“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 7 de noviembre de 2015

De la actividad polifacética de Leo Maciá. Con igual soltura maneja el fagot y la dulzaina, la bandeja o el micrófono. De forma intermitente ha estado casi 25 años en la radio.

      La sobrina del ex alcalde Pedro Sánchez Algarra no atasca. Es, como dicen ahora, "una máquina". Se desenvuelve con igual soltura con el fagot o la dulzaina, con la bandeja o el micrófono. De no haber cerrado Paco Nuñez, expresidente de la Diputación y ex Alcalde de Almansa, la Emisora Municipal de Almansa en el 2012, donde Leo trabajó como locutora y en el control técnico de Informativos durante 17 años, no habría tenido que recurrir a la bandeja en "La Bomba" para salir adelante.

      Desde hace un par de semanas esta trabajando en "MQR Cope de Villena" de forma temporal, cubriendo las vacaciones de algún empleado. En el dial 93,7 pueden escucharla a lo largo de toda la mañana, realizando un entretenido Magazin. Por la tarde vuelve a coger la bandeja en la calle del Mercado. Y si la Banda de Música realiza un acto, la vuelven ustedes a ver tocando el fagot. En otros actos, la dulzaina. Si. Leo le ha plantando cara a la crisis sin darle tregua. ¡Como debe ser!

    Fue en enero de 1990, hace 25 años, cuando Leo empezó a trabajar en los micrófonos de "Radio 10", aquella emisora que se instaló en el primer piso del edificio La Torre. En Yecla estaba funcionando una emisora muy cañera: "Radio Burbuja". No tenía las autorizaciones Administrativas y Onda Cero le puso las peras a cuarto. La obligan a cerrarla y se instala en Caudete con el nombre de "Radio 10". Los responsables eran Pepe Bellot, Juan Morales y Paqui Lara, actual presentadora de "Tele Yecla". Realizan un casting y eligen a dos de Caudete: Leo Maciá y Jose Antonio Soro Martínez. La radio estuvo emitiendo solo un año. A finales de 1990 la emisora cerró. Sospecho que Vicente Lillo no hizo mucha fuerza para que la emisora continuara funcionando en Caudete.

   Al cerrar, venden todo el equipo a un socio de Murcia,  Jose Angel Zamudio y montan 5 emisoras con el nombre "Cadena Ilusión de Radio" en Almansa, Jumilla, Cieza, Cartagena y Murcia. A Leo y Soro se los llevan a la emisora de Almansa. Bellot era el Coordinador de las 5 y Morales quien controlaba la de Almansa. A ellos se unió el villenero Pepe Ródenas que pasaría más tarde a trabajar en "TV Almansa"

Como Zamudio no mostraba mucho interés por el funcionamiento de las emisoras -si funcionaban era por el tesón y empeño de los trabajadores- Leo, después de un año, la abandona porque cobraba, como se suele decir, tarde, mal y nunca. Durante el siguiente año trabajará en "Antena FM de Yecla" con Antonio Quintanilla, actual director de "7 dias Yecla" y en "Radio Petrer". En la vecina localidad de Petrer solo trabajaba los sábados. Como en Yecla tampoco le atendian como dios manda "sus honorarios", decide dejarlos.

       En 1994 empieza a funcionar "Cadena Ilusion" con la hermana de Zamudio. Se había cerrado en Almansa "Radio Cadena Española" y, en el mismo lugar -la Casa de la Cultura- instalan "Cadena Ilusión" que absorbe a los trabajadores de "Radio Cadena Española": a Joaquin Alcocel, Juan Luis Hernández y Mari Carmen Poveda. Llaman a Leo donde trabajará en esta nueva emisora a lo largo de cuatro años mientras que a Soro lo nombran Coordinador de la Cadena y lo mandan a Murcia. A los cuatro años se convierte en "Emisora Municipal de Almansa" donde Leo estará durante 17 años, hasta que, en 2012, el Alcalde Paco Nuñez, decide cerrarla.

       A partir de 2012 estará delante de los micrófonos de "Cadena SER de Onteniente", realizando "Los 40 principales", un programa Deportivo en "Onda Media" y entrevistas en "TV Local MK". Vuelve a tener problemas con el cobro a final de mes y, hace año y medio, abandona Onteniente cambiando el micrófono por la bandeja. Desde hace dos semanas esta en Villena MQR Cope Villena".

     Recuerda que la última canción que emitió "Radio 10", en diciembre de 1990, fue una del grupo madrileño "Topo" que se llamaba "Radio 10". La emisora funcionaba desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas. También se acuerda de los programas que emitían los colaboradores. Gabi Conejero ponía en antena "Pies para que os quiero", música de Discoteca. Juan Morales "La Rana", melodías de los años 60. Soro realizaba un interesante y atractivo programa de debate "30 minutos con...". Paqui Lara "La jeringuilla", hablando de los discos que más se pinchaban. A última hora del día, Leo cerraba la emisión con "El tren de media noche", a base de música suave y tranquila. Todo aquello, queridos amigos, es historia.

    Recuerda que fue al casting, a finales de 1989, con una amiga. "Acompáñame para no ir sola", le dice a la que habian llamado para entrevistarla. ¡Eligieron a Leo! La vida es así. Tiene ese componente de sorpresa e improvisación. De no saber que va a ocurrir mañana. Algo en su interior vieron los de Yecla. No se equivocaron. Leo había nacido para la radio.....y sin saberlo.

     Caudete. Caudete ....¡no ha tenido suerte! La "Emisora Parroquial", en la calle Abadíase cerró hace 50 años por falta de presupuesto para acoplarla de Onda Corta a Frecuencia Modulada. "Radio 10" enmudecía, hace casi 25, porque los políticos de entonces no mostraron ningún interés en su continuidad. Recientemente "Disidencia Radio", que salió a las ondas con muchas espectativas, ha dejado un monton de ilusiones tiradas en la cuneta. Porque...un pueblo bien informado es más dificil de manipular.






1 comentario:

  1. Ocurrió hace algunos meses, mediante este blog de Chimo tuve la fortuna de leer la primera crónica que Leo Maciá escribió sobre un evento en la Bomba (según “acuerdo forestal” entre el blogero y la referida Leo). Escribo la palabra fortuna porque mientras lo leía descubrí una narración deliciosa del momento en que la escribía y de la propia actuación en sí.
    Han sucedido las siguientes crónicas, y me reafirmo en mi criterio acerca del estilo literario de esta mujer. Si a esto, le sumamos, la cuidada locución y el tono suave de su palabra, puedo afirmar que leerla y escucharla es una gozada.
    Cómo he podido deducir de la parcial biografía laboral que ha descrito Chimo de ella, es una chica cuyo oficio casi siempre ha sido la radio y que últimamente trabaja de barista; de lo cual testimonio, que junto a su cerveza de trigo, (otro descubrimiento más) me prepara unos bocadillos muy ricos cuya composición dejo a su albedrío a menudo.
    Así mismo, se desprende, que en su tarea laboral en las emisoras de radio ha dependido de la volubilidad económica del amo de turno. Con todo esto, me he dirigido –cómo no- a mi” Vaedemecum serratiano”, y así ofrecerle una canción que para mi forma de ver las cosas y las personas, haga reflejo de ella. Aquí la dejo:

    NO ME IMPORTA…
    No me importa que nombre tiene esa estrella
    Ni a cuántos años luz de mi pueblo está,
    Con tal de que cada noche se encienda
    Y yo la vea titiritar.
    No me importa lo lejos que esté la meta
    Siempre que me den tiempo para llegar
    Ni ser mal recibido. Me encanta
    Hacer maletas y viajar.
    No me importa tomarme la vida en serio
    Mientras conserve el sentido del humor,
    Ni equivocarme de medio a medio
    Si da buen resultado el error.
    No me importa, si es para empezar de nuevo,
    Meter la marcha atrás y retroceder,
    Ni dar con la cabeza en el suelo
    Siempre que pueda ponerme de pie.
    No me importa seguir las reglas del juego
    En tanto las respete el otro también.
    Ni, en un desliz, pillarme los dedos
    Según de qué manera y con quién.
    No me importa la gloria, se lo prometo,
    Si para ir de su brazo se ha de sufrir,
    Ni el más allá, con todo respeto,
    Mientras me dejen seguir aquí.
    Ni enseñar el culo cuando el guión lo exija,
    Ni dar la cara aunque deje cicatriz.
    Ni la muerte, si no corre prisa,
    Ni cambiar para ser más feliz
    BIENAVENTURADOS- 1.987


    ResponderEliminar