“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 13 de febrero de 2010

Análisis de la política local a poco más de un año del inicio de la campaña electoral

                 De momento, las aguas en el PP y en el PSOE están tranquilas ya que todo parece indicar que tanto Vicente Sánchez como José Miguel Mollá controlan a sus respectivos partidos con probabilidades de que los dos repitan como candidatos. Hay mucho en juego y no está todavía claro que Vicente le pase el testigo a su compañera Concha Vinader.

                 Quien no está aportando a los intereses de la política local todo lo que se esperaba es Juan García Bañón. Empezó fuerte la Legislatura poniendo en un aprieto al Equipo de Gobierno con lo de los sueldos fijos. El Juzgado más tarde le dio la razón por lo que los concejales que no están liberados cobran dieta por asistencia a Pleno y a Comisión en vez de sueldo fijo. Ahora mismo no les sabría decir cómo quedó este asunto que no ha tenido mucha trascendencia.

                   Les voy a contar un secreto: desde el día 7 de octubre del 1987 vengo asistiendo a los Plenos. Debo albergar algún gen masoquista para haber asistido a 223 Plenos a lo largo de los últimos 22 años con Lillo, Elisa y Vicente como alcaldes. Es cierto que de aficiones y gustos hay poco legislado. A otros les da por la caza, el fútbol o el casino.

                  En varias ocasiones la oposición me ha propuesto para “Socio Mayor de la Hermandad de Penitentes” como reconocimiento a la constancia e interés mostrado a lo largo de tanto tiempo por los asuntos locales. Los socialistas….¡siempre se han negado a tramitar el expediente! No se fían. Y hacen bien.

                  He podido constatar, en todo este tiempo, que ni la derecha antes ni la izquierda ahora han permito dar la voz a los ciudadanos/as (término este que le gusta mucho a la izquierda), como recoge el Reglamento del funcionamiento de las Corporaciones Locales.

                   Este Reglamento, para los que no lo saben, da potestad a los alcaldes para permitirles a sus paisanos expresarse en los Plenos. Sin embargo Elisa, Lillo y Sánchez …¡siempre se han opuesto! El argumento de los socialistas ha sido de los más irónico: …¡como ya está la Agenda 21!….. ¿Demócratas?, ¡mucho!….pero controlando.

                     Por otra parte la gente, muy desencantada de la política en general, no suele asistir a los Plenos. Es cierto que se televisan y que muchos siguen su desarrollo desde sus casas. Pero señores míos..¡no es lo mismo ver un partido desde el sofá que desde la grada!

                Recuerdo una anécdota: al finalizar el primer Pleno Ordinario que convocó Vicente Sánchez el 27 de septiembre de 1991 le propuse que permitiera intervenir al personal marcando así una impostura democrática con respecto a los Independientes. Me contestó: …”el pueblo todavía no está maduro! Diecinueve años después, nuestro querido Alcalde debe seguir viéndonos …. ¡más verdes que una ova!

                 Salvo la primera Legislatura, en la que gobernaron con cierto respeto entre Miguel Camarasa (PSOE), Vicente Lillo (CDS) Andrés Navarro (PCE) y Manuel Amorós (CD) en las demás, cada partido ha barrido para casa aplicando la técnica del juego raso y patada en la ceja. Los concejales más “correosos” y “que no daban la pelota por perdida” han sido José Camarasa, Francisco Sandoval, José Serrano Amurrio y José Serrano como portavoces de sus respectivos partidos.

                Pero si en la primera hubo respeto y acuerdos, como la compra de la Plaza de Toros, la actual Legislatura se lleva la palma en acritud a pesar de la mayoría absoluta de los socialistas. Lo he dicho en otras ocasiones: Sánchez Mira, podría propiciar la tolerancia y rebajar la mala leche de los debates. Pero no le interesa. Ya se lo dijo Zapatero a Gabilondo en una entrevista realizada víspera de las Elecciones: “….falta más crispación si queremos ganar”.

                  Sin embargo, y contra todo pronóstico, en las pasadas elecciones el PSOE perdió un concejal. Mucho cuidado con esto: solo en contadas ocasiones las elecciones las gana la oposición. La mayoría de veces las pierde quien gobierna por que cuando se esta tantos años en el poder, …”se corre el riesgo de pensar que uno es infalible alejándose de la realidad”. El buen político sabe que está de paso en el cargo. El mediocre se considera imprescindible.

                  Y no solo de obras vive el hombre. Los socialistas han hecho muchas. Algunas acertadas, como la primera fase del Parque Tecnológico o la urbanización de los Villares. Pero ese grado de alejamiento de la realidad, les lleva ahora a poner césped artificial dentro del segundo Plan E de Empleo por el solo hecho de llevarlo en su Programa y sin consultar a nadie. ¡Ese es el error!

               Ahora, señores socialistas, no toca césped. Ustedes lo saben. Ahora tocan proyectos de obras pequeñas, como ha hecho Yecla, para dar trabajo a gente que lo esta pasando realmente mal, a través de pequeños constructores locales porque las Empresas medianas …. ¡ya se beneficiaron con el primer Plan E!

                  La carencia más significativa en estos momentos está dentro de los despachos: pobre atención al ciudadano, falta de trasparencia en la gestión (ya no se auditan las cuentas) y ausencia de igualdad de oportunidades (si no eres afín al partido lo tienes crudo). Se da la circunstancia que el personal al servicio de la Administración ha crecido de forma desmesurada los últimos 8 años. Cuando debería ser al contrario, resolver un asunto cuesta “dios y ayuda”. Los que dirigen el cotarro le echan la culpa de la tardanza en los trámites al Secretario …. ¡y se quedan tan anchos!

                  Y es que ese “alejamiento de la realidad” les lleva a ciertos Alcaldes a emprender cosas absurdas sin contar ni siquiera con la opinión de sus propios concejales. En nuestro caso, dos claros ejemplos: ¿era tan necesario cambiar el Escudo de Caudete con un coste estimado de 20.000 €?..... ¿con qué criterio emprendió el Alcalde la Reforma Interior del casco Antiguo en la Plaza de la Iglesia, calle Sacramento y Dean Martínez, propuesta urbanística que acabó en agua de borrajas y dejando a un constructor tirado en la cuneta?

                   Una muestra de este alejamiento del que estamos hablando, se palpa cuando el “líder” ya no sabe ir a un “acto público” sin su asesor de imagen cogido del brazo. Contratan a personas de confianza y nos las venden como que van a mejorar la imagen del Municipio cuando le verdadera misión y objetivo es la promoción del partido y de su líder de cara a la siguiente Campaña Electoral a costa del erario público, entrando así en la peligrosa fase del “político profesional” que se va alejando cada vez más de los verdaderos problemas de su pueblo. ¡Insisto!: un político sensato no se gastaría ahora 700.000 € en césped artificial teniendo en cuenta la actual crisis.

                    Por último, analizar las propuestas del Programa Electoral socialista de la nº 146 a la nº 162, que van dirigidas a los jóvenes. Veamos tres de ellas que no se han cumplido. La nº151 dice: se establecerá un servicio especializado de información jurídica, de vivienda y de sexología para jóvenes. La 154 reza: “crearemos el Consejo Local de Juventud”. En la 156 puede leerse: “se redactara el Plan Joven desarrollando …la igualdad de oportunidades”.

                    De cara las próximas elecciones ya empiezan a sonar nombres y actos de gente joven bajo siglas como “Nuevas Generaciones” y “Juventudes Socialistas”. Siempre he confiado en los jóvenes por el alto grado de rebeldía, espíritu crítico e inconformismo que conlleva la edad. Pero me embarga cierta dosis de decepción cuando, tras el anuncio del reciente desembarco en la política local de estos jóvenes, todavía no los he oído quejarse del incumplimiento de la parte del Programa que a ellos tanto les afecta.

                  
 Estaría bien que “Juventudes Socialistas” empezara por sacarle los colores a los responsables. Si no lo hacen, puede interpretarse que se dejan manipular, que todavía no conocen los objetivos del partido en el que militan o que el Programa es un engañabobos y que no sirve para nada. Podemos debatir este asunto cuando quieran. Y los de Nuevas Generaciones: ¡a que esperan para poner en tela de juicio un Programa que no se cumple! ¡Ánimo! Sería interesante un debate entre ellos. 
 
Joaquín Medina Iñiguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario