“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Alcalde ignora a los vecinos de la calle Del Teatro

          Hace como tres años los vecinos de la calle Del Teatro le mandamos una instancia al Alcalde. Le pedíamos que nos tuviera en cuenta en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Como todos ustedes saben, la Diputación destina anualmente una cantidad de dinero para realizar obras de Infraestructura en los 85 pueblos que componen nuestra provincia para arreglo de alcantarillados, redes de agua potable, acerados y pavimentos de nuestras calles. No hay cuantía fija. Para darnos una ligera idea, este año la Diputación ha destinado a Caudete 200.000 € para actuaciones en más de diez calles, sobre todo para asfaltado y alcantarillado. 


          El Alcalde conoce muy bien en qué situación está el pavimento de la calle Del Teatro. Vive muy cerca y pasa por delante todos los días. También sabe que es la única calle céntrica que queda por arreglar. Además de la rehabilitación del firme, en el escrito pedíamos la remodelación de las escaleras para un mejor acceso de personas de edad avanzada.

          Deben saber ustedes que el arreglo de esta calle no le costará un solo euro al Ayuntamiento. El Alcalde sólo tiene que dar la orden para que se incluya en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. A estas alturas ya sospecharán lo que pretendo decirles: que en estos casi tres años nuestro “distinguido vecino” no ha mostrado ningún interés por esta céntrica calle ni por su sufrido vecindario. Hace unos días el Alcalde daba a conocer los nombres de las calles que se iban a arreglar con el POS-2010 y claro está…¡no nos extrañó que nuestra calle no apareciera en el listado! Ha dejado pasar tres POS. Llueve sobre mojado. Él sabrá lo que hace.
        Como norma general, este desinterés por el vecindario se desarrolla como sigue. En la primera Legislatura, los Alcaldes con mayorías absolutas escuchan y atienden a casi todos sus paisanos. En la segunda hacen como que escuchan pero en realidad solamente atienden “a los suyos”. En la tercera se comportan como árbitros caseros y toman decisiones sin escuchar ni atender a nadie.

        En la cuarta, perdido el pudor y, quitándose la careta, hasta se atreven a diseñar absurdos, caros e innecesarios logos de identificación y a incorporar a familiares en la Lista para acabar especializándose en aplicar, a rajatabla, la conocida Ley que dice “al amigo hasta el culo, al enemigo por culo y, al indiferente, se le aplica la normativa vigente”. Los americanos, en defensa de la democracia y de las Instituciones, tienen este asunto casi resuelto: dos legislaturas y otro al puesto.

        El ejemplo está claro. Los vecinos de la calle Del Teatro estamos sufriendo el segundo corolario de la citada Ley: tres años después de presentar el escrito…¡ni tan siquiera se ha dignado el Alcalde a contestarnos! Quiero decirle a mi querido vecino que se equivoca. Que si pagamos impuestos para que cobre a final de mes no tiene derecho a marginar a nadie. Que entorpece una de las obligaciones que la Ley encomienda a las Diputaciones. 

        Seguro estoy de que no le va a hacer mucha gracia a D. Antonio Ruiz Santos, Presidente de la Diputación, cuando sepa cómo castiga el Alcalde y su Diputada Provincial y Concejala de Urbanismo Dª Concha Vinader a unos vecinos que tienen todo el derecho del mundo a recibir ayuda económica de la Diputación, para el arreglo de su calle.

         Con respecto al asfaltado, realizado en varias calles, por cómo ha trascurrido esta actuación, obedece más a un lavado de cara que a una necesidad real. En algunos casos se ha creado un problema añadido al haberse quedado el asfalto ¡más alto que la acera!. El proyecto dice en la Memoria “que eso no ocurrirá, fresándose el asfalto a la profundidad adecuada”. Volviendo otra vez al asunto de las prioridades, decir que si el firme de la calle Castilla La Mancha es de tierra e impracticable cuando llueve, parece que hubiera sido más lógico haber asfaltado esta calle antes que otras que se encontraban en condiciones bastante aceptables.

         Por otra parte, está el encargo de los proyectos del POS. “Urbing” S.L." es una empresa de Albacete que tiene “patente de corso” para realizar este tipo de proyectos. Los encarga la Diputación, con el visto bueno del Ayuntamiento, a la misma empresa desde hace 28 años. ¿No hay en Caudete técnicos capacitados para realizar este tipo de trabajos? Concha Vinader, a esta misma pregunta, formulada en Pleno por la oposición, respondió con mucha soltura que los técnicos de esta empresa “tenían mucha mano en Albacete”. ¡Cómo nos toman el pelo! Y encima…¡presumen de demócratas!






Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario