“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 21 de octubre de 2010

José Juan Linares supera con éxito sus primeras Fiestas como Presidente de la Comparsa de Moros. Las claves: trabajar y rodearse de un buen equipo.

         Si alguien tenía dudas, el pasado sábado quedaron disipadas: José Linares, que todavía no lleva un año al frente de la Comparsa, superaba con buena nota sus primeras Fiestas como Presidente de la Comparsa de Moros. El éxito: “conocer el terreno que pisa y haberse rodeado de un equipo de gente competente con ganas de trabajar.”

         Los resultados positivos no solo se han dado en la gestión económica, con un saldo positivo de 12.798,17 € que con la crisis que está cayendo, permítanme decirles, tiene su mérito. También radica en la masiva participación de festeros a los distintos actos y en la organización de los desfiles. Arturo y Sivó señalaron que la Comparsa “había recibido felicitaciones por haber empleado en el recorrido de La Entrada un tiempo hasta ahora inimaginable por los cortes: ¡una hora escasa!”. También es de destacar que los dos Presidentes anteriores, Vicente Sánchez y Joaquin Agulló, colaboraran en la organización de este acto.

        La Asamblea dio comienzo con la lectura del acta anterior por Javier Puche y la crónica por Claudia Conejero, Reina de Fiestas de este año. Tanto el acta como la crónica recogían, de forma exhaustiva y detallada, todos los hechos, vivencias, intervenciones y anécdotas festeras. Se notó que la Reina de Fiestas es Licenciada en Periodismo.

         En el capítulo de felicitaciones se nombró a Marino Escudero por su excelente Pregón anunciador de las Fiestas, a la Capitanía “por su buen hacer”, a las Escuadras por “el buen comportamiento en los desfiles”, a la Capitanía entrante, a todos los festeros en general y, en especial, a los colaboradores que no pertenecen a la directiva.

        Si bien este año no se habló de sanciones, sí se comentó dar un toque de atención para recordar que los festeros que acompañen al Capitán lo tienen que hacer desde la Capitanía para que no se vuelva a repetir lo ocurrido el día 10: solo estaba presente el “Guzi”. ¡Un despiste!

        Al igual que ocurrió en la Asamblea del pasado 15 de agosto, volvió a salir a la palestra la falta de organización y de autoridad por parte del Ayuntamiento que desde hace algunos años permite que se celebre, ¡con los problemas que ocasiona!, un “botellón” en la calle Mayor al mismo tiempo que se produce el desfile de La Entrada. Con respecto a los Guardias Jurados contratados por el Ayuntamiento para poner orden en este tramo del desfile, la opinión de los presentes fue unánime….¡no sirvió para nada! , catalogando la actuación de “pantomima”.

        Cada vez está más claro que la concejala de Fiestas Isabel Sánchez y la responsable de Interior Mª Dolores Vinader no están por la labor de abordar de forma seria este problema. Quiero aprovechar para decirles que se equivocan con la forma de actuar: “mirar para otra parte y a los vecinos perjudicados que les den por saco”. Dicho lo cual les diré que ustedes se están ganando a pulso pasar a la historia como “las concejalas que no se “implicaron” en evitar el botellón de la calle Mayor". Y no me digan que no es cosa suya o ….¿tal vez reciben órdenes del Alcalde para implicarse tan poco? Da la sensación, y no se me ofendan, de que ustedes confunden deliberadamente libertad con libertinaje.

       Con el atentado contra la talla de piedra de la Virgen de Gracia, ocurrido el pasado día 8 de septiembre, ustedes han actuado de la misma forma: “mirando para otra parte y respondiendo como si la Virgen se hubiera caído ella sola al suelo". Ni tan siquiera hemos oído el más mínimo comentario “condenando los hechos” ni tampoco me consta que “hayan realizado averiguaciones”. Dejen de pensar en clave electoral y preocúpense de solucionar estos problemas. Se lo agradeceremos.

      Volviendo a la Asamblea, otro aspecto que se analizó fue la iluminación especial. Se dijo que este año las bombillas eran muy coloridas “pero alumbraban poco”. Esta es una vieja asignatura pendiente de la Concejalía de Fiestas: mejorar la red de abastecimiento y realizar un Pliego donde se especifiquen el precio y la calidad que se desea. Pero si pagamos tarde y mal…¿qué vamos a exigir?



        Por su parte, Claudio Sivó se quejó de los festeros que llevan desfilando un vaso en la mano. Joaquin Agulló añadió que “da mala imagen y, lamentablemente, ocurre en la mayoría de escuadras de todas las Comparsas”. En otro orden de cosas, Arturo apuntó que la presencia de las Cámaras de la Televisión Autonómica pudo influir en ralentizar el desfile, sobre todo en los Guerreros.

        Del desfile de La Enhorabuena, muy de pasada, se comentó la poca presencia de autoridades en la Tribuna y lo “mal situadas que estaban”. Me despisté y se me pasó que me aclararan a qué se refería lo de mal situadas. A continuación se procedió al sorteo para ver cual de los dos candidatos ostentaría la Capitanía 2012: el azar eligió a la familia Briones. Mauro Pardo aceptó el resultado con resignación cristiana.

         Por último, un directivo informó del “I Congreso de Moros” que se va celebrar en Villena el próximo 27 de noviembre organizado por la Comparsa de Moros Viejos, siendo Miguel Ágredas Martínez el Presidente del Comité organizador de este Congreso que pretende “dar a conocer la Fiesta desde el prisma del bando Moro”. Villena ha invitado a las Comparsas de Moros de las poblaciones que celebran ”Fiestas de Moros y Cristianos” a sumarse a este evento cultural. Los moros de Caudete han confirmado su participación y, a falta de algunos retoques de última hora en la programación, éstos son los actos previstos para el día 27 de noviembre:

 10 horas. Convocatoria.


 10,30 horas. Acreditación Comparsas asistentes.

 10,45 horas. 1ª Ponencia, a cargo de José Fernando Domenech, historiador del pueblo de Villena y sus Fiestas, sobre el tema “Nacimiento de la Fiesta de Moros y Cristianos y por qué”.

 11,30 horas. Final 1ª Ponencia. Seguidamente se iniciará un debate e intercambio de opiniones de las ponencias expuestas, por un tiempo de duración de 30 minutos.

 12 horas. 2ª Ponencia, a cargo de Miguel Maestre, historiador y cronista de la villa de Biar, sobre el tema “Época y Costumbres en el S. XVIII y S. XIX”.

 12,45 horas. Final de 2ª Ponencia. Seguidamente se iniciará un debate e intercambio de opiniones de las ponencias expuestas, por un tiempo de duración de 30 minutos.

 14 horas. Comida.

 16,15 horas. 3ª Ponencia, a cargo del Juan Póveda López, sobre el tema de “Actualidad Festera”.

 17 horas. Final 3ª Ponencia. Seguidamente se iniciará un debate e intercambio de opiniones de las ponencias expuestas, por un tiempo de duración de 30 minutos.

 17,30 horas. 4ª Ponencia, a cargo de Francisco Rodenas Micó, cronista de la Comparsa de Moros Viejos de Villena sobre el tema “Moros Viejos de Villena”.

 18,15 horas. Final 4ª Ponencia.

      Seguidamente se representará la Conversión del Moro al Cristianismo, la cual es representada cada 8 de septiembre en la Iglesia arciprestal de Santiago y el 9 de septiembre en el Santuario de la Patrona por los embajadores.

 19,00 horas. Cierre del I Congreso de Moros Viejos y Comparsas Moras Fundadoras.







Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario