“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 25 de abril de 2015

Crónica de la actuación de Los Yankis en La Bomba que lleva por título "El Pasquín", de Leo Maciá.

El Pasquín

"Concierto de Los Yanquis en La Bomba". Así se anunciaba en el pasquín de la puerta del local. Pasquín, "...escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación" ...

    Últimamente me he familiarizado con esta expresión gracias al concierto de Los Yankis, de su boca lo oí por primera vez hace un mes. ¿Está puesto ya el pasquín? Suena dulce, rancio, a tupé, gomina y a política de propaganda.
Esto nos transporta a una época de guateques con licores espirituosos, con bailes a escondidas en los que se intentaba sin conseguirlo, arrimar la cebolleta. Estas expresiones se me quedan un poco fuera de mi alcance, soy más de los ochenta, pero no es difícil que alguien nos cuente como eran los guateques sesenteros. Siempre en una casa o porche y con la madre o hermana con el ojo acusador.

La idea era hacer un guateque bailongo en La Bomba, para ello Los Yankis en escena. Pedro el guitarrista se quedó hace cuatro décadas con el San Benito del apodo, Juan el “Barbas” a la batería, otro de los inéditos rockeros yeye´s de la formación original del grupo. Muchos me contaban que actuaban en la piscina de la cerámica San Antonio y en las noches de Fiestas en el Paseo. 

Tuvieron un momento álgido en actuaciones no solo en Caudete sino en toda la comarca. De unas cortinas se hicieron unos trajes con chaleco y pantalón con campanas que daba un toque Beatleriano al conjunto. Los Yankis, se completaron para esta ocasión con el “Cuqui” a la batería en algunos temas, el “Chato” a la guitarra rítmica, también Ángel Villodre y Andrés el “Dono” a la voz. Un concierto que estaba pensado desde Navidad pero que siempre decían que no estaban preparados para actuar. Al final les puse una fecha, imprimí el pasquín y ya no hubo vuelta atrás.

Hicieron su concierto de grupis yeyés como adolescentes hormonados esperando la confusión de la noche. Ritmos Beat para todos los que quisieron música en directo. Bailes para un rincón de acaramelados ligues de segunda edad. Incondicionales de los conciertos de La Bomba esta vez más pastelones que nunca.

Intentamos dejar espacio suficiente para que pareciera una pista de baile, costó que alguien se animara a girar sobre su eje, al final “la Cari” soltó las canas al aire y se pegó cuatro brincos con los codos flexionados. Más mesas y un local más grande pedía la gente, no conseguimos más bailarines y los asientos se nos quedaron cortos.

    Cuatro horas de guateque, luces de colores y volumen circense para una noche en que La Bomba estuvo llena de una generación que vuelve a su juventud. Los Yankis en La Bomba, por lo menos este pasquín nos libra de política en sus letras.
Leo Macia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario