“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 24 de noviembre de 2015

La "Divina Comedia" de Dante Aligheri, fue el título del Concierto que dio la Banda de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia a cargo del Director Antonio Lajara Ángel.

     No creo que este año haya tenido quejas Santa Cecilia por lo bien que la han homenajeado todos los músicos de Caudete. Si el pasado sábado era la Batuca Kepum Kepam, la Banda de la "Asociación Cultural Amigos de la Música" y la " Sociedad Unión Musical Santa Cecilia" las que salían a tocar la calle, este fin de semana hacía lo mismo la "Asociación Musical Vírgen de Gracia".
    
     El concierto de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia llevaba el sugestivo título de La Divina Comedia, nombre de la obra literaria de Dante Alighieri que fue musicada por el compositor Robert W. Smith para guiarnos a través de los cuatro escenarios que la componen como son el Infierno, Purgatorio, Ascensión y Paraíso con la participación del actor local José Mª Bañón Martínez recitando versos al inicio de cada una de las estaciones.

       Además de la escenografía, el color rojo del escenario ayudaba, al inicio, a situarnos en el Infierno con gran profusión de percusión e imágenes en la pantalla del fondo del escenario. La luz aumentaba en cada estación hasta situarnos en la claridad del Paraíso. Arrastrando los músicos los zapatos y dando pequeños golpes contra el suelo del escenario conseguían simular el movimiento lo que sumado a que la banda se convertia, por momentos, en una coral, fue todo un espectáculo musical y a la vez teatral por sus efectos especiales.
      Media docena fueron los educandos los que se incorporaron a la Banda antes de iniciar el Concierto que Leo fue llamando para que subieran al escenario a recibir la felicitación del Director. Especialmente emotivo fue el homenaje a los socios más antiguos: José Ortega Coloma y Rafael Carrión López siendo la madre del Presidente de la Sociedad la que subió al escenario a recoger la placa. También a Juan Manuel Requena Olivares por sus veinticinco años en la banda. El Director Antonio Lajara Ángel había puesto el listón alto con este concierto. Tres veces tuvo que salir al escenario ante un público que plaudía el esfuerzo de forma sincera.

     A la salida del concierto me cruzé por la calle las Moreras con la "Asociación Musical Virgen de Gracia" que iba interpretando "Elisa, Alcaldesa", supongo que escrita por Peña en homenaje a la que fue primera mujer Alcaldesa de Caudete, Elisa Pagán Morán. Venían de Santa Catalina de dar un concierto... a la misma hora. Por la tarde habían realizado un pasacalles recogiendo a cinco educandos. El domingo se traladaban a Yecla a recoger a otro. 

       Que se incorporen una docena de jóvenes músicos entre las dos bandas quiere decir que Caudete vive el mejor periodo musical de su historia. Las dos, "Asociación Cultural Amigos de la Música" y "Asociación Musical Vírgen de Gracia" se han escindido de la "Sociedad Unión Musical Santa Cecilia". Pero...esto no es nuevo en nuestra historia. Ya ocurrió hace 80 años. En mi opinión, el que ahora existan tres bandas no perjudica. Al revés. Motiva la afición a la música, la creatividad, la superación... La competencia sana es lo mejor que le puede ocurrir a una actividad humana.

         Se imaginan ustedes.... si en vez de uno solo tuviéramos tres Ayuntamientos donde el administrado pudiera elegir en función del trato o la mayor celeridad y eficacia en la tramitación de un expediente. La competencia es una parte del motor que mueve y hace que el mundo avance. Caudete demuestra pues una afición a la música muy grande en clara reminiscencia de haber permanecido más de tres siglos al antiguo Reino de Valencia donde hoy se da el mayor indice de músicos por habitantes del mundo. No cabe la menor duda que Santa Cecila tenía motivos para estar contenta.   































No hay comentarios:

Publicar un comentario