“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 16 de enero de 2016

La noticia la daba ayer Radio Nacional: "muere en Valencia a la edad de 100 años el pintor caudetano Francisco Val". Toda su actividad artística la desarrolló en Valencia y en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.

      Ayer me llamó Francis Marco Sastre para decirme que acababa de oír en Radio Nacional que "a la edad de 100 años había muerto el pintor nacido en Caudete, Francisco Val". La primera noticia que tuve de este pintor, que desarrolló toda su actividad artística en Valencia y Murcia, me la hizo llegar Joaquin Mollá Francés. Se había publicado el 13 de marzo del 2015 en la sección Cultural de "teinteresa.es", recogida por Europa Press-Valencia. Yo la di a conocer para ver si alguien nos aportaba datos de este gran desconocido para nosotros, pero nadie comentó nada. Haber si ahora tenemos una poca más de suerte.

            "20 Minutos" dice del artista: "...Francisco Val fue un vitalista, un espadachin, como le llamaba el historiador y crítico de arte Armando Pilato porque hasta el final ha estado pintando como un d`Artagnan, ha recordado su hijo Cesar Val quien ha destacado que era un enamorado del arte que supo alternar la docencia con pintar. Era un "crack" y un dandy educado y elegante, anamorado de su musa, su mujer Pilar, quien fue la que se ocupo de la vertiente comercial de la pintura".

La sección Cultural de "teinteresa.es" comentaba de Val lo siguiente:
   
                   ..."El pintor Francisco Val, jubilado desde hace 30 años, aunque ha seguido desarrollando su labor pictórica hasta casi la actualidad, cumple este domingo, 15 de marzo, 100 años que festejará con una comida a la que asistirán amigos, familiares y sobre todo pintores, según han informado sus allegados. Val, que tuvo que dejar de pintar hace dos años debido a una degeneración muscular, tiene obra repartida por toda Europa y en diversos Museos y Colecciones de toda España.

El pintor nació en Caudete (Albacete) pero le trasladaron de niño a Valencia, donde pasó toda su infancia, juventud y madurez; salvo el periodo de 1962-1977 en el que ostentó la Cátedra de Dibujo de Estatua en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo, con los estudios completos de Pintura y un curso de Grabado.

Los estudios quedaron aplazados por la Guerra Civil y fueron retomados tras la contienda en el curso 39/40, en el que apoyados por los profesores Ernesto Furió J.M. Bayarri se fueron todos los alumnos de viaje a Palma de Mallorca donde son recibidos por las autoridades locales, artistas e intelectuales de la época. Tras acabar el curso, al estar toda Europa en guerra viajan por España para conocer museos y monumentos.

Al terminar la carrera, ganó por concurso libre una pensión de pintura, convocada por la Escuela Superior, para ampliar estudios en la antigua Residencia de Pintores, en la Alhambra de Granada, donde realizó su primera exposición individual y se situó ante la "visión absoluta del paisaje", según recoge el historiador y crítico de arte Armando Pilato en el catálogo de la retrospectiva 1935-2004.

Pero además de un "magnífico intérprete del paisaje", Val ha desarrollado otros géneros pictóricos como los retratos, los cuadros de figuras los bodegones siendo un "virtuoso" del óleo tanto con pincel como con espátula, según Pilato que destaca que también ha conseguido lo mismo con la acuarela.
Entre las décadas 40 y 60 viajó por toda Europa y Africa desarrollando su arte marcado por su fama de retratista, aunque siempre volvió a Valencia a realizar exposiciones de los Paisajes que pintaba en sus viajes, así como por todas las capitales españolas. 

En 1958, consiguió la Cátedra de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia y, posteriormente, por la de Valencia.
Ha realizado una importante labor de enseñanza artística en diferentes generaciones y "su mejor discípulo, y del que puede sentirse más satisfecho, es de su hijo el pintor César Val, quien ha sabido desenvolver un estilo propio dentro de las características de una saga familiar". También le ha traslado el placer por el arte a su otra hija, Pilar Val, fotógrafa, que imprime su creatividad a través de la imagen.

La última exposición de Francisco Val pudo verse en el Círculo de Bellas Artes de Valencia que acogió en 2013 una muestra-homenaje con la que la institución quiso reconocer el apoyo y la solidaridad que el artista ha brindado a esta entidad cultural.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de 70 exposiciones individuales en las principales ciudades de España y ha participado en innumerables colectivas y certámenes nacionales. En el Círculo de Bellas Artes de Valencia ha expuesto individualmente desde 1951 a 2013 en 14 ocasiones.

Entre los galardones que figuran en su currículum destacan el Primer Premio de Acuarela en la Exposición Nacional de Pintores de África o el Goerlich-Miquel del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Su obra se puede encontrar en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Ayuntamiento de Valencia, el San Pío V, el Museo de Arte Moderno de Cataluña, el Ayuntamiento de Murcia, el Museo de Artá (Mallorca) y colecciones particulares de Ginebra, Amsterdam, Tetuán, Tánger y Caracas.
Este domingo celebrará sus 100 años rodeado de familiares, amigos y pintores entre los que asistirán los pintores Jose Tapia, J. L. Orostivar, Alfonso De La Ossa, M. Martí, J. Ballesteros, entre otros".
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario