“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 26 de marzo de 2010

Davinia Hernández Fillol, una caudetana abriéndose paso en los escenarios de Madrid,

                 Es interesante dar a conocer lo que hacen los caudetanos fuera de su tierra. En la exposición de acuarela de Paco el Rubio decidí escribir sobre la actividad de su sobrina Davinia Hernández por los escenarios de Madrid. Me dió su teléfono y contacté con ella. Le dije que le mandaría un cuestionario y que con sus respuestas confeccionaría el artículo sobre su perfil personal, profesional y artístico.

              Por esas fechas, Davinia andaba escasa de tiempo y muy atareada entre el baile y los exámenes. Le contesté que no me corría prisa y que se tomara el tiempo que necesitara para responder. Hace unas semanas me llegaron las respuestas y varias fotos de nuestra paisana bailando.
            Como las respuestas fueron muy sinceras y directas, decidí darlas a conocer tal y como Davinia las respondió ya que nadie mejor que ella para contarnos qué hace en Madrid esta joven caudetana que intenta abrirse camino en el difícil y competitivo arte de la danza. Este es el resultado de la entrevista, realizada hace algo más de un mes.


-------

           -Hasta ahora, donde has estudiado y que haces en estos momentos.

             Empecé a estudiar Danza española y danza clásica, en la casa de Cultura de Villena, fueron seis años en los que también me examinaba de asignaturas complementarias de Historia de la Música, estética y solfeo.
(o sea: muchas tardes en las que apenas quedaba hueco para hacer los deberes)

             Decidí hacer el Bachiller Artístico y para ello me trasladé a Alcoy, en cuyo Conservatorio me estuve preparando durante dos años. Termino el Bachiller y me fui a Valencia, donde empecé a estudiar a la Universidad, asistiendo a clases de Danza Contemporánea, flamenco, y danza clásica en academias privadas.

            En Valencia permanecí dos años. Una vez en Madrid, voy a la Escuela de Flamenco “Amor de Dios” donde recibo clases con los mejores maestros del momento y no sólo de dicha disciplina sino también de Ballet clásico, Jota, técnica de Bata de cola y Clásico Español. Hoy en día sigo tomando clases y haciendo cursillos que me parecen interesantes… A estas alturas también me gusta trabajar sola, necesito alquilar un estudio y probar cosas, crear mis coreografías.



            -¿Cuando decides hacer Baile y Danza?... ¿ya bailabas de niña?... ¿a qué edad empezaste?... ¿cuántos años llevas bailando?

             Lo decidí en Valencia (1999), donde varios profesores me lo aconsejaron, pero no fue hasta que asistí a un cursillo con un maestro llegado de Madrid, Paco Romero. Insistía en que debía marcharme, porque lo que buscaba, estaba allí. Además ya había terminado la carrera examinándome en Alicante.

             Quería más danza que la que había a mi alrededor y lo que estudiaba en la Universidad (Historia) no podía competir con mi amor por el baile…Bailaba de muy pequeña, con cuatro o cinco años… con mi padre. Me encantaba poner a Elvis y hacer sitio en el salón de casa. El gusto por bailar, lo relaciono con el de vivir la música…

             Cursaba 2º de EGB, por aquel entonces rezábamos antes de salir de clase. Cogía mi libro de solfeo y, acompañada por mi hermano, íbamos a casa de la maestra Doña Concha Ross. La gran motivación fue un disco que me regaló mi madre: “Clásicos españoles”, Albeniz, Granados, Falla, Turina,…




             Cuando cumplí ocho años pude matricularme en la Casa de Cultura de Villena.
            
             Llevo 22 años bailando, ¡y los que me quedan!, si tengo salud…

            -¿Donde vives? ¿en Madrid?… ¿te gusta? …¿hechas de menos a tu pueblo?

             Sí, me gusta bastante Madrid, aunque el ritmo de la ciudad a veces es frenético, incluso cuando no tienes prisa, vas corriendo por inercia. Echo de menos a mi familia y amigos, el olor a leña, el campo, las fiestas tradicionales porque me conectan con el pasado…Llevo 15 años fuera de mi casa, entonces lo que más echo de menos de Caudete, ha cambiado tanto que ya no existe, son recuerdos…

              -¿Qué haces en Madrid en estos momentos?..... ¿Cual es, por ejemplo, la ultima película que has visto y el último libro que has leído?

                Actualmente estoy estudiando otra carrera, Escenografía en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Fue la respuesta ante la necesidad de conocer el espacio donde se desenvuelve la danza, estoy encontrando un medio artístico infinito. Soy profesora de danza en la Academia “Miriam Sicilia” y estoy como coreógrafa y solista en la Compañía “Rodanza”. La última película que he visto es CARAMEL, de Nadine Labaki y el último libro que he leído es: “Así que pasen cinco años”, Federico García Lorca

                - ¿Cómo empezaste a bailar?... ¿que proyectos tienes a corto plazo? De no bailar…. ¿qué te hubiera gustado hacer?

                  Una bailarina de Albacete, actuó con su grupo en la Plaza de Toros de Caudete. A las semanas comenzó a dar un cursillo de sevillanas, allí estuve aprendiendo mis primeros pasos, y sobre todo dando el más importante (gracias a mi madre) seguir el consejo de la profesora: “Apunta a esta niña a una escuela de danza”. A corto plazo tengo actuaciones con Rodanza, y con la Compañía de Belén López (de la que formo parte desde 2007)

                 Mis inquietudes han estado cerca del Arte en general, el Dibujo, el Diseño, la Fotografía… Gracias a la escenografía, estoy reencontrándome con lo que siempre me ha atraído; diseñar el vestuario teatral, la iluminación, y la estética de la puesta en escena. Queda pendiente tocar el piano…

               -¿Qué tipo de baile o danza practicas?... ¿bailas sola o en una Compañía? Si es con más gente… ¿hay buena química en el grupo?

                Aparte, de las anteriormente descritas, Claqué y Jazz. Bailo en compañía y sola, depende del reclamo y del trabajo. A veces uno puede estar en varias compañías cuando no se solapan las giras. La verdad es que generalmente hay buen ambiente, a veces sólo en apariencia…

               He pasado momentos inolvidables con compañeros que han sido tu pareja de baile, tus amigos en momentos duros, y tu familia cuando te encuentras a 13.000 km de casa. Después de 10 años en Madrid, no somos tantos y nos vamos conociendo. Me quedo con compañeros que te alegran el día a pesar de llevar ensayando ocho horas, en mi caso son la mayoría. Si no es así, quizá el trabajo no me compense.

              -¿Qué significa para ti la danza? ¿En qué escenarios has bailado?

              Es mi motor… Lo que me hace soñar, ilusionarme cada día… Me ha hecho ser fuerte y a la vez frágil como el cristal…Sólo he tirado la toalla una vez, pero ahí estuvo mi madre, eso no se me olvida. La danza es sacrifico, disciplina, pero sobre todo ilusión.

              He bailado en la red de teatros de la Comunidad de Madrid, Teatro Juan Bravo, Segovia,Teatro Calderón de Valladolid, en Ribaroja del Turia, Valencia; en los Jardines del Alcázar de Córdoba; en el Poly Theater de Pekín; Gran Teatro de Shanghai ; Teatro de Hangzhou; Teatro de Kaiming, en Suzhou Teatro Bunkamura de Tokio; Festival Hall de Osaka; Teatro Principal de Santiago de Chile; Teatro Nacional de Taipei y en Mónaco (un evento de la UEFA)

             - ¿Quiénes son tus maestro/a? Dime algunos nombres de bailadores/as a los que admiras como personas y por su arte ?.... ¿hay alguna tendencia o alguien imitar o seguir o cada uno tiene su propio estilo?

               He aprendido de muchos profesores, pero algunos te aportan algo más, ese algo más, muy pocos saben sacarlo de ti… Ana Teresa Navarro, que no me hizo perder el tiempo y se preocupó por mi técnica…Paco Romero, por la primera oportunidad a nivel profesional. El maestro de jota Pedro Azorín, todo genio y arte, La China, que te mete el compás en la sangre…Nadine Boisoubert, mi maestra de ballet…Aída Gómez, para bien, un antes y un después en mi carrera.

             Admiro el baile de Eva Yerbabuena que me hizo llorar en su último espectáculo...Me hace olvidar el resto, Rocío Molina…Me impresiona Manuel Liñán…Tamara Rojo, una de nuestras joyas en manos inglesas. Baryshnikov, …¡hay que verlo! 
                 Pienso que cada uno hace lo que le permite su cuerpo, dentro de sus virtudes y limitaciones. En Danza podemos ver cosas muy distintas en dos bailarines que hacen los mismos pasos…A la hora de coreografiar, también estamos influidos por lo que nos rodea. Para contar algo hay que tener la idea muy clara, porque podemos llegar a confundir al público. Y aunque haya temas que están de moda, no hay nada como ser auténtico.

                - ¿Goza de buena salud la Danza en estos momentos?

                  Lamentablemente no (igual que todo). Respondo sobre DANZA, porque todavía hay quien no distingue entre danza y negocio, ni tampoco entre ARTE y EJERCICIO AERÓBICO (muy recomendable por cierto). A veces se juega con la ilusión de los bailarines, que después de pasar diez años en un Conservatorio estamos deseando de mostrar lo que hemos aprendido.

                 Pero a partir de aquí, cada uno juega sus cartas… El trabajo que alguien rechaza porque es un abuso, puede que ilusione a otro porque supone la oportunidad de trabajar con un coreógrafo en concreto. (A veces sólo es porque le apetece bailar en Grecia y así tomar el sol…) Si no hay ningún tipo de unidad, ¡qué vamos a exigir!

                  Es una pena, tener que rechazar trabajos porque realmente estás dañando a la profesión… (hay que tener valor y si hace falta, uno aguanta poniendo cafés, que es lo que todo el mundo hace cuando llega a Madrid). Creo que nos faltan medios para saber vender nuestra cultura, admirada en el resto del mundo (si nos descuidamos, los japoneses sacan más partido que nosotros) y aquí seguimos queriendo imitar la grandeza de los musicales de otros países. Por muchos anestésicos programas de TV que nos echen, la realidad de la danza es otra.

               - ¿Hay muchos nervios antes de levantarse el telón? …¿valora la gente el esfuerzo? …¿está bien remunerado bailar?

                Da igual cuantas personas haya en el patio de butacas. Esos nervios son de lo más humano, porque significa que uno quiere hacerlo mejor cada vez. Por mucho que repitas un espectáculo, no hay dos funciones iguales, no sabes lo que te espera al levantarse el telón. En ocasiones uno puede estar nervioso porque no tiene el suelo apropiado, la coreografía tiene pasos arriesgados, no sabes si te dará tiempo a cambiarte de vestuario…

              Creo que sí se valora la parte de esfuerzo visible, pero como en todas la profesiones hay mucho detrás…Es muy difícil vivir sólo y de forma estable de la danza. Los ensayos cada vez se pagan menos, las giras son más cortas y si te lesionas… ¡suerte! y a buscarse un buen fisioterapeuta.

               - ¿Dónde actuarás la próxima vez?

               En París (aún desconozco en qué Teatro) con la “Cía. de Belén López”

              - ¿Va mucha gente a ver espectáculos de baile?

               Sí, la verdad es que los teatros están siempre al completo.

                - ¿Por qué está tan de moda el baile de salón?

                Es una buena terapia, con la vida tan ajetreada que llevamos, está bien que nos dediquemos un par de horas a desconectar. Mientras uno piensa en los pasos, no puede estar con otra cosa en mente! Como decía el maestro Antonio Salas ” ¡El baile es salud!”, siempre y cuando lo practiquemos con alguien que sepa lo que se hace, claro está!

              - ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

              En una ocasión actué con la Compañía de Aída Gómez, en el Palacio Real. Allí se encontraban Ruiz Gallardon, Esperanza Aguirre, el presidente de Siria y su mujer de visita oficial y como anfitriones los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía…¡La verdad es que estábamos como flanes! Al final de la actuación, nos quedamos petrificados sin saber qué hacer.

             El Rey rompió el hielo acercándose a nosotros para felicitarnos, la Reina en seguida subió al escenario, bromeó con que ahora bailarían ellos y nos saludó…Nos habían dicho como hacer la reverencia. Sin embargo, con el Rey fue imposible, porque te cogía las dos manos con entusiasmo y era difícil inclinarse dirigiendo la mirada al suelo. 




Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario