“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 29 de junio de 2009

Análisis político local: la encuesta de los socialistas

    El pasado viernes por la tarde sonó el teléfono. Una voz femenina me preguntó si sería tan amable de responder a una encuesta. Me dijo que las preguntas eran sencillas y que no me robaría mucho tiempo. No me hice mucho de rogar y accedí a responder.

Eran unas siete preguntas todas ellas relacionadas con la política local como ….“que opinión me merecía la gestión del Alcalde de Caudete, …..a quien había votado en las pasadas elecciones, …..cual era el principal problema de Caudete a lo que respondí que el paro". Muy profesional, siguió preguntando: ¿que puntuación le otorgaba a Vicente Sánchez?....¿y a José Miguel Molla?

La chica, de acento sudamericano y muy simpática, no me engañó: las preguntas tenían fácil respuesta y la cosa no se alargó mucho. Me dio las gracias por mi colaboración y nos despedimos hasta la próxima encuesta.

 Deduje que la encuesta la había encargado la Agrupación Local Socialista para tomarle el pulso político a la población. El que un partido encargue una consulta de este tipo es de lo más normal. Se ha pasado ya el ecuador de esta Legislatura y los partidos van ya engrasando la pesada maquinaria electoral de cara a las Municipales del 2011 para no dejar ningún cabo suelto.

No tengo la menor duda de que el resultado va a arrojar que el paro es el problema más acuciante con mucha diferencia de otros problemas, salvo que la mayoría de los encuestados hayan sido funcionarios. Resulta curioso que esta encuesta se encargue a tan solo tres semanas de haberse celebrado las Elecciones Europeas, que dio como resultado que el PP doblara en votos a un PSOE que no tenía previsto perder por tanta diferencia.

Sospecho que la encuesta va a arrojar que el Alcalde obtiene mejor puntuación que el líder de la oposición. Entre otras, porque en un pueblo pequeño el entrevistado puede pensar, a vote pronto y nada mas descolgar el teléfono, que la confidencialidad no esté del todo asegurada y que siempre es mejor decantarse por quien controla el poder que por el que aspira a tenerlo.

El resultado también puede servir, por ejemplo, para ver si el actual Alcalde debe repetir como candidato en las próximas municipales o, si por el contrario, la Agrupación Local Socialista considera conveniente empezar a preparar a otro candidato/a.

¿Acaso el Alcalde y los suyos abrigan la posibilidad de que Mollá obtenga mejores resultados en esta encuesta? Es lógico pensar que cuando se ha encargado..¡es porque hay dudas!. ¿Acaso sospechaba alguien que EE.UU. iba a eliminar a España de la Copa Confederaciones? Por otra parte me parece de mal gusto que estando tres partidos en el Ayuntamiento, la encuesta no haya tenido en cuenta la valoración de Juan García Bañón, representante de Alternativa Caudetana.

Un detalle relevante que ha pasado desapercibido: mientras Mollá salió a dar las gracias a sus paisanos por los buenos resultados de las Europeas, el Alcalde de Caudete todavía no ha dicho ni pío. No realizar ningún balance de resultados adversos tiene su explicación: “mientras que la victoria tiene muchos padres la derrota es huérfana”.

Pero ahí esta lo chocante: que los socialistas pretendan equiparar los resultados europeos con los de esta encuesta. Sería como quitarse la “espina”:….en las Europeas no nos votaron por culpa de Zapatero pero la encuesta local arroja que somos los mejores.

¡Ojo! que el ciudadano inteligente y sagaz sabe que ganar… “¡sabemos ganar todos!”. Lo jodido es aceptar la derrota con humildad y espíritu crítico. Es en esa comparecencia donde se aprecia el verdadero perfil y el “talante” del político. En esta ocasión, y contra todo pronóstico, Vicente ha decepcionado al no dar explicaciones. ¿Acaso no quedó como un caballero López Aguilar cuando nada mas conocer “su derrota” dio la cara para felicitar a su rival?

“La botella la ven medio llena” los populares dando como resultado que Molla esté crecido mientras que el PSOE pasa sus horas mas bajas tras la estrepitosa derrota del pasado 7 de junio. Los socialistas, la misma botella, la ven medio vacía. De ahí que la encuesta responda a una estrategia para intentar recuperar la moral. Sospecho que el resultado lo conoceremos si es favorable pudiéndose utilizar para contrarrestar la euforia del “rival”.

Lo que está resultando difícil contrarrestar es la estrategia que los socialistas vienen aplicando a lo largo de las dos últimas Legislaturas, como es la de utilizar las contrataciones del personal para premiar la lealtad de los más allegados en vez de aplicar la “igualdad de oportunidades, méritos y capacidad” a la hora de acceder a la función pública.

El penúltimo ejemplo: la contratación de un técnico para trabajar en la segunda fase del Parque Tecnológico. En época de crisis la aplicación de estos vicios son contraproducentes para el que los aplica al ser muchos más los perjudicados que los beneficiados.

Era arriesgado vender a bombo y platillo que se iban a emplear 80 trabajadores locales (la mitad del total previsto) entre las tres obras del Plan E cuando, de antemano, se sabía que esa premisa era difícil de cumplir. La gente sin trabajo y sus familiares, sobre todo los de la construcción, tienen motivos para estar descontentos y podrían aguarle los resultados de la encuesta a los socialistas.

Esperaremos a ver que se desprende de ella, a sabiendas que es una encuesta privada. Si sirve para que desde “la sala de mandos”, el equipo de gobierno encauce y mejore el rumbo de la situación … ¡la daremos por bien empleada!


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario