizado cual es nuestro futuro en Europa. Se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza con poco estilo y mucha mala leche siempre con la “crisis” y el “aborto” como telón de fondo y armas arrojadizas. Han demostrado que Europa les importa un pito. Si a esto le sumamos que a mucha gente lo que realmente le preocupa es comer y encontrar un puesto de trabajo esta claro el por qué de la apatía y de la abstención que las encuestas pronostican.

Mayor Oreja y el exministro de Justicia, al igual que Zapatero y Rajoy, han perdido la oportunidad de hablarnos de Europa. Los insultos han estado presentes en los dos debates televisados. Resulta difícil entender que con estos planteamientos y muy preocupados por el coste de la seguridad de un expresidente se pueda ir a Bruselas a defender los intereses de España. Representamos tan solo el 7% de los eurodiputados de la Eurocámara y encima no nos ponemos de acuerdo ni en la hora. Mal lo tenemos pues.

Ni el Pp ni el Psoe han hablado de un grave problema que nos acecha como son los más de 150 Proyectos de Urbanización que, con informes negativos de las Confederaciones Hidrográficas por no tener garantizado el abastecimiento de agua, Europa nos ha advertido, en varias ocasiones ya, que si estas urbanizaciones van adelante podrían sancionarnos con retirar los fondos estructurales por no respetar estos proyectos el medio ambiente y no colaborar en el desarrollo sostenible. Ya veremos como se come esto.

De los 38 partidos que se presentan, tan solo el PP y el PSOE han pegado carteles en los lugares de costumbre y de los dos partidos solamente el PSOE realizaba el pasado jueves un acto en el Museo Rafael Requena al que tan solo asistieron ochenta personas y eso que los intervinientes eran nada menos que un Consejero y el Presidente de las Cortes, además del Alcalde Vicente Sánchez Mira. Poco entusiasmo en una izquierda que ha sido siempre disciplinada y no ha dudado en acudir a las citas de sus líderes. Esto …¡no es lo que era!

Por su parte el Pp ni tan siquiera se ha molestado en realizar un solo acto. Por las encuestas que manejan los populares se saben vencedores en esta contienda y ante la falta de interés y para no llenar el aforo, no han realizado ningún mitin. En las Municipales el mitin tiene mucho mas interés porque lo que esta en juego es el gobierno que mas cerca tiene el ciudadano. La verdad es que no tiene mucho sentido gastar dinero en un mitin para que solo acudan los fieles, es decir, los que te votan. El mitin tendría interés si a él acudieran los del bando contrario.

En las Europeas del 2004 la participación en Caudete fue relativamente alta. Votó el 59,15 % de los que el PP obtuvo 2.326 votos y el Psoe 1.729. En las Europeas del 1.999 la participación fue muy alta: 79,13 %, y se debió a que coincidieron con las Autonómicas y las Locales. Por las razones anteriormente expuestas es probable que el próximo día 7 la participación no alcance el 50 % aunque los resultados locales siempre han estado por encima de la media nacional. 

Continuando en clave política y sin abandonar porcentajes y resultados electorales, el PP local ya habrá analizado y habrá sacado conclusiones del por qué en las dos últimas elecciones Nacionales y Europeas es la derecha la que con rotunda claridad se lleva el gato al agua y sin embargo en las Municipales ocurre lo contrario: es la izquierda la que sale victoriosa. Dicho de otra forma más clara: para ser alternativa se trata de haber sacado conclusiones del por qué un pueblo de derechas tiene Alcalde de izquierdas. 

Estos análisis de política local, que seguro tendrán mas interés que las Europeas, de momento los dejamos para mas adelante teniendo en cuenta que estamos ya en el ecuador de la Legislatura y que en las elecciones locales hay que rendirle cuentas a un lectorado mas exigente, que sabe lo que quiere y lo que no quiere y que antepone la persona a las siglas sin perder de vista que tras siete legislaturas y 30 años de democracia, el voto de castigo es cada vez mas frecuente.

Solo aconsejarles que tras la jornada de reflexión del sábado el próximo domingo actúen en conciencia. Que además del PP y el PSOE existen otras opciones: está el voto en blanco… el partido de Rosa Díez… Miguel Duran, IU, Los Verdes y muchos más a los que no hemos tenido ocasión de conocer ni saber que dicen sus respectivos programas por culpa del bipartidismo imperante.

Por último decirles que estén atentos y no se pierdan las reflexiones y los análisis de los líderes el domingo por la noche tras conocer como ha quedado la cosa: todos son expertos en llegar a la conclusión de que los resultados no les son adversos, con lo se da la paradoja de nadie resulta perdedor en la contienda. Un ejemplo: el entrenador del Manchester, tras finalizar el encuentro dijo que el resultado había sido bueno para su equipo ya que barajaba el tres a cero. En política, como en el fútbol ….¡el que no se consuela es porque no quiere!

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario