“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 22 de febrero de 2010

Lamentable olvido de Aurelio Ruiz Alcázar con motivo del '76-77 aniversario' del colegio que llevó su nombre,

                  Todavía no entiendo las razones que llevaron a los socialistas, en el 2002, a cambiar el nombre de “Ruiz Alcazar” por el de “Gloria Fuertes”. Y aun entiendo menos cómo no se ha aprovechado la reciente “Exposición Fotográfica con motivo del 75 Aniversario” de este colegio para haber ensalzado la insigne figura de su primer director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir en contra de su voluntad.

                   El día de la inauguración estuvieron presentes el Alcalde, el Concejal de Educación, dos profesoras de este Colegio público y otros compañeros. Se hablaron de muchas cosas pero muy poco o casi nada relacionado con este singular personaje y su “entorno histórico” cuya biografía hubiera dado por sí sola para “todo un seminario relacionado con la enseñanza publica”.
  
                  Aurelio nace en Albacete el 6 de septiembre 1887 y muere en la cuneta de la carretera de Almansa, la madrugada del 29 de septiembre de 1936 junto a la también profesora Cecilia Serrano Díaz. Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio y la envidia más que por un confrontamiento ideológico. 



                  Llegado el 18 de julio, a punto de partir Aurelio y su familia para las vacaciones veraniegas, el inicio de la guerra trunca sus planes. No obstante le comunica al Alcalde D. José Camarasa Varela que va a pasar el verano en Caudete, en una casa de campo propiedad de la familia “Molina”.

               Cuenta el autor de una biografía titulada “Aurelio, la lírica fecundidad martirizada” que el 13 de septiembre, cuando da comienzo el curso escolar, es detenido junto a otros dos maestros por milicianos del Frente Popular ingresando en el Convento del Carmen, convertido en prisión. Aurelio ya estaba en Caudete como director del colegio, desde hacía dos años.

              Su muerte, acaecida el día de San Miguel patrono de los funcionarios municipales de Caudete, causa estupor entre las autoridades de Albacete además de compañeros y maestros de significación republicana, como D. Arturo Cortés, Gobernador Civil, el hellinero y Presidente de la Diputación D. Juan Serrano y el Alcalde de Almansa D. José Hernández de la Asunción, entre otros.

                  La construcción del colegio, tras pasar por las vicisitudes que cuenta Joaquin Mollá, concejal del PP, en un interesante artículo publicado hace unos días en este mismo medio (les recomiendo su lectura), por fin es inaugurado oficialmente el 13 de noviembre de 1932 con el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”, insigne pedagogo e impulsor de la política educativa de la Segunda República. No todos los números tienen el mismo valor en las celebraciones. Siendo rigurosos con la historia, hoy no se está celebrando el 75 Aniversario sino el 76-77. 
                Aurelio era además periodista, poeta y autor de numerosos libros. En 1905 forma parte de la Asociación de la Prensa de la que fue su primer Secretario. En 1906 publica su primera novela “A grandes rasgos” y al año siguiente, en Gerona, estrena la comedia “La voz del Egoísmo”. En 1908 es socio fundador del Ateneo Albacetense y aparece en esta etapa de su vida como miembro activo de “Cruz Roja”. Comienza la serie titulada “Calles de Albacete”. En 1909 publica una novela corta titulada “La Mujercita”.

              Será promotor, en 1910, de la revista ilustrada “Album”, publicando este año la novela “Contra la Lujuria”. En 1911 aparece como promotor de las campañas a favor de revitalizar la decadente “Feria de Albacete” y de la creación de una “Escuela Normal de Maestras”.

              El 1 de enero de 1914 le otorgan el titulo de redactor del diario Actualidad. Escribe artículos en Iberia, La Voz de la Mancha, El Sol, La Voz, Agencias Febus y Cuevas y el Liberal, La Tribuna, El Heraldo, El Manchego, Alma Levantina, El Diario de la Mancha, El Progreso, Juventud, Gente Nueva, La Voz del Pueblo, La Izquierda Liberal, El Guirigay, El Ideal del Magisterio, La Vanguardia…..

             En 1915 publica la obra teatral “Entre amantes” que es presentada en varias poblaciones de la provincia con notable éxito. En 1916 oposita al ingreso de Magisterio Nacional, pasando por los colegios de Cascabelo (León), Ronda (Málaga), Munera y Hellín.
             En 1927 pronuncia en Madrid una interesante conferencia sobre el tema “Responsabilidad Profesional”. En 1929 es trasladado a Hellín. En 1933 oposita a plazas para el recién creado cuerpo de “Director de Grupos Escolares”. En el 1934 es trasladado a Caudete. Sus restos descansan en Cehegin (Murcia).

             Joaquin Mollá señala a Aurelio como “un intelectual comprometido con su única vocación: la literatura, la enseñanza y la mejora de las condiciones de vida de los maestros”. También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en el 1931 y reelegido en el 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno. Apunta otro dato interesante: que superó los filtros e investigaciones sobre su ideología a través del Decreto de Instrucción Pública que el Ministro D. Marcelino Domingo impuso para “republicanizar la educación y al cuerpo de Maestros”.

               Es posible que Mollá tenga razón cuando afirma que en Caudete …”su labor no fue entendida ni valorada”. Interesado en realizar bien su cometido “reclamaba al Alcalde que cumpliera el compromiso de dotar a las aulas de material y de los servicios necesarios y elementales como agua”.

                Como director del colegio …. ¿no era esa su misión?… ¿le costó la vida a Aurelio esta actitud reivindicativa? Es muy posible. Como no le hacían caso, no se paraba “en las primeras matas” y pedía ayuda a las autoridades provinciales y nacionales para conseguir sus objetivos como era ….mantener “su” colegio en buen estado”. ¡Bendita actitud de un director que pedía para su escuela!
                 No deja de ser una contradicción que le ajustaran las cuentas los de “izquierdas”, no siendo Aurelio sospechoso de ser de derechas al ser merecedor del título de “maestro republicano”. Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este colegio se conozca como “Ruíz y Alcazar” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.

                 Con el cambio de nombre, los socialistas han pretendido manipular la Historia ocultando la biografía de “un compañero que defendía al maestro, la escuela y al alumno desde la Confederación”, teniendo en cuenta que el concejal de Educación y el Alcalde son maestros. ¡Denme otra explicación!. No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: realizaba de forma excelente su trabajo, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido. Al Escudo de Caudete le esta ocurriendo algo parecido.

                 Otra contradicción es celebrar el 75 Aniversario cuando el Colegio está funcionando ¡más tiempo! con Aurelio como Director y, sobre todo, no aprovechar la ocasión para haber saldado la deuda que con el tenemos, rindiéndole un homenaje a quien fuera Presidente de la Confederación Nacional de Maestros, sociofundador del Ateneo Albacetense y autor de muchas novelas y artículos en prensa. Mis respetos a los demás directores, pero no cabe duda que Aurelio es el más comprometido y el más reivindicativo en la defensa de los intereses de la “profesión” de todos los que han pasado por este centro. 
                  Yo fui alumno de este colegio. Recuerdo que cantábamos el “Prieta las Filas”. Y que nos daban clases buenos maestros. Y que, como ahora, cada uno tenía su ideología o particular forma de ver la vida: D. Juan José Esteve (que había sido alcalde), D. José Pérez y D. José Puche (también sería alcalde)

               No conozco la opinión del resto de maestros y profesores. Pero seguro que más de uno habrá tenido que “cerrar filas” con quien no ha querido que Aurelio tuviera protagonismo en esta ocasión. Una izquierda prepotente y una derecha con ciertos complejos nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido al director de un colegio público que nunca debió perder la vida en una cuneta.

               Me solidarizo pues con Aurelio y lamento que se haya dejado pasar la ocasión de haber hablado del perfil humano y profesional de un intelectual comprometido con la enseñanza que si algún pecado cometió fue ser “políticamente incorrecto” cuando puenteaba a las autoridades locales solicitando, a instancias más altas, mejoras para su escuela. La envidia es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.

              ¡Malo era un régimen! que te obligada a cantar el “Prietas las filas”. Pero … ¡qué me dicen! de un sistema “democrático” que te condena por “expresar ideas” distintas a las del “líder”…que permite casos como el de “Pepi” y “Díaz”, ….o como el de algunos “Policías Locales” o funcionarios que por pedir lo que les corresponde por Ley se ven abocados a un “vía crucis” particular.

              En el “primero”, tenían opciones los de Falange. Hoy, si no llevas el carnet del partido en el poder en la boca ni merece la pena que pierdas el tiempo en presentar la instancia para opositar a un puesto de trabajo de la Administración Local en tu pueblo. ¿Democracia e igualdad de oportunidades para todos? 

           Así escribía Aurelio:


 nací …..vísperas de la tradicional

feria de mi tierra llana y abandonada,

 silenciosa y sumisa como una hoja

  de acero con la que se fabrican

  en sus talleres armas de tanto renombre…







Joaquín Medina Iñiguez

2 comentarios:

  1. He encontrado este artículo buscando datos de D. Aurelio Ruiz Alcazar cuyo nombre aparece en la Causa General.He averiguado que fue director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete.Es muy triste que estén reescribiendo la historia, les interesa ocultar estos vergonzosos sucesos.El fusilamiento y posibles vejaciones de Cecilia Serrano queda recordado solamente en algunas páginas de la diócesis de Albacete.

    ResponderEliminar