“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 29 de septiembre de 2015

Inicio de la "III Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco" con un Pregón a cargo de Ángeles Sánchez y la inauguración de la exposición fotográfica "El barrio y su gente" con la ausencia de autoridades municipales.

     El pasado sábado por la tarde daba comienzo la "III Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco" con una misa a cargo de Antonio Gracíá en la Iglesia que construyera hace más de 100 años Francisco Albalat Navajas ubicada en medio de uno de los barrios más emblemáticos de Caudete que este año celebra sus terceras fiestas. Ángeles Sánchez Serrano, fue la encargada de dar el Pregón despues que el cura Antonio Graciá terminara la misa de acción de gracias. Se entregaron los premios del concurso de dibujo a jóvenes de ESO. Ángeles, que nació en este barrio, "habló de los gratos recuerdos en su de infancia por las calles de su barrio".

   A continuación, todos los asistentes se desplazaron al edificio minicipal, donde se imparten clases de Formacion Profesional para inaugurar una entrañable exposición fotográfica en blanco y negro que lleva por título "El barrio y su gente" y el vídeo titulado "Encaje de recuerdos" donde varias vecinas del barrio explican el viejo oficio de hacer prendas con  bolillos, oficio que en Caudete ha resurgido gracias al Ayuntamiento a través de la Universidad Popular.

    Les aconsejo que saquen un poco de tiempo y realicen una visita a lo largo de esta semana para poder apreciar unas singulares fotografias  que recogen las vivencias de la gente del barrio cuando la fotografía era todo un acontecimiento social. Le he propuesto a la Asociación que preside Mª Carmen Fillol que solicite permiso a sus propietarios para publicarlas en este blog dentro de unas semanas. Les traigo una de ellas donde aparece el exalcalde Pedro Sánchez Algarra, su madre, sus hermanas, familia y amigos. Una verdadera reliquia.

Pero la foto que más impacta -tiene ya tres años- es la que recoge en primer plano a tres agricultores en el mes de septiembre regando un bancal de panizo con la Plaza de Toros y la Iglesia de San Francisco detrás de ellos. El cristal con el que se había realizado esta foto, hace más de 105 años, -la Plaza aparece con tres plantas- lo encontró José Micó cuando se hizo una casa, hace un par de décadas, en la calle del héroe de Filipinas José Olivares donde las hermanas Berenguer tenían la tienda y el laboratorio. Pepe Blasi, director de Globalcaja y gran aficionado a la fotografía, fue el encargado de rescatar la fotografía del olvido digitalizándola. Una verdadera obra de arte.

     En la inauguración de esta tercera semana, que los vecinos de este barrio celebran con mucha ilusión invitándo a todo el pueblo a participar en los actos que realizan, no estuvo presente ni el Alcalde ni ningún otro concejal. Me extrañó no encontrarme a ninguno de ellos. Se que son fechas en las que coinciden muchas actividades de todo tipo. Pero... eso no es excusa para que alguno hubiera hecho acto de presencia acompañando a la única asociación de vecinos que en Caudete lleva a cabo trabajos de divulgación cultural, arquitectónico y también de  oficios, hoy en deshuso, como el cardón, la pleita o el bolillo. 

   Todo ello, gracias a ese gran personaje que fue Francisco Albalat Navajas que levantó la Plaza de Toros, la Iglesia y este singular barrio para personas con pocos medios y sin la ayuda de ningún organismo público. Observen, en una de las fotos, como realizaba Paco el de San Antón la medida de la cantidad de pólvora para los disparos con el trabuco hace 75 años. Hoy, no cabe duda, Paco habría reducido el diámetro de la guía de madera o hubiera realizado más cortos los paquetes. El domingo por la mañana tenía lugar un paseo con bicicletas de época que estuvo muy concurrido.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario