“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

domingo, 30 de agosto de 2015

Intentaron entrar a robar en el Dublin y el "Mesón Gracia" la madrugada del miércoles. La actuación de un vecino y la rápida presencia de la Policía Local y Guardia Civil puso en fuga a los ladrones. Falta información.

   En la madrugada del miércoles, a las cuatro de la mañana sonó la alarma del Dublín al intentar forzar la cerradura. Minutos más tardes, un vecino oyó ruidos bajo de su casa, calle Corona de Aragón, en el "Mesón Gracia". Este vecino llamó a la Policia Local y a la Guardía Civil que tardó muy poco en hacer acto de presencia. La actuacion decidida y solidaria del vecino que desde el balcón les increpó y la celeridad de las fuerzas del orden público en llegar al Mesón consiguieron que los ladrones solo rompieran la persiana metálica de la ventana dándose a la fuga sin conseguir entrar al interior.

    Al tener seguro, todo quedaba en un susto. Hace dos sábados entraron en el garaje de las viviendas sociales de la calle Miguel Martínez esquina con General Lassala, situadas frente al jardin del Castillo. Abrieron dos coches, rompieron una moto y no se cuantos mas desperfectos causaron los angelitos.

         De no enterarte por los afectados o por la información que circula de boca en boca por la calle, es muy difícil informar de los robos o tentativas, como este caso, que ocurren en Caudete. Cuando quieres saber algo, la Policía Local te remite a la Guardia Civil y esta a sus superiores de Albacete a través de una instancia. La respuesta ....¡nunca llega! Me ha ocurrido. Sería positivo conocer lo que ocurre de primera mano. Al ciudadano le interesa. Tan solo, de "uvas a peras", facilitan datos estadísticos, como por ejemplo "... La cantidad de robos en Castilla La Mancha estan por debajo de la media Nacional" ...."Los robos en la Comarca estan dentro de los índices aceptables"... En este plan.
Con este proceder, respecto a los robos -si el acto delictivo es de más envergadura es portada de los medios de comunicación- queridos amigos, siempre nos movemos en el mundo de las conjeturas, especulaciones y rumores: "me han dicho".... "he oído que en la pastelería ...."creo que a fulano también le han entrado". ¡Nó! No cabe duda que una información veraz y al día de estos casos de delincuencia, ofrecida directamente por las fuerzas del orden público, facilitaría mucho las cosas. 

Para empezar, la gente estaría más al tanto y más informada de lo que realmente ocurre en su entorno y el delincuente quedaría más desprotegido. Con la actual situación donde, en general, prima el silencio a la información, señor Delegado del Interior en la provincia de Albacete, parece que los malos de esta película somos los interesados en informar. ¿Le interesan los índices al que le roban, a sus familiares y amigos? Como dicen en mi pueblo, mayormente no.















No hay comentarios:

Publicar un comentario