“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

lunes, 12 de octubre de 2015

Por diversas razones, el oro, como la almendra, vuelven a subir de precio en el mercado. No todo van a ser desgracias para el agricultor.

California ha venido suministrando el 80 % de la producción mundial de almendra. Desde hace unos pocos años, las cosechas en esta region de EEUU se han venido abajo, entre otras causas, por la sequía. Del otro 20 % restante, España produce un porcentaje muy alto. Nuestra almendra destaca por su calidad. El turrón no se hace con almendra de California sino con almendra Nacional. Terrenos gravosos, secos y mucho sol la convierten en un producto muy apreciado.

    Hasta ahora, un kg de almendra se pagaba muy poco, a menos 50 centimos de euro. Hoy, debido a la baja producción en California, el precio, según calidades, supera los 2,5 €/kg. Más de cinco veces se ha multiplicado su precio respecto a años anteriores. El cultivo del almendro no requiere grandes atenciones. De ahí que debido a la crisis, este árbol vuelva a estar de moda... por su rentabilidad. 

   Me consta que durante las pasadas fiestas, mucha gente alternaba ver los desfiles con coger su almendra. Y algunos, cogían hasta la del vecino. A más de dos euros y medio el kg, coger este producto agrícola resulta muy rentable. ¡Alguna ventaja tenía que tener el agricultor! No van a ser todo desgracias para estos profesionales. ¿Cuanto va a durar esta situación? Por diversas razones, el precio del oro y el de la almendra... vuelven a  estar en alza.






1 comentario:

  1. Hola, Chimo. No viene al caso pero tengo una curiosidad. No encuentro referencias sobre el Chuano en los Episodios Caudetanos aunque tampoco es que yo sea un experto en los mismos. Te lo comento por la existencia de los chuanos en Francia.
    Fué un movimiento anti revolución francesa un tanto ultramontano. Y me pregunto si hay relación. Balzac escribió una novela histórica sobre el asunto: Los chuanos.
    Saludos desde Valencia, José Olivares.

    ResponderEliminar