“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 15 de noviembre de 2015

Fernando Bellver, Premio Nacional de Artes Gráficas en el 2008, tiene expuesta en la Casa de la Cultura una interesante y original obra con el título "Artista del Viaje".

      María Sánchez me comentó que llevaba tiempo detras de traer a Caudete la obra de este artista madrileño que por encontrarse en Tokio no pudo estar presente el día de la inauguración. No obstante se interesó por Caudete y le dijo a María que le gustaría conocerlo. "Es un pueblo pequeño para quien se mueve entre Nueva York y Tokio" le respondió. "No importa. Si puedo, iré a veros", le contestó a la Directora de la Casa de la Cultura quien, en el 2008, le concedieron nada menos que el Premio Nacional de Artes Gráficas y quien tiene obras en el Museo Nacional Centro de Arte Santa Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de El Cairo, la Universidad de Nueva York....entre otros muchos. 

    Fernando Bellver nació en Madrid el año 1954. Formado en Madrid, amplió sus estudios en Oslo y en la Academia de España de Roma. Fue profesor de grabado en la Universidad de Austin, EE.UU, pero su actividad creadora ha desbordado los límites del grabado para, a través de todas las técnicas plásticas (pintura, escultura, fotografía, cine..), reinterpretar con una mirada pop, irónica y exquisita la historia del arte y los actos cotidianos. 

     Su actividad como viajero es inseparable de su trayectoría artística, tal y como revelan sus numerosos diarios de viaje, o distintas series de su obra gráfica y pictórica. La película "Bombay-Goa", cuyo guión ha coescrito con el director Juan Estelrich, relata en clave autobiográfica varios de sus viajes por Asia.

    Esta exposición, promovida por la Diputación Provincial  y "Photosai Gallery", ha estado anteriormente en la Asunción de Albacete, en Almansa y ahora en Caudete donde podrán visitarla hasta finales de noviembre. Si tienen ocasión y tiempo, no dejen de visitarla acompañados de sus hijos. Les gustará. Cuenta con un excelente Catálogo editado por la Diputación de Albacete, prólogado por Alfredo Mateos Paramio.
        Alfredo nos cuenta de Bellver que "....desde que Durero viajara por Italia, Gauguin decidira partir a las islas del Pacífico Sur en busca de inspiración o Paul Klee pasara una temporada en los desiertos de Túnez, la historia del arte esta repleta de ejemplos de pintores cuyo arte se vio influido decisivamente por un territorio distinto del suyo. Bellver, en su libro "Tengo algo en la cabeza", constata que "hoy somos todos turistas. Ya no hay viajeros y los pocos aventureros que quedan trabajan todos para la tele. Salimos con billete de vuelta y podemos estar en el corazón del Congo pensando que el lunes tenemos que estar de regreso sin falta".

"En sus "Diarios de Viajes" se mezcla la crónica casi notarial de sus desplazamientos -"yo no tengo mundo interior", declara irónicamente el artista- con apuntes de esculturas, nuevas ideas, números de teléfono, o dibujos de templos desvastados por el viento del desierto. "Si el motivo del viaje -escribe Bellver- es contarlo a la vuelta, hay que hacer que el viaje sea parte de nuestra vida y no de nuestro veraneo". 

 Continúa diciendo que "...el espacio en el que se articula de modo más complementario la doble naturaleza personal y colectiva del trabajo con las imágenes de Fernando Bellver es el mundo japonés, a cuya viviencia y experiencia esta dedicada la última parte de la exposición. Entre 2009 y 2014 Bellver llevó a cabo largas estancias en Tokio, cubriendo las diferentes estaciones del año, tras las huellas en la ciudad contemporánea de las vistas de la antigua Edo que había estampado Hiroshige, el grabador japones que mas influyó en Hergé, el crador de Tintin".

    Alfredo Mateo Paramio dirige, desde 2011, Photosai Gallery, galería especializada en edición de obra original numerada y en la venta internacional de obra gráfica y fotográfica contemporánea. Ejerce como Comisario de exposiciones y crítico de Arte Contemporáneo. Realiza una labor de investigación histórica sobre las culturas judía, árabe y cristiana. Coordina el Taller de Arte Contemporáneo "Yehuda Halevi" y el Laboratorio Multicultural del "Museo Sefardí" de Toledo.

   El Catálogo incorpora una novedad técnica conocida como "Realidad Aumentada", que permite empliar la información de las obras durante la visualización de la exposición. Para acceder al contenido interactivo, solo hace falta descargar la App gratuita "layar" en el móvil o en la tablet y enfocar después la portada del catálogo en aquellas imágenes indicadas con el icono de un teléfono móvil  pulsando después los botones que aparecen superpuestos sobre la pantalla. Hasta el 27 de noviembre estará expuesta la original obra de este empedernido  viajero que maneja el dibujo con mucha soltura.






















                           








                            











No hay comentarios:

Publicar un comentario