Qué mejor momento para hablar de las peinetas y postizas que Juan Medina Martinez extrae de un trozo de madera o del asta de un toro que este, cuando la plaza se va a llenar esta tarde de parejas de bailadores para homenajear al Niño Jesús siendo la peineta y las postizas dos de los elementos básicos en esta Fiesta. No solo las hace, sino que además baila y es de los pocos que pueden presumir de no haber faltado, durante 35 años consecutivos, a la cita en la Plaza de la Iglesia.
Juan es un autodidacta que ya desde niño empezó a tallar la madera. Recuerda que fue un barco lo primero que hizo con pocos años. Las peinetas que hay fotografiadas más abajo son, las tres primeras de haya y la más pequeña de asta de toro. Las postizas son de cerezo. De un trozo de madera de 1,5 kg, tras desbastarlo todo a mano, la peineta se queda con un peso de tan solo 60 gramos. Por último, la pieza la somete a un proceso de pirograbado y lacado.
Con asta de toro, que es el mismo material de las uñas o el casco de los caballos, realiza, además de peinetas, cachas para navajas, adornos de bisutería o para adornar las paredes de una ganadería. La mayoría de la peinetas que llevarán las bailadoras esta tarde son de plástico. Tambien las hay de nácar y marfil. Las de carey, que es una variedad de tortuga marina, estan ahora prohibidas.
Las herramientas que utiliza para hacer una peineta, un bastón, un escudo heraldico o festero son formoles, gubias, escufinas, limas, navaja, raspines curvos, sierras y lijas. El tipo de madera que emplea es muy variado: haya, cerezo, enebro, nogal, roble, arce, coscojo o maraña, encina.... Con los retales o trozos más pequeños hace camafeos, llaveros, pendientes, caireles para los zahones de montar a caballo. También se maneja con el pirograbado, trabaja el cuero o realiza taraceas que consiste en incustrar hueso de asta de toro en la madera.
¿La técnica que emplea? Juan lo dice muy claro: la paciencia. "Con paciencia se puede hacer cualquier cosa. Y si se resiste y no sale, con la madera siempre se puede hacer una gachamiga -que por cierto le salen muy buenas- y otra vez a empezar". No se considera artista. Ni mucho menos. Pero no cabe duda que lo que hace Juan con la madera son obras de arte. Ustedes mismo pueden apreciarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario