Contentos tienen que estar tanto la Directora del
Centro Amparo Peris Alcober como el Jefe
de Estudios Vicente Rius Bañuls así como el resto de profesores del IES Rafael Requena con los resultados
obtenidos por sus alumnos, en la Prueba de Acceso a Estudios de Grado (PAEG), celebrada hace unos días en Almansa.
De los
48 alumnos que componían los dos cursos de Bachillerato
de Ciencias, con 20 alumnos, y el Bachillerato
de Ciencias Sociales y Humanidades, con 28, 36 son los que han aprobado
todas las asignaturas en junio. Se presentaron al PAEG en Almansa la pasada semana habiendo
superado la prueba todos ellos. El resto de alumnos tendrán una segunda
oportunidad en septiembre, una vez que
aprueben las asignaturas pendientes,
claro.
Los
alumnos que mejores notas han obtenido son Luis
Enrique Carrión, Oscar Sáez Agulló,
Pablo Ponce Pérez y Gracia Díaz Bañon. La nota final, que
sirve para poder elegir carrera, es la resultante de sumar el 60% de la nota
del Bachillerato más el 40% de la prueba
siendo esta la fase general. Teniendo en
cuenta que la nota se barema sobre 14 puntos, y no sobre 10 como antes,
existen 4 puntos para subir nota en la prueba
específica, que pueden ser uno, dos o tres exámenes de las asignaturas de modalidad de estas cuatro asignaturas,
debiendo ser una de ellas en la fase general.
También es justo destacar a Isabel María Carrasco Conejero que, además de haber realizado
el Bachillerato de Ciencias entero, ha
sacado 5º y 6º curso de Grado
Profesional de Música en la especialidad de flauta. Como
premio el Instituto otorga tres matrículas de honor a las tres mejores notas de
alumnos de segundo de Bachillerato. Este año fueron otorgadas a Gracia Díaz Bañón, Virginia Camarasa Medina y a Oscar
Sáez Agulló. Además de la mención,
el Instituto les paga a estos tres alumnos la matrícula de Primer Curso de la Universidad
como reconocimiento al esfuerzo en el segundo curso de Bachillerato.
El IES
Rafael Requena se inauguró en 1991 y
a este curso 2012 han asistido 645
alumnos. Haciendo un poco de historia les diré que desde el 67, fecha de la
construcción del primer Instituto, fue una Sección Delegada de Yecla. Más tarde
se impartió FP. Construido con escaso control técnico y con malos
materiales, el edificio nunca gozó de
buena salud y al final hubo que
demolerlo, veinte años mas tarde, ocupando el actual IES Rafael Requena el
mismo solar.
¿Y del
futuro? Luis, Oscar y Pablo tienen
los tres previsto realizar, en Valencia, Ingeniería
de las Tecnologías Industriales. Gracia
Díaz pretende realizar medicina y Virginia estudiará derecho. Mi enhorabuena a estos brillantes alumnos y a todos los que han hecho
el esfuerzo de pasar de curso sin ninguna asignatura pendiente.
Les aseguro
que no ha sido fácil entender la baremación actual a pesar de las explicaciones
que me han facilitado los alumnos. En mi época de estudiante puedo asegurarles
que era mucho más sencillo que ahora.
Primera promoción del instituto Sección delegada de Yecla.
Finalizaré este escrito con un par de
reflexiones. Es muy preocupante que el
índice de fracaso y abandono escolar sea casi el doble de la media europea. Por
haber gastado más de lo que ingresábamos nos enfrentamos ahora a recortes presupuestarios. Le propongo, a quien
corresponda, que recorten, por ejemplo, en Defensa, (¡para que tantos barco en época de paz si nuestro vecino Mohamed VI
nos gana la partida con una honda!)
Pero….
meter la tijera en Educación y en Investigación, señor Ministro, siempre es un
error que acaban pagando ¡y muy caro! las
siguientes generaciones.
Pero
hay algo que no me cuadra. Dividiendo los alumnos de este curso, 645, por el
número de profesores, 74, nos da un
ratio de 8 alumnos/ profesor. Ya sé que todos no dan clase a la vez. Por otra parte, además del problema de los
desplazados, el 15 % de profesores aprox. son interinos a los que ya no se les renueva el contrato. Pero es que dividiendo la cantidad de alumnos por la
mitad de profesores, el ratio sigue
siendo aceptable.
Algún
parámetro desconozco para comprender
hasta que punto el Ministerio tiene razón para
imponer recortes y los profesores
para protestar por las medidas que se están tomando. Yo hice el bachiller en
este Instituto y les puedo asegurar que el programa educativo era
mucho mas sencillo y, con menos medios que ahora, la gente salía ¡muy bien
preparada!
El pasado 29 de junio se presento en el Consejo de
Ministros las líneas maestras de la LOMCE, Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa. Nada menos
que ¡la sexta Ley Educativa! que se aprueba en democracia. Pero si con esta Ley no adquiere mas
autoridad el profesor dentro del aula, se valora más el esfuerzo y el trabajo
del alumno para pasar de curso y los padres no se implican mas en la formación
de sus hijos, la LOMCE puede ser otro fracaso más. Y ahora no podemos
permitírnoslo.
Dice un proverbio chino que si quieres salvar
a la sociedad durante un año…. planta mil árboles. Si la quieres salvar durante
diez años, planta un millón y si lo que se pretende es salvarla
para siempre …..¡ educa al pueblo!.
Joaquin
Medina, 3 de julio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario