“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 2 de marzo de 2017

Organizada por la "Asociación Caudetana de Lucha contra el Cáncer" el científico sajeño Francisco J. Iborra impartió la charla "Cáncer, el arte de la guerra". Crónica de Mariana Almanza.

 El pasado fin de semana asistí a una charla que organizaba la Asociación  Caudetana de Lucha contra el Cáncer (ACALUCA) que se llevó en el Museo de Acuarela "Rafael Requena" de  la Casa de la Cultura y, sinceramente, les puedo decir que fue una ponencia excelente. 

  La charla estuvo a cargo del  científico sajeño Francisco J. Iborra Rodríguez  titulada: Cáncer el arte o la guerra. El aforo estaba completamente lleno demostrándose con ello una vez más la misión de ACALUCA de ayudar, informar y colaborar en cualquier tema relacionado con el Cáncer.

En una resumida introducción el ponente de envidiable currículum era investigador y miembro del Centro Nacional de Biotecnología y de la Real Academia Valenciana de Medicina. El médico nos explicó de manera muy sencilla sus amplios conocimientos, hablándonos de las estrategias y tratamientos con las que la medicina actual combate  para erradicar este terrible mal.  Así también nos hablo de las tretas que usa esta enfermedad para conseguir sus objetivos de enfermar el cuerpo.

El científico basó su ponencia  inicialmente  en la teoría de Sun Tzu  un legendario general chino que vivió entre los años 544 y 496 A.C., y quien escribió El Arte de la Guerra, un antiguo texto sobre estrategia militar que, según el doctor en biología es de utilidad hoy en día  para conseguir la erradicación de esta terrible enfermedad.
Sun Tzu decía: Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, perderás una batalla y ganaras otra. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.  

Convencido de la utilidad del consejo de Sun Tzu , Iborra Rodríguez dijo a todos los allí presentes entre público en general y personal del sector Salud de Caudete  que la única manera posible de conseguir la erradicación de esta enfermedad será fruto del estudio y del conocimiento. 

Como hombre de ciencia, nos explicó sus argumentos en cifras así que, aquí van algunos números. Según los últimos cifras publicadas por la Organización Mundial del Cáncer, la mitad de la población desarrollará esta patología, y de estos la mitad morirá a causa de la misma. Así, que en el mundo desarrollado 1 de cada 4 seremos víctimas de la devastada enfermedad. 

La magnitud de esta patología, que la convierte en uno de los mayores problemas de salud pública, justifica la importancia de reflexionar sobre la naturaleza de esta enfermedad y evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer. 

Personalmente me llenó de entusiasmo saber que gente como él está completamente entregada a investigar y a divulgar su amplios conocimientos para erradicar el Cáncer.. 
Escuchar la palabra cáncer asusta, más aún cuando esta enfermedad ha afectado a alguien de nuestro entorno como es mi caso.  Uno de ellos es mi abuela materna, quien ha estado luchando con esta terrible enfermedad por hace más de 25 años y ha pasado por todos los tratamientos habidos y por haber. 

 El diagnóstico inicial fue un cáncer terminal, aunque los médicos se han sorprendido de la respuesta de su organismo para salir adelante durante todo este tiempo.  Mi abuela sigue de pie, luchando con unas enormes ganas de vivir. De tenerlo todo se quedó sin nada, y al decir esto no me refiero a cosas materiales.  Siempre ha sido fuerte, optimista y no niego que por un momento ha sido frágil, pero lo ha sabido disimular bien. 

  No obstante puedo decir con certeza que a casi ocho días de la charla aún sigo reflexionando en lo que se expuso allí y como me hubiera gustado que mi abuela la hubiera escuchado, aunque la próxima vez que llame por teléfono le contaré que no todo son malas noticias.
Fue muy instructivo y ameno acudir a la presentación de tan destacado investigador que nos llenó de esperanzas a todos los allí presentes. En lo personal me quedo con una profunda reflexión: "Bien dicen que las dificultades se esfuman cuando se les hace frente con valentía y, mejor aún, con conocimiento de causa".

Francisco J. Iborra cuenta con un extenso currículum, pero resumiendo  les diré que es Doctor en Biología, nacido en Sax en 1965. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford. Ahí lideró un grupo de investigación desde 2003 hasta su reincorporación en 2010 al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de Madrid. Su actividad investigadora incluye infinidad de publicaciones internacionales.

Trabajó en investigación durante 8 años en la Universidad de Oxford en el histórico Sir William Dunn Schoool of Pathology, consiguiendo en 2002 el premio Robert Feulgen de histoquímica. En el año 2003 formó su propio laboratorio en el Wetherall Institute of Molecular Medicine en la Universidad de Oxford. Ha dado multitud de conferencias en países como Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Estados Unidos, etc, etc. (Crónica de la periodista Mariana Almanza.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario