“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2009

Crisnova: 20 años fabricando envases de vidrio

El pasado sábado 13 de junio fue un día de fiesta para CRISNOVA: celebraron por todo lo alto los 20 años que esta empresa del Grupo Vidrala lleva fabricando envases de vidrio en Caudete junto a la vía férrea Madrid-Alicante. 

Fue un 1 de junio del año 1989 cuando tuvo lugar el acto de inauguración de esta fábrica, que corrió a cargo del entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Bono, y que contó con la presencia del primer director de la factoría, Carlos Bengoa, el entonces alcalde de Caudete, Vicente Lillo, y Carlos Delcraux, Presidente de Vidrala, quien dos años más tarde moriría en un desafortunado accidente de tráfico a tan sólo tres kms de la fábrica, después de presidir un Consejo de Administración.

Veinte años después de fabricar la primera botella de vidrio los protagonistas han sido Julio Rubio, director de la planta, Carlos Delcraux hijo, actual presidente de la compañía, y el alcalde de Caudete, Vicente Sánchez. Julio hizo mención a las excelentes cualidades del vidrio y a sus 4.000 años de existencia, así como a su capacidad de reciclaje. El Alcalde de Caudete alabó la actividad comercial que esta empresa vasca viene desarrollando en Caudete y Carlos Delcraux rememoró la figura de su padre y el empeño que entonces puso en abrir una nueva planta de fabricación de vidrio en Levante para estar más cerca del mercado. Entre el auditorio se encontraba su madre, viuda del promotor de la instalación de Crisnova en Caudete

Tras los discursos de rigor se procedió a bendecir un monolito de mármol situado en la calle de acceso a la fábrica en honor a Carlos Delcraux, calle que por acuerdo municipal también llevará el nombre de este singular empresario vasco a quien debemos que a Caudete se le conozca en el mundo de la fabricación de vidrio.

Como agradecimiento a los vascos que se habían desplazado a Caudete, muchos de ellos familiares de Delcraux, los caudetanos los agasajamos con la representación de un trozo de los Episodios Caudetanos que se llevó a cabo en los jardines de la fábrica donde se improvisaron unas almenas y donde mas de 20 festeros, muchos de ellos trabajadores de la fábrica, pusieron en escena una pequeña muestra de nuestra cultura y tradición festera. La verdad es que resultó gratificante asistir a esta representación a la sombra de los árboles.

También se contó con la presencia de varias asociaciones, como Cruz Roja y la Asociación de Alzheimer. Cinco paellas gigantes fueron suficientes para dar de comer a todos los asistentes. Todo el que quiso pudo visitar la fábrica a pleno rendimiento en una jornada de puertas abiertas, ya que la fabricación del vidrio es continua: las veinticuatro horas del día. 

En honor a la verdad hay que decir que fue una suerte el que después de barajarse varias poblaciones, entre ellas Almansa, Caudete resultara la elegida, ya que estamos hablando de la empresa que más puestos de trabajo genera en la localidad, trabajando en tres turnos. Los hornos sólo se paran cada ocho años para repararlos. Este tiempo es variable en función del desgaste del material por el calor.

Cuatro fueron las ventajas que ofrecía Caudete: localización cerca de los mercados de venta, estar al lado de la vía férrea Madrid-Alicante y la Autovía, las ayudas económicas que ofrecía la Junta a las empresas que se instalaran en esta Comunidad, que rondaba el 30% de la inversión y, sobre todo, las muchas facilidades y apoyo que el entonces alcalde Vicente Lillo dio para que se decantaran por nuestro pueblo. Habría que añadir una quinta ventaja que vino posteriormente, hace unos diez años, como fue la llegada del gas desde Argelia, lo que significó una menor contaminación ambiental de los hornos y un significativo ahorro en costes de energía.

Uno de los técnicos nos hacía saber que de momento la crisis no le está afectando a Crisnova como lo está haciendo a otros sectores. El vía crucis de esta crisis es cobrar lo que se vende, situación a la que no es ajena ninguna empresa. 

La fabricación de envases de vidrio tiene sus orígenes en Llodio, cuando por el año 1965 empezó a funcionar la primera fábrica. Caudete sería la primera experiencia fuera del País Vasco. En posteriores fases el grupo Vidrala adquirió varias fábricas en Europa: Portugal, Italia, Bélgica y Barcelona. La cantidad de vidrio que se produce al día en Caudete es de 650 Tn y entre 60 y 70 camiones salen todos los días de sus almacenes con envases para toda España. 

Las materias primas para fabricar el vidrio básicamente son: arena (procedente de Liria y Segovia), dolomía, sosa (que se trae en barcos desde EEUU o Turquía) y caliza. La temperatura de los hornos oscila alrededor de los 1.500 ºC. Para septiembre tienen previsto iniciar el cambio de uno de los hornos por haber concluido su vida útil, que se cifra en unos ocho-nueve años. 

A los 271 puestos directos que trabajan en la fábrica hay que sumarle los puestos indirectos y los de la empresa Reciclyng Camacho, que es la encargada de recoger el vidrio de la zona de Levante para su reutilización, más los chóferes que a diario sacan el vidrio. Estamos hablado de alrededor de 450 puestos de trabajo los que Crisnova viene empleando, y según nos consta, con unos sueldos bastante dignos para poder vivir.

Un trabajador nos comentaba que el pasado 3 de junio se celebraba en la fábrica una asamblea entre el Comité de Empresa y los trabajadores en la que se le daba el visto bueno al Convenio Laboral pactado con la empresa para una vigencia de tres años. 

Tras lo expuesto, queda más que justificado que el Ayuntamiento le haya dedicado una calle al impulsor de que en Caudete se implantara hace 20 años Crisnova: Carlos Delcraux.
Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario