“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 3 de julio de 2012

Buenos resultados en la PAEG de los alumnos del IES Rafael Requena: Luis Enrique Carrión, Oscar Sáez, Pablo Ponce, Gracia Díaz, Isabel Mª Carrasco y Virginia Camarasa.

Contentos tienen que estar tanto la Directora del Centro Amparo  Peris Alcober como el Jefe de Estudios Vicente Rius Bañuls  así como  el resto de profesores del IES Rafael Requena con los resultados obtenidos por sus alumnos,  en la Prueba de Acceso a Estudios de Grado (PAEG),  celebrada hace unos días en Almansa.
         De los 48 alumnos que componían los dos cursos de Bachillerato de Ciencias, con 20 alumnos,   y el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, con 28, 36 son los que han aprobado todas las asignaturas  en junio. Se presentaron  al PAEG en Almansa la pasada semana habiendo superado la prueba todos ellos. El resto de alumnos tendrán una segunda oportunidad en septiembre,  una vez que aprueben  las asignaturas pendientes, claro. 
         Los alumnos que mejores notas han obtenido son Luis Enrique Carrión, Oscar Sáez Agulló, Pablo Ponce Pérez y Gracia Díaz Bañon. La nota final, que sirve para poder elegir carrera, es la resultante de sumar el 60% de la nota del Bachillerato más  el 40% de la prueba siendo esta la fase general.  Teniendo en cuenta que la nota se barema sobre 14 puntos, y no sobre 10 como  antes, existen 4 puntos para subir nota en la prueba específica, que pueden ser uno, dos o tres exámenes de las asignaturas de modalidad de estas cuatro asignaturas, debiendo ser una de ellas en la fase general.


 También es justo destacar a Isabel María Carrasco Conejero que, además de haber realizado el Bachillerato de Ciencias entero, ha  sacado 5º y 6º  curso de Grado Profesional de Música en la especialidad de flauta. Como premio el Instituto otorga tres matrículas de honor a las tres mejores notas de alumnos de segundo de Bachillerato. Este año fueron otorgadas a Gracia Díaz Bañón, Virginia Camarasa Medina y a Oscar Sáez Agulló.  Además de la mención, el Instituto les paga a estos tres alumnos la matrícula de Primer Curso de la Universidad  como reconocimiento al esfuerzo en el segundo curso de Bachillerato. 
         El IES Rafael Requena se inauguró en  1991 y a  este curso 2012 han asistido   645 alumnos. Haciendo un poco de historia les diré que desde el 67, fecha de la construcción del primer  Instituto,  fue una Sección Delegada de Yecla. Más tarde se impartió FP.   Construido con escaso control técnico y con malos  materiales, el edificio nunca gozó de buena salud y al final  hubo que demolerlo, veinte años mas tarde, ocupando el actual IES Rafael Requena el mismo solar.

         ¿Y del futuro? Luis, Oscar y Pablo tienen los tres previsto realizar, en Valencia, Ingeniería de las Tecnologías Industriales. Gracia Díaz  pretende realizar medicina y Virginia estudiará derecho. Mi enhorabuena a estos  brillantes alumnos y a todos los que han hecho el esfuerzo de pasar de curso sin ninguna asignatura pendiente.
Les aseguro que no ha sido fácil entender la baremación actual a pesar de las explicaciones que me han facilitado los alumnos. En mi época de estudiante puedo asegurarles que era mucho más sencillo que ahora. 

                        Primera promoción del instituto Sección delegada de Yecla.

     Finalizaré este escrito con un par de reflexiones. Es muy preocupante que  el índice de fracaso y abandono escolar sea casi el doble de la media europea. Por haber gastado más de lo que ingresábamos nos enfrentamos ahora a  recortes presupuestarios. Le propongo, a quien corresponda, que recorten, por ejemplo, en Defensa, (¡para que  tantos barco  en época de paz si nuestro vecino Mohamed VI nos gana la partida con una honda!)

Pero…. meter la tijera en Educación y en Investigación, señor Ministro, siempre es un error que  acaban pagando ¡y muy caro! las siguientes generaciones.

Pero hay algo que no me cuadra. Dividiendo los alumnos de este curso, 645, por el número de profesores, 74,  nos da un ratio de 8 alumnos/ profesor. Ya sé que todos no dan clase a la vez.  Por otra parte, además del problema de los desplazados,   el 15 %  de profesores aprox. son interinos  a los que ya no se les renueva el contrato.  Pero es  que dividiendo la cantidad de alumnos por la mitad de profesores,  el ratio sigue siendo aceptable. 

          Algún parámetro desconozco para  comprender hasta que punto el Ministerio tiene razón para  imponer recortes   y los profesores para protestar por las medidas que se están tomando. Yo hice el bachiller en este Instituto  y  les puedo asegurar que el programa educativo era mucho mas sencillo y, con menos medios que ahora, la gente salía ¡muy bien preparada! 

El pasado 29 de junio se presento en el Consejo de Ministros las líneas maestras de la LOMCE, Ley Orgánica para  Mejora de la Calidad Educativa. Nada menos que ¡la sexta Ley Educativa! que se aprueba en democracia.  Pero si con esta Ley no adquiere mas autoridad el profesor dentro del aula, se valora más el esfuerzo y el trabajo del alumno para pasar de curso y los padres no se implican mas en la formación de sus hijos, la LOMCE puede ser otro fracaso más. Y ahora no podemos permitírnoslo.

 Dice un proverbio chino que si quieres salvar a la sociedad durante un año…. planta mil árboles. Si la quieres salvar durante diez años,  planta  un millón y si lo que se pretende es salvarla para siempre …..¡ educa al pueblo!.
 Joaquin Medina, 3 de julio 2012

        

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