“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 6 de septiembre de 2015

El desfile de La Entrada se aplaza para el día 10. Inicio de fiestas pasadas por agua. Muy aplaudido el Pregón de Francisco Huesca en la Iglesia de Santa Catalina.

    Dicen que al mal tiempo buena cara. Aunque la procesión vaya por dentro, esto es lo que ha hecho el festero que no contaba en esta ocasión, ni de lejos, con tanta agua en un inicio de Fiesta. Desde ayer, a las diez de la noche hasta las cuatro de la tarde de hoy, ha estado sin parar de llover. Un agua beneficiosa para el campo, sobre todo para el olivo. Nunca llueve a gusto de todos.

     Y como persiste la amenaza de lluvia, los organizadores han considerado conveniente aplazar el desfile de La Entrada para el día 10. Después de un verano tan seco y soleado, este temporal nos ha pillado a todos a contrapié. La Diana de Tarik, sin petardos, con música y paraguas ha quedado ..como que un poco deslucida. Han simulado los petardos que prohíbe la Ley con cañas. Imaginación no falta.

    Francisco Huesca no ha defraudado ni en el fondo ni en la forma con su Pregón. Cuarenta y seis años representando a muchos de los personajes de los Episodios no han pasado en valde. En esta ocasión, no se ha podido subir al Castillo -lo ha hecho de forma ininterrumpida 46 veces- y, desde el púlpito de Santa Catalina, se ha dirigido a sus paisanos para pregonar unas fiestas que conoce muy bien. Ha recordado a sus compañeros de Embajada como Julian El Mireno, Luis Pastor, Juan Bordallo, Paco Bajoca, Pepe Balbina..

  Ha dicho que fue de Agustín Vila del que más aprendió. Ha recordado aquellos tiempos que no había agua potable en el pueblo pero que "nuestras madres eran felices con los pocos medios que tenían a su alcance". Ha tenido palabras para Pedro Sánchez, a Camilo, Pepe Brotons, José Pérez, Evaristo Bañón... por el esfuerzo que hicieron en poner en marcha La Asociación y la actual Fiesta. A los jóvenes les ha dicho, alto y claro, que "salgan de sus guaridas y vivan la Fiesta". 
       
        Ha realizado un recorrido por los distintos actos que componen la fiesta y ha hablado de cómo ha evolucionado, con el tiempo, La Entrada desde la entrada de Las Colonias que duraba tan solo media hora. Ha recordado que fue Pepe Amurrio el que realizó el primer Pregón y a Pepe Serrano y Manuel Bañón por sus esfuerzos para que, en 1988, se inaugurara el actual Castillo de madera...

     Finalizado el Pregón, la Banda  ha entonado nuestro hímno "El Caudetano" del gran compositor y músico Juan Ángel Amorós. Francisco Huesca había hecho antes mención de la fecha en que la Asociación aprobó que, tras el pronunciarse el Pregón, se entonaría este himno. El hijo de Juan Ángel, que estaba en el templo, me ha saludado emocionado. De aquí nos hemos desplazado a la Casa de la Cultura a entregar ciervas como homenaje a personas que han destacado en algo. Muy emotivo ha sido el momento de la entrega a Pedro Agulló con un caluroso y efusivo aplauso. Concha Vinader y el Alcalde nos han recordado su actividad empresarial y su dedicación para que los Episodios fueran declarados BIC.

Diez alumnos del Instituto Pintor Rafael Requena han recibido, con retraso, unas ciervas -en su día no se les pudo hacer entrega por falta de arcilla- por sus buenos resultado Académicos. Los diez estan cursando en la Universidad distintas carreras con excelentes resultados. El tercer homenajeado era Miguel López García, que este año cumplía 101 años. También he saludado a los que nos han visitado de Marseillan. 

      En esta ocasión me han dicho que no ha podido venir el Alcalde Yves Michel pero que sí lo ha hecho una representacion municipal, en su nombre y en el del pueblo francés con el que estamos hermanados desde 1988. También he saludado a los políticos del PP y del Psoe que se han dignado en acompañarnos, como el exalcalde de Villarobledo y expresidente de la Diputación Pedro Antonio Ruiz Sántos y el ex Delgado del Gobierno en Castilla la Mancha, el alperino Federico Pozuelo.

 Observo, con agrado, que funciona el Gobierno Municipal entre los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento. Solo un pequeño detalle: José Miguel debe acostumbrarse a recordar que es el Alcalde, pero también que todos estan en igualdad de condiciones -porque así lo dispuso él- en el campo de batalla y que la última palabra no la tiene él sino en quien ha delegado. 

 Estéticamente ...como que no queda bien la réplica a tu socio de gobierno. Ocurrió tras el discurso de Santiago Aguilar en la inauguración de la Plaza de los Caudetanos Ilustres. Ya les contaré. De momento les voy a dejar con un reportaje fotográfico que refleja a la perfección que el agua era esta mañana dueña absoluta de la situación. Y con una reflexión: "sin música ...no hay fiesta".





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario