“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 4 de septiembre de 2015

Con respecto a las normas de restricción del uso de la polvora, esto es lo que puede leerse en el Saluda de la Comparsa La Antigua en el Programa de Fiestas.

  


     "...Queda ya poco tiempo para el comienzo de las fiestas patronales. Están siendo unas vísperas atípicas por los temas de pólvora, diana, licencias de armas y menores de edad. Desde la Directiva de La Antigua hemos querido aprovechar la ocasión para opinar públicamente y sin escondernos de estos temas que pueden llegar a afectar gravemente a nuestras tradicionales fiestas. Las opiniones de este artículo, es responsabilidad solamente de uno, y pido disculpas de antemano si algo de lo escrito es incorrecto o no es compartido por el lector.

    Admitiendo que la arcabucería es uno de los elementos más importantes dentro de nuestras fiestas patronales, herencia directa de las antiguas soldadescas que ya realizaban salvas a nuestra patrona, en los albores de nuestras fiestas. Es por ello posible afirmar que la arcabucería es ya parte de nuestra historia festera.

   Y al mismo tiempo es posible admitir que, año tras año, estamos perdiendo un poco de nuestras historia, de nuestra identidad y tradicion festera gracias al RD de 29 de enero de 1993 donde se considera a todos los arcabuces como armas de avancarga e indican que necesitan guía de permanencia y licencia de armas.
 Pero esta situación no es nueva, ya hace mucho tiempo que nuestros antepasados festeros encontraron dificultades para poder realizar las salvas a nuestra patrona, como se afirma en el siguiente párrafo, extracto de un artículo publicado el 15 de abril del 2013 por Templarios Albatera, (Historia y legislación de la arcabucería)

"...En 1707 Felipe V prohibía la utilización de pólvora para salvas, y posteriormente Carlos III, en 1771, por R.O. de 28 de septiembre prohibía la fabricación, venta y uso de fuegos y que no se puede tirar o disparar arcabuz o escopeta, cargados, con munición o sin ella. Pues bien, esta prohibición fue un duro revés a las salvas y a la arcabucería, pero la voluntad de los pueblos y su tradición fueron poco a poco y pueblo a pueblo consiguiendo autorización para volver a realizar salvas de arcabucería. 

Pasamos así muchos años hasta que en el R.D. de 24 de julio de 1981 un nuevo Reglamento de armas, como Carlos III, prohíbe la realización de salvas en vía publica y la tenencia de arcabuces y trabucos de salvas; y como se puede imaginar no se cumplió porque hacía teoricamente desaparecer las salvas tradicionales. 

     Despues de varias supensiones y parches, mediante el R.D. de 9 de marzo de 1983, aparece una modificación exclusiva amparando los arcabuces y trabucos de salvas que decía textualmente respecto a la prohibición de uso "Salvo en caso de festejos tradicionales en los que previa autorización del Gobierno Civil se podrán usar en lugares públicos únicamente con polvora", siendo una clara alusión a nuestros arcabuce y trabucos de salvas. 
Pasamos así unos años de relativa tranquilidad pero de nuevo el RD de 29 de enero de 1993 vuelve a la carga con el tema pues aparece un nuevo Reglamento de armas con más artículos en que se considera a todos los arcabuces como armas de avancarga e indican que necesitan guía de permanencia y licencia y, como Carlos III, vuelven a poner cantidad de trabas a las salvas tradicionales"

   Como podemos comprobar, las historia se repite, y ahora nos toca a nosotros el conseguir cambiar la historia otra vez. Tenemos que redoblar los esfuerzos y exigir a la UNDEF, que se supone defiende los intereses de todos los pueblos con fiestas de moros y cristianos, y no solamente los de los pueblos de la Comunidad Valenciana, el conseguir una vez por todas una reglamentación específica, realista y acorde a la arcabucería destinada a realizar salvas en honor de nuestra Patrona la Virgen de Gracia.

    Otro tema será el conseguir que nuestros menores, y bajo autorización de sus padres o tutores puedan seguir realizando estas salvas. ¿Cuantos caudetanos/as hemos sido Capitanes siendo menores de edad? ¿Y no corren parecidos peligros nuestros Volantes?. Alguien se imagina volantes con 18 años o más... lo de los Capitanes con más de 18 años vale, pero volantes con barba y/o signos de adolescencia? ¿Que os parecería?

   Si les quitamos a las familas festeras los Capitanes menores de edad, cuantas dejaran de hacer la fiesta (pongamos un 25 %) y si a los volantes por precaución le subimos la edad mínima de participación, sin llegar a que sean mayores de 18 años (pongamos un 50%) nos quedamos sin Fiestas pues el otro 25 % reservado a los abanderados y alférez, de los cuales cada vez más vamos rodando las banderas a menores de edad, nos queda tan solo un 10 % de familias que cumpliran con la reglamentación.

    Y si hablamos de la pólvora, casi me da hasta miedo hablar de este tema, si se cumplen los peores augurios a fecha de hoy (julio 2015) el reparto de 1 kilo por día y licencia echara para atrás a muchos participantes, pues además esta modalidad de reparto encarecerá el precio de la pólvora por los gastos en portes que se doblaran como mínimo.

¿Y las Dianas? ¿Nos las hemos cargado para siempre? Espero que no, y que en un par de años vuelvan los petardos, al ser posible los de mano. A algunos les gusta mucho las Dianas musicales, pero yo hecho mucho en falta las Dianas con los petardos de mano, que son casi inofensivos y muy divertidos de tirar aunque luego acabas con dolor de brazos.

   Quedan pocos días y espero, por el bien de nuestras Capitanías, que llevan todo el año preparando unas fiestas para ellos únicas e irrepetibles, que el tema del reparto de la polvora se quede en nada como otros años ha ocurrido. Lo de las Dianas habrá que dejarlo para otro año. Lo de las licencias y lo de la mayoría de edad para disparar tiene solución si la UNDEF termina de conseguir una reglamentación algo más light que la que tenemos actualmente.

   Espero que este Saluda crítico, pero realista a la vez, no afecte a los preparativos para las fiestas, sobre todo a nuestras importantes e imprescindibles Capitanías 2015, a las que les deseo lo mejor de lo mejor para estas Fiestas. Sol, ausencia de viento,  CERO INCIDENTES CON LA PÓLVORA, buenos ruedos de Banderas y Ruedas de Volantes, felices encuentros con familiares y amigos en las Capitanías, etc..etc..etc". 
FELICES FIESTAS A TODO EL PUEBLO DE CAUDETE.

       (Quien quiera disponer de 5 kg de pólvora, mañana tiene que presentarse en la Plaza de Toros acompañado de cuatro amigos o familiares que tengan carnet de conducir que previamente haya dado su nombre. La aglomeración de personal puede ser de antológía. Una forma de que cada vez la gente se anime menos a disparar ¡Absurdo!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario