“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

Aclaraciones del Presidente de la Unión Musical 'Santa Cecilia' al artículo sobre la ampliación de la Escuela de Música

               Tras la inauguración de la “Ampliación de la Escuela de Música y Danza”, el pasado 4 de marzo publiqué un artículo con el título …“De la Inauguración de la Ampliación de la Escuela de Música y Danza y otras consideraciones”. A los pocos días me llamó el Presidente de la “Unión Musical Santa Cecilia de Caudete”, Juan Francisco Carrión Agulló, y me dijo que ……“el artículo podía inducir a error a los lectores con referencia al origen, fines y proyectos futuros del local inaugurado, sobre la SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL y de lo que significa y supone la música y su enseñanza en nuestro pueblo y en nuestra historia reciente”.

                 Concertamos una cita y me trajo una carta que estuvimos comentando. Es verdad que el día de la inauguración se ofreció a darme datos, datos que en parte ya conocía, pero no lo llamé al centrar mi artículo únicamente en la actuación de los gestores Municipales. No obstante, le hice saber que como mi intención no era crear males entendidos entre los socios de la “Unión Musical Santa Cecilia”, cuando pudiera publicaría su escrito. Sigo manteniendo la tesis de que si yo fuera Concejal de Cultura hubiera defendido la construcción, como se está haciendo en La Algueña (Alicante) y en otras muchas poblaciones, de una “Casa de la Música”.

                Antes quiero resaltar las buenas “formas” y maneras con que el Presidente de la “Unión Musical Santa Cecilia” abordó el asunto. Llevo algún tiempo escribiendo y me he encontrado, como en botica, de todo. En esta ocasión, las “formas” han sido de mucho nivel: con respeto, diplomacia y educación. ¡No es frecuente! Créanme. Hace poco la cosa trascurrió por otros derroteros muy distintos. No pierdan detalle.



                Cuando en enero escribí, en un artículo sobre los Bailes del Niño, que posiblemente dos Vicentes, el Alcalde y el exalcalde, podrían emparentar, uno de ellos ¡y contra todo pronóstico!, perdió estrepitosamente las formas: me llamó para insultarme en vez de comentar lo escrito. Le mandé un correo electrónico instándole al diálogo y sobre todo, para recordarle que “un demócrata no debe perder las formas”. No hubo suerte: al día siguiente volvió a demostrar no tener talante perdiendo los papeles después de leer mi escueta nota. Ya lo apuntó Mariano José de Larra en el XIX: “escribir en España es llorar”

                  El otro Vicente, ¡muy al contrario!, me dió la ocasión de comentar y analizar los pros y los contras del escrito, cosa que sinceramente le agradecí. El lector sagaz sabrá ponerle apellidos a cada una de las distintas “formas” de proceder. No se les olvide que entre los dos, nos llevan gobernando más de 28 años. Repito que en esta ocasión, son de alabar las formas de Juan Francisco. Esta es su réplica a mi artículo.

             Dice así:
---

             Estimado Joaquín:

              Ya veo que desoyendo mi ofrecimiento de facilitarte cuanta información necesitases sobre la inauguración, funcionamiento y proyectos futuros de las nuevas instalaciones de la UNIÓN MUSICAL, te has lanzado a escribir un artículo que por su contenido e insinuaciones no se corresponde en absoluto con la realidad y que denota tu total desconocimiento sobre el origen, fines y proyectos futuros del local inaugurado, sobre la SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL y de lo que significa y supone la música y su enseñanza en nuestro pueblo y en nuestra historia reciente.

                Teniendo en cuenta que hay lectores que pueden considerar este artículo como bien fundamentado e informado, me permito enviarte por escrito la información que te brindé el día de la inauguración no dudando que sabrás apreciarla y al menos, en lo que se refiere a nuestra sociedad musical y el local en cuestión, estés bien informado (al menos en lo que a nosotros se refiere).

                “La SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE CAUDETE se constituyó en 1978 como tal acogiendo a la entonces BANDA UNIÓN MUSICAL (que era municipal). A su vez, esta banda UNION MUSICAL se generó en el año 1940 de la unión de los músicos de las dos bandas que había antes de la guerra civil: la Banda Municipal y la Armonía. A esta banda se le llamó LA UNIÓN y su director fue JUAN ANGEL AMORÓS (que había sido antes músico de la banda municipal y posteriormente director de la Banda la Armonía). 

                 Antes de 1928 (año en que se fundó la banda la Armonía con parte de los músicos de la Banda Municipal), estuvo funcionando la Banda Municipal que se fundó en el año 1888 con el primer director Francisco Serrano. Ahora sabemos que antes de esta fecha había música y músicos en nuestro pueblo, un tal Benito (al que llamaban el “perchas”) tuvo responsabilidades con la banda de entonces. Tenemos también en nuestro poder partituras manuscritas del año 1858 con el cuño de la banda municipal (puesto más tardíamente en dicha partitura)…

                 Con lo dicho queda claro que la actual UNION MUSICAL SANTA CECILIA es la heredera de toda la tradición musical de nuestro pueblo. Somos depositarios de los documentos, partituras y melodías que se han transmitido de músico a músico (como los bailes del niño) y cuantas tradiciones están relacionadas con la música.

                 La Banda la UNIÓN que estuvo funcionando antes de la constitución de la actual Sociedad, era municipal: El Ayuntamiento pagaba a los directores, pagaba los trajes de los músicos, los instrumentos, las partituras, y mantenía los gastos de la escuela de música en la que impartía clases el director de solfeo y de todas las especialidades instrumentales. Y también les pagaba a los músicos de ir a los actos oficiales con el Ayuntamiento.

                 Con la constitución de la Sociedad en 1978, la Banda y la Escuela de Música pasó a depender de ésta y se estableció con el Ayuntamiento un Convenio Anual por todos los actos y que a partir de entonces este importe no se repartía entre los músicos (como hasta entonces) y se destinó a pago del director y demás gastos de la banda y la escuela de música.

                Con los años y sobre todo con el director Vicente Puchol, se le dio un impulso muy importante a la escuela de música de la Sociedad pasando a impartirse la enseñanza de cada materia por el profesor especialista de cada instrumento. Fruto de este trabajo es la actual escuela municipal de música y danza en la que se dan todas las especialidades musicales y más de 20 profesionales de la música que iniciaron sus estudios en esta escuela y siendo esta Escuela de Música con su funcionamiento e instalaciones un verdadero orgullo para los músicos y para todos los caudetanos y un gran logro para la formación musical de nuestro pueblo.



                El otro gran impulso que desde nuestra Sociedad hemos dado fue hace más de 8 años y es que acordamos todos los músicos por mayoría del 90 % de destinar todos los ingresos de las actuaciones que se hicieran con otras entidades de nuestro pueblo (comparsas, cofradías, etc), y que hasta entonces se repartían entre los músicos, para la construcción de un local propio donde desarrollar y ampliar nuestro trabajo y tomando como modelo Sociedades musicales como Lliria, Sax, Petrel, etc. (precisamente, ésta y no otras fueron la causa de que algunos músicos formaran otra banda a la que tú te refieres en tu artículo). Con estos mimbres empezamos a gestionar el cesto de un nuevo local. Como estuviste en la presentación sabrás por mi intervención la gestación de este proyecto que nació de dentro de nuestra Sociedad”

                La idea fundamental que tratamos con el Ayuntamiento fue la siguiente: El Ayuntamiento nos cede la estructura del nuevo local (con una cesión de uso para 70 años) y nosotros realizamos la obra necesaria con un préstamo que devolveremos con el trabajo de 3 generaciones de músicos que destinarán todos los ingresos obtenidos por actos contratados en el pueblo para este menester y tocando gratis.

                 Si a esto añadimos que en uno de los últimos artículos de nuestros estatutos se establece que en caso de disolución de nuestra sociedad musical todos los bienes que tengan pasarán a titularidad municipal, queda disipada cualquier duda sobre el futuro del mismo. Por el contrario, nuestra entidad debería cuidar y mantener el citado local (asumiendo los gastos de funcionamiento) y destinando la planta 1ª (la que se ha inaugurado ahora) a uso compartido con la Escuela Municipal de Música (con la cual comparte todos los instrumentos, partituras, fotocopias, etc adquiridos por la Sociedad y son de uso común).

               La actual crisis ha hecho que la financiación pensada originalmente (sobre 750.000 €) no pudiera llevarse a cabo y en cambio sí ha permitido que la primera fase se pudiera realizar con el llamado Plan E. Queda pendiente y a nuestro cargo la segunda fase (de la que si quieres te puedo informar en otro momento). 



                Resumiendo: que los locales ahora inaugurados están pendientes de sernos cedidos (cesión de uso se llama) por 70 años a cambio del mantenimiento y para uso de la Sociedad Musical y la Escuela de Música y queda a nuestro cargo los gastos de luz, agua, limpieza, reparaciones, mobiliario e instalaciones no incluidas.

               Por ejemplo ya hemos invertido en este local más de 60.000 € (ahorrados en todos estos años) en inversiones no incluidas como ascensor, climatización, preinstalación para grabaciones, ETC, y además del mobiliario y muebles que ya están instalados. Sobre las razones de por qué el Ayuntamiento destina estos locales para cederlos a la Unión Musical Santa Cecilia y no a otros creo que están claras y he de añadir que en este punto tanto el gobierno como la oposición están de acuerdo y no es solo capricho o favoritismo de ningún alcalde, en todo caso de toda la corporación municipal.

              Y me vas a permitir terminar continuando con tu ejemplo sobre el padre que tiene dos hijos, el del saxofón y el del tambor. Seguro que este padre quiere lo mejor para sus hijos y por eso les ha inculcado la afición por la música. Uno de ellos que toca el saxofón se aplica al estudio del mismo, va a clase, hace las tareas que le mandan los distintos profesores, estudia solfeo y entonación, practica la técnica que le indican, hace todos los ejercicios y estudia todos los días. El del tambor le dice que para tocar el tambor no hace falta estudiar solfa ni nada de eso, que le han dicho que con un mes ya puede tocar en la calle y que ya gana dinero y no hay que marearse tanto ni estudiar tanto. Además, el hijo saxofonista, cuando después de 6 años de estudio ya empieza a tocar en público y a ganar dinero lo entrega todo a su padre para que lo administre. En cambio el otro dice que el dinero que le dan se lo ha ganado él y es suyo. Cuando el padre habilita una habitación para la música en su casa, ¿a quién se la adjudicará?

           ¿Sería justo si se la diera compartida para los dos?.... ¿quien de los dos se ha ganado el mérito de que le compren un instrumento nuevo?

           Creo Joaquín que te he dado suficiente información para que te des cuenta de que lo expresado en tu artículo nos ha sentado bastante mal a nuestra sociedad musical, detrás de la cual hay muchos músicos y muchas horas de trabajo por una música verdaderamente amateur, que tocamos gratis por el placer de ser cada día mejores, de aprender más y mejor, de tener más educandos, de tener más instrumentos. Por algo en los últimos 15 años la banda de Caudete ha obtenido más premios nacionales e internacionales que en todos los 100 años anteriores. Que hemos paseado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía nacional y parte del extranjero, que nuestra banda goza de un muy alto prestigio fuera de aquí (por qué te crees que vino a dar un concierto la Banda Municipal de Valencia y sin cobrar, para la inauguración de nuestro local…).

            Ah! Que el Escudo a que haces referencia no es ni más ni menos que el Escudo de nuestra Sociedad que incluye el Escudo de Caudete (que ya tenían el bombo que tocaba el tío Manuel el del bombo) y claro que el cartel lo hemos pagado nosotros además de lo demás. Y una aclaración: la Escuela de danza no es para que ensaye ningún grupo de bailes sino para que cualquiera aprenda danza (en las especialidades de danza clásica y danza española).


               Y para finalizar y en contestación a que ahora no tenemos excusa para llegar lejos con la música te diré que seguiremos mejorando (con o sin local) pero que en esto de estudiar y de aprender el dinero no da la sabiduría y te lo expresará con tu ejemplo del hijo del tambor: Imagina que a este hijo tamborero le toca un bote de la primitiva. Él dice: “voy a ser mejor músico que mi hermano al que mi padre le ha comprado todo lo que hace falta”. Lo primero que hace el comprarse el mejor tambor que encuentra (en Tobarra los hay hasta de más de 5000 €). ¿Con esto ya es buen percusionista? Pues claro que no. Entonces se busca el mejor profesor de percusión para que le dé clase. Empiezan las clases y el profesor le dice que si no estudia solfeo, técnica, y sobre todo practica todos los días no conseguirá nada…

               Para cualquier aclaración o consulta de documentación justificativa de lo indicado puedes contactar conmigo a través del teléfono. Me gustaría que los temas quedaran claros y sin crear polémica o males entendidos.

             JUAN FCO. CARRIÓN AGULLÓ (Presidente de la Sociedad Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete)

---

              En mi defensa diré que el artículo iba dirigido única y exclusivamente a los que gestionan, administran nuestro dinero y toman decisiones sobre cuestiones públicas. ¡No a una sociedad privada!, que hubiera sido motivo de otro artículo. Le aclaré a Juan Francisco que, para criticar la actitud de nuestros gestores por haber dejado perder la ocasión de una “Casa de la Música”, recurrí a la metáfora del padre (el Alcalde) que pudo atender las demandas de “todos” de forma proporcional al número y a los méritos ….¡y no lo ha hecho!. Lo veo así y así lo defenderé como caudetano y como socio de la Asociación Cultural “Amigos de la Música de Caudete”.

              Para acabar, les diré que me confieso admirador del humanista y pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola (Ferrara 1463, Florencia 1.494) En su obra “Discurso sobre la dignidad del hombre” formuló tres de los ideales del Renacimiento: “el derecho inalienable a la “discrepancia”, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la “diferencia”.

              Hoy en día, el que discrepa y piensa de forma diferente, es automáticamente tachado de políticamente incorrecto por quienes presumen de demócratas y progresistas. Para defenderse …recurren al término “democracia”. Pero si no alabas al jefe…¡ustedes ya saben como las gasta el “jefe”!

               El Presidente de la Sociedad Musical ha defendido la posición de sus socios de forma que yo calificaría humanista: atendiendo a sus intereses desde el diálogo e informando desde el respeto y todo ello ¡sin recurrir al insulto!. Otra cosa será discrepar públicamente de sus planteamientos. No hay otro camino: la gente se entiende hablando. No como actuó uno de los dos Vicentes.  






Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario