Después de hacerse pública la noticia, he oído a gente quejarse del por qué su vivienda no ha sido incluida en esta área. Desconocemos los criterios con los que se ha delimitado esta área y no otra al favorecer a unos y perjudicar a otros. A simple vista, parece que ha primado la cantidad a la necesidad.
Más abajo pueden ver ustedes el plano que delimita la parte del pueblo que los socialistas han considerado para los propietarios de las 2.038 viviendas que comprende esta área y que sin duda tendrá más ventajas que el resto a subvenciones de hasta el 50% para los cuatro tipos de ayudas que contempla el Decreto: arreglo de cubiertas, fachadas, estructura (básicas) mejoras en la accesibilidad a baños y aseos, instalaciones de ascensores, sustitución de cubiertas (rehabilitación funcional), actuaciones para reducir el consumo de energía y eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de zonas verdes o reurbanización de vías públicas.
Concha Vinader, Concejala de Urbanismo, fue la encargada de defender las ventajas de disponer de un ARI “para fomentar el empleo a través de la rehabilitación”. Barajaba cifras de 12 millones de euros, 9 millones para la vivienda y 3 para urbanización. En su intervención, el PP, aunque votó a favor, criticó duramente la propuesta socialista ya que pretenden, según Molla, “crear confusión y aparentar que se hacen cosas ya que estos ARIS son para poblaciones Rurales de menos de 5.000 habitantes”. Para ello apeló a que el texto del Decreto sólo contempla ayudas a un total de 1.100 viviendas en toda Castilla la Mancha entre los años 2011 y el 2012. Tampoco estuvo de acuerdo con el área delimitada ya que dijo “que se ha buscado un área con el mayor número de habitantes en vez de los más necesitados”
Vinader le replicó “….que se volviera a leer el Decreto”… “que pretendía crear confusión para que el ciudadano no se lo crea" y que era “negativo”. "Nosotros" -añadió- "somos positivos y tenemos esperanza, ya que Hellín y Albacete lo están elaborando y la Junta no dice una cosa por decirla. Vuelva usted a leerlo y verá que el Decreto hace mención a recuperar conjuntos históricos y barrios degradados". Añadió que "Hasta ahora la rehabilitación no ha funcionado en Caudete porque el Ayuntamiento tenía que aportar mucho dinero con el agravante de que la gente se tenía que desplazar a Albacete para tramitar las ayudas. Si se aprueba este ARI, pondremos una Oficina de Asesoramiento y, además de desgravar, creará empleo”.
Esta es la exposición política de dos posturas contrapuestas sobre un mismo proyecto: intentar que nos aprueben un ARI. Tras leer el Decreto y analizar la situación actual, la sensación es que los socialistas son muy optimistas con las cifras. Para empezar, de ser cierto que la susodicha Memoria-Programa ha costado 9.500 €, estaríamos ante un precio excesivamente alto si tenemos en cuenta lo que comprende, lo que desarrolla y los precios del mercado para este tipo de encargos profesionales.
A Vinader y su equipo se les olvida que hay crisis y siguen tirando con pólvora de rey. ¿Acaso esta Memoria no debería ser el resultado del trabajo de un funcionario al servicio de la administración en horas de servicio? Y si no hay más remedio que contratarlo... ¿por qué no un concurso para abaratar? Permítanme decirle que de esta forma “no gestionan ustedes bien nuestros impuestos”.
El Decreto 173/2009 desarrolla el quinto Plan de Rehabilitación. Tienen que saber que este tipo de ayudas se vienen aplicando en Castilla La Mancha desde hace varias décadas. ¿Por qué no nos hemos acogido hasta ahora a estos Planes? Porque no había crisis y porque eran lentos, farragosos y costosos de tramitar. Y si se llegaba a percibir la ansiada ayuda económica, ésta, como se suele decir, llegaba “tarde, mal y nunca”. Estas son las razones del por qué durante 25 años “hemos vivido de espaldas a la Rehabilitación”.
Comprendo que Vinader tenga que ser optimista. Cobra por desarrollar dicho estado de ánimo y no sufre, ¡afortunadamente!, los estragos anímicos que ocasiona no tener trabajo. Igual que Zapatero. Dar un titular en prensa como “Caudete prevé invertir casi doce millones en un Plan de mejora urbana”, en mi opinión es que hay que interpretarlo en clave electoralista si solamente se pueden rehabilitar, según el Decreto, 1.100 viviendas. ¡Ojalá! el tiempo me quite la razón y se la dé a la concejala de Urbanismo.
Le diré que algo no está claro cuando recurre a los “conjuntos históricos y barrios degradados” para intentar hacerle ver a Mollá que “no se ha leído bien el Decreto”. ¿Por qué le digo esto? Porque los barrios más degradados, como el edificio San Cristóbal y alrededores, calle Colón y alrededores, Plaza de Toros, Santa Ana, Avenida Castilla La Mancha, las Cuevas, calle del Teatro así como los conjuntos históricos, todos ellos susceptibles de posibles intervenciones al amparo de este Decreto…..¡quedan fuera del área que ustedes han delimitado!
Uno siempre se acuerda de Santa Bárbara cuando llueve. A ustedes les pasa tres cuartos de lo mismo. Este Decreto es del año 2009. Intentan acogerse a él a finales del 2010. Sé que entre sus obligaciones está la de intentar buscar fórmulas para crear trabajo y que se mueva la economía. Pero, con la que esta cayendo,…¿creen ustedes que la gente está para gastarse el poco dinero que les queda en cambiar las ventanas de su casa, arreglar el baño o realizar intervenciones para reducir el consumo energético? Por otra parte …¿creen ustedes que el equipo de gobierno ha dado un ejemplo de austeridad y de ahorro cambiando ventanas y rejas en buen estado en los bajos del Ayuntamiento? Por cierto… ¿qué ha sido de ellas?
Si la puesta en marcha de un ARI genera puestos de trabajo y prosperidad, ¡¡bien venido sea!!. Para acabar les diré que mucha “Agenda 21” y mucho presumir de participación ciudadana, pero, a la hora de la verdad, la participación que ustedes defienden se reduce a oírles pacientemente decir “….porque hemos decido que esa área es la adecuada y no otra”. Dicho de otra forma: “ustedes deciden sin contar con nadie y después nos lo cuentan”. ¡Viva la participación ciudadana!
Joaquín Medina Íñiguez
Si la puesta en marcha de un ARI genera puestos de trabajo y prosperidad, ¡¡bien venido sea!!. Para acabar les diré que mucha “Agenda 21” y mucho presumir de participación ciudadana, pero, a la hora de la verdad, la participación que ustedes defienden se reduce a oírles pacientemente decir “….porque hemos decido que esa área es la adecuada y no otra”. Dicho de otra forma: “ustedes deciden sin contar con nadie y después nos lo cuentan”. ¡Viva la participación ciudadana!
Joaquín Medina Íñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario