“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 8 de febrero de 2010

Del aprovechamiento de los vertidos para riego... ¿Para cuándo la Comunidad General de Usuarios y Regantes?,

                Hace mas de un año que la nueva Depuradora empezó a funcionar. Con un coste superior a 4,3 millones de euros, es ¡la cuarta Depuradora! que se ha construido en Caudete en los últimos cuarenta y cinco años. La anterior se puso en funcionamiento víspera de la Campaña Electoral del año 1991.

               Teniendo en cuenta lo bien que se llevaban el hoy Presidente de las Cortes D. José Bono con el entonces Independiente Vicente Lillo y contando con lo que a D. José le gustaban las inauguraciones, ni vino ni mandó a nadie en su lugar a inaugurar aquella Depuradora, ¡quien sabe! si debido al fuerte olor que despedían los Bio-Discos o por imposición estratégica-política de los socialistas locales ante la cercanía de las elecciones municipales.

                Recuerdo el fandango que se montó, unos meses antes, con la intervención del Fiscal de Alicante Felipe Briones tras la denuncia de Villena por vertidos contaminantes que procedían de Caudete. Lillo, lejos de amilanarse y para contrarrestarlo políticamente, en Radio Villena sacó a relucir nada menos que ….¡el Pleito de los Alhorines! Hace ya 20 años de aquella historia.

                  Volviendo a la Depuradora que no se inauguró, decir que estuvo operativa tan solo 17 años con un funcionamiento deficiente a juzgar por como quedaban los campos después de ser utilizados sus efluentes para regar, estando como estaba prohibido su uso para riego. Ahora solo queda ver cómo y cuándo se desmantela esta vieja instalación que solo puede crear problemas para la salud y el medio ambiente.

                 La anterior a esta, segunda Depuradora en el tiempo, se construyó en 1970. El incremento del precio del petróleo, tres años después, con el consiguiente aumento de la factura de la energía la dejó prácticamente inservible. La primera Depuradora, muy rudimentaria, data del año 1964, realizada a partir de la puesta en marcha de la primera red de agua potable. Saquen la cuenta y verán que la actual es …¡la cuarta Depuradora!. Las tres primeras, y por causas diversas, nunca destacaron por su eficacia. Esperemos que esta última funcione.

                De la actual Depuradora, promovida y financiada por la Junta y construida en tiempo record por una empresa de Albacete que, dicho sea de paso, realizó una excelente obra, decir que el proceso es del tipo Oxidación Biológica con una zona óxida y otra anóxida que funciona por aireación suministrada por soplantes a través de una parrilla de difusores de burbuja fina.



                El día de su inauguración decía el Alcalde que “….era una instalación capaz de dar servicio a una población equivalente a 20.00 habitantes y que se trataba de unas instalaciones de depuración modernas y ajustadas a sus necesidades actuales y futuras de crecimiento”.

                Desde entonces, la Depuradora ha tratado unos 700.000 m3 de vertidos que han ido a parar al río Vinalopó a través de la acequia del Rey. El objetivo de este artículo es meditar en voz alta sobre la posibilidad de “reutilizar para riego los 600.000 m3/año de vertidos que llegan a la Depuradora desde nuestras casas e industrias a través de un colector general”.

              Coincidiremos en que es un derroche y una mala “política hidráulica” desperdiciar tal volumen de vertidos que “supuestamente” cumplen los parámetros que exige la Confederación Hidrográfica después de ser tratados. En su día consideré que el emplazamiento estaba muy alejado del casco urbano, pensando en la posterior reutilización de los vertidos para riego.

              El Ciclo Integral del Agua comprende desde la captación, potabilización, distribución y tratamiento del agua hasta la recogida de las aguas usadas para su depuración y reutilización en condiciones óptimas para que no perjudique al medioambiente”. Estando en este supuesto...¿porque dejarla perder en vez de reutilizarla?

                Una de los objetivos prioritarios pasa por crear la “Comunidad General de Usuarios y regantes de Caudete” que, con poco éxito, el Ayuntamiento lleva mas de 15 años intentando poner en marcha. Nuestros políticos saben que es necesario agrupar a todos los propietarios de pozos, incluido los del Ayuntamiento, en una “Comunidad General” pero la realidad es que no hay interés para que esto ocurra. ¿Por qué?

               Tal vez por que no acaben de encontrar a la persona “adecuada” que se deje “manipular” para que dirija el cotarro. ¡¡Quien sabe!! Los socialistas sí lo saben: la propuesta nº 165 de su programa electoral dice: ….”con el conjunto de las entidades constituiremos laComunidad General de Usuarios y Regantes de Caudete”.

                Si lo tienen tan claro y es un compromiso electoral:…¿a que esperan para constituirla? Hace dos años, en el seno de la Agenda 21, también se debatió este asunto… Se propuso al Ayuntamiento. Y …¡hasta la fecha!

                El objetivo de esta Comunidad es la defensa de todos los “intereses hídricos del termino municipal”, incluida la reutilización de los vertidos. Cumpliendo el “efluente” que sale de la Depuradora los parámetros que determine Agricultura, podríamos reutilizarlos para riego. De esta forma estaríamos inmersos en la aplicación de teorías como la “sostenibilidad” y el “ahorro”.

                No podemos, repito, “desperdiciar” tanta agua, siendo “un bien público, escaso e imprescindible para la vida y el mantenimiento de los ecosistemas”. Si ya estamos reutilizando vidrio y papel… ¿por qué no los vertidos de la nueva Depuradora?

                El proceso es sencillo. Consistiría en trasladar el agua “tratada” a un “embalse” situado un par de km más arriba, en dirección al pueblo, (con tan sólo una diferencia de cota de +10 m). Con este volumen de agua se podría regar una extensa zona de alto valor agrícola. De paso, y con poco coste, se podría crear un pulmón verde con plantaciones autóctonas. Todo menos que el agua se vaya al mar a través del Vinalopó.

               De esta forma se disminuiría la extracción de aguas subterráneas (pozos) permitiendo la recuperación de los niveles freáticos, disminuyendo la emisión de CO2 al ahorrar electricidad. No podemos permitirnos el lujo de derrochar tal cantidad de agua después de habernos gastado 4,3 millones de euros en una instalación modélica, así nos la han vendido, dinero al que hay que sumar el coste mensual de mantenimiento.

                Díganme si no es una ironía que cuando los vertidos eran peligrosos para la salud pública y estaba prohibido regar con ellos, el Ayuntamiento hacía la vista gorda y permitía su uso para riego. Ahora que los vertidos salen de la nueva Depuradora en condiciones, los mandamos directamente a la Acequia del Rey después de gastarnos mas de 85.000 € anuales en su depuración, cantidad que entre todos pagamos al año en cuatro recibos trimestrales. ¿Acaso no es esto una contradicción?

                 Por último, sé de buena tinta que por el simple hecho de proponer estas ideas un tal Joaquin Medina es muy probable que caigan en saco roto. Por lo tanto, ante semejante forma de proceder de quienes “presumen de lo que carecen” estoy replantándome, de cara a las próximas Elecciones Municipales, intentar contarles a ustedes éstas y otras propuestas desde dentro en vez de perder el tiempo proponiéndoselas a estos “señores” desde fuera. ¡Ya hablaremos!






Joaquín Medina Iñiguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario