“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Presidente del "Forum Europa 2001" Jose Luis Salaverria entrego en el "The Westin Palace" medallas de Oro a medio centenar de personas de distintas partes de España en reconocimiento a "su trayectoria y prestigio profesional".

      Acompañar a Joaquin Clemente a recoger el premio que le concedía  Forum Europa 2001 fue una agradable experiencia. El hecho de viajar y conocer a otras personas ya lo es. Desde que salimos de Villena hasta que volvimos a Caudete, solo transcurrieron 18 horas. Pero, como dice Albert Einstein, el tiempo es relativo si lo vives con emoción, inquietud e intensidad. Mi peluquero tenía el compromiso de peinar a una novia el sábado por la mañana, de ahí las prisas ¡y llegó a tiempo!, gracias a la puntualidad del AVE.

      El Hotel lo teníamos en el distrito Antón Martín, del que el cantautor Joaquin  Sabina dice "que hay más bares que en toda Noruega", junto al Teatro de la Comedia (en cartel estaba la obra "Pulgarcito") y al lado de la Plaza Santa Ana donde el Ayuntamiento tiene dedicado una estatua a Federico García Lorca enfrente del Teatro Español  (en su Sala Principal estan representando "El  burlador de Sevilla"). Me dio tiempo a comprobar que el ambiente del viernes noche en Madrid era... acogedor, festivo, alegre, bullanguero.... ¡Qué frenética actividad, gastronómica y cultural, la de este madrileño barrio!.

 El The Westin Palace, construído por un empresario hostelero belga a sugerencia de Alfonso XIII, estaba al lado de nuestro hotel y enfrente del Congreso de los Diputados. Es un hotel impresionante, que ocupa toda la manzana, de estilo "ecléctico" al que le cabe el honor de ser el primer edificio construído en España con hormigón armado en tiempo record e inaugurado por Alfonso XIII hace 103 años. A partir de junio del 1936 y durante siete semanas fue Embajada de la Unión Soviética y más tarde Hospital para atender a los heridos de guerra. Entre sus huéspedes ilustres figuran Ernest Hemingway. 

       Destaca por su belleza el "Salón de Baile" estilo "Art Nouveau" en el centro del edificio así como su enorme cúpula circular metálica con vidrieras de color tan de moda a principios del siglo XX. De los cuatro salones para celebrar bodas y demás eventos de este lujoso hotel, el Forum Europa 2001 había alquilado el "Salón Cortes", en homenaje, claro, al edificio que hay enfrente.

      El Salón acogía muy bien a los 120 invitados que éramos distribuidos directamente por el Presidente del Forum en mesas de 10 comensales. El azar quiso que la nuestra estuviera formada por gente realmente encantadora. María López de Castro, madrileña de adopción, de profesión "Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales", que ha estado varios años en Florencia restaurando obras de arte; Rosa Sempere, valenciana, diseñadora de joyas; Castorina Encina Britos, podóloga de Alicante que además trabaja en la vecina localidad de Villena; Oscar M. Ares Álvarez de Valladolid y profesión Arquitecto que, además de desarrollar su actividad como profesional liberal, es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid y Adrián Fernández, Alcalde de Malagón (Ciudad Real) donde esta ubicada  la sede de la Fundación Conventual Santa Teresa de Jesús, de profesión maestro.

    El Forum Europa 2001, que esta año celebraba su XVIII Aniversario, mantiene convenios de cooperación con 40 clubs similares en todo el mundo. Concede sus premios a Presidentes de distintas Instituciones, a profesionales liberales y a personalidades de la sociedad civil -cultural, politíca, empresarial, artística...- en reconocimiento a un acreditado prestigio profesional.

         Todos los seleccionados por el Forum recibieron la Medalla de Oro de manos del Presidente del Forum Europa 2001 Jose Luis Salaverria Palanca. Salaverria inicio su intervención con una introducción de la situación Económica Mundial, de lo que representa Europa en el mundo y de la situación de España en estos momentos. No se olvidó  dar su acertada opinión del espinoso asunto que tenemos en candelero: Cataluña. De esta Comunidad dijo "...Tiene una Historia de muchos siglos que los dirigentes de ahora no deben manipular". Les recordó a los catalanes que "...la Justicia llega de forma implacable frente a esos desafíos interesados, ridículos y sin ninguna ética. En 1977 Cataluña votó mayoritariamente la Constitución. Llegado el caso, aplicar el art.155 no debe producirnos ninguna alarma". 
        Continuó su discurso con un recorrido de los logros conseguidos por España, de la que dijo "...No debemos tener complejos. Somos el segundo inversor en Hispano América. La primera empresa mundial de Moda es Inditex, presente en 114 paises, la segunda que más turistas recibe, con casi 60 millones. En el mundo de la respostería, entre los diez mejores, el primero cuarto y sexto son españoles. Somos la tercera potencia Cultural y, en kms de AVE, la segunda del mundo.... 

   "....Las crisis son cíclicas. A 7 años de apretarse el cinturon le suceden otros tantos de bonanza. España es la que más puestos de trabajo esta creando en Europa desde que, a finales del 2013, se produjo una inflexión en la economía. Comparados con otros paises, como por ejemplo Alemania, tenemos un exceso de políticos y funcionarios en la Administración Pública. Adelgazar la Administración deberá ser una de las prioridades". Concluyó diciendo que "estamos saliendo de la crisis".

     Tras su intervención, procedió a llamar, de uno en uno, a todos los homenajeados que, a lo largo de los últimos años, han destacado en sus  actividades profesionales, como farmaceuticos, pintores, arquitectos, psicólogos, policias, pedagogos, politólogos, médicos, empresarios/as, abogados, maestros, psicoterapeutas, políticos, diseño y moda, estilistas, construcción....Como premio a su valía profesional, Salaverria les entregó una Medalla de Oro con las efigies de Isabel y Fernando réplica de un doblón de los Reyes Católicos iniciadores, hace más de cinco siglos, de nuestro moderno Estado actual y, a la vez, la Nación más antigua de Europa. 

Tal vez Salaverria pecara de exceso de triunfalismo teniendo en cuenta la precariedad de muchos contratos de trabajo. Pero, este Abogado, experto en Derecho Europeo, en una cosa sí estaba cargado de razón: nos sobran pesimismo y complejos y nos falta ese chauvinismo que los franceses derrochan siempre que se les presenta la ocasión. Parece como si nos avergonzara ponernos en la boca el vocablo España. Somos una gran Nación. Pero ...¡hace falta creérnoslo y defenderlo! Y no solo cuando la Selección  Nacional de Fútbol mete más goles que las otras.

 Voy a terminar dándoles mi enhorabuena a los premiados y demás acompañantes de mesa, como Rosa, María, Catorina, Oscar, Adrián y Joaquin por el buen rato que nos hicieron pasar. Que cuenten conmigo cuando la próxima vez los seleccione Forum Europa 2001. Me da lo mismo el lugar. Saludos a todos.




























































Maria López de Castro en plena faena restauradora.
 Conjunto de joyas diseñadas por Rosa Sempere
Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid)  proyectado por el Arquitecto
Oscar M. Ares Álvarez.
ayuntamiento de Traspinedo
El Alcalde Malagón Adrian Fernández, saludando a uno de sus paisanos.
Joaquin Clemente y su ayudante Beatriz peinando a una niña
                                   








No hay comentarios:

Publicar un comentario