“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 24 de octubre de 2015

Ganemos Caudete saca a la calle una Revista de Información Municipal con el nombre de "LA RE.A" que distribuye de forma gratuita.

    Ganemos-Caudete saca a la calle una revista de actualidad e información municipal con el nombre de "LA RE.A" que distribuye de forma gratuita. Consta de ocho páginas y pretende tener una periodiciedad mensual

 ¿Qué es "LA RE.A"? es el título del primer artículo. "LA RE.A" o Revista de Actualidad, -dice la dirección- es una revista con la que se pretende dar voz y eco a los problemas políticos, sociales y económicos que desbordan nuestro pueblo cada vez más y más grave. En ella podrás encontrar artículos de opinión, entrevistas, eventos, actividades que se vayan a realizar en nuestro pueblo, y mucho más. Además incluiremos un resumen de la actividad de cada concejal de Ganemos Caudete para que toda la población pueda ser consciente del trabajo, gestiones y problemas con los que se ecnucuentran en sus respectivos departamentos....

   Será una revista con periodicidad mensual, publicándose en formato físico cada 15 de mes. Además tambien se ha creado la versión digitalizada a través de una página de Facebook (LA RE.A) donde también se irán publicando los artículos, entrevistas y demás. Con este proyecto queremos que el pueblo se exprese, animando a que quien quiera pueda enviar sus artículos de opinión o interés, e informar con total transparencia de las labores que se realizan desde dentro del Ayuntamiento y de las cuales a la ciudadanía no le llegan ni la mitad. Ya esta aquí "LA RE.A", ¡ARREA!"

    ¿Por qué el nombre de "LA RE.A" y no otro?. Yo estaba presente cuando el 4 de septiembre, la Corporación Municipal salio, en tono festivo, a inaugurar varias plazas de la localidad acompañados por directivos festeros y asociaciones culturales. Se repartieron la faena y cada representante de los cinco partidos políticos le tocó glosar a cada una de ellas. "La Plaza de los Caudetanos Ilustres" le tocó, supongo que al azar, a Santiago Aguilar. 

         Dentro de su amplia, documentada e histórica exposición recurrió a la Real Academia Española (RAE) para explicar el término ilustre. Como al Alcalde no le acabó de gustar la disertación de Aguilar, al finalizar salió como un resorte a matizar su exposición. "A mi me da lo mismo lo que diga la REA esa", dijo un par de veces. Ganemos, con este título, pretende "ironizar", vocablo latino que a su vez deriva del griego y se entiende como una burla disimulada. Por su parte, Mollá dejaba claro, delante de la placa, que la última palabra tiene que ser la suya. ¡Haber si nos vamos enterando!....que para eso es el Alcalde.

     Desde 1918, muchos Boletines han salido a la calle con el mismo objetivo que lo hace ahora "LA RE.A". El primero del que tengo conocimiento es el "Faro Caudetano" al que siguió, diez años despues, "El Ideal Caudetano". Años más tarde, en el convento del Carmen y con una "coreana", se editaba "Fé Viva" que después pasó a llamarse "Nuestro Pueblo". Rogelio Gómez, Ramón Gisbert y Manolo Beltrán fueron destacados colaboradores.

      El Psoe publicó, primero "Vientos del Pueblo" -cuyo primer número presentó Pepe Amurrio- y años más tarde "La Calle", ahora en versión digital. Juan García Bañón sacó varios números de "A Rajatabla" e Izquierda Unida "285", que era el número de votantes que obstuvo en las Elecciones Municipales de año 1991. "La Villa" fue la revista del equipo de Vicente Lillo, editaba por el Ayuntamiento. Es la revista de la que más números se publicaron.

  El PP, en la oposición, tampoco se quedó atrás y daba noticias del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno a través de su "Boletín Informativo". Vemos pues que todos los partidos políticos han utilizado este medio para dar a conocer sus opiniones y lo que ocurre en el pueblo. Han visto la luz otros, como "El Faro", que editaba la tercera edad, "Pódium", de caracter Deportivo, el boletin "Arca", que nos daba noticias de la Asociacion de Alcohólicos Rehabilitados.

        ..."Allegro", de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, "A viva Voz" dando a conocer noticias de la mujer, "Comarca", donde estuve colaborando varios años o "Encuadre", la Agrupacion de fotógrafos Villa de Caudete. La Escuadra mora "Abenzoares" tambien tuvo su Boletín. La Oficina Municipal de informacion al consumidor publicó, durante una temporada, "OMIC". Por su parte, la Asociación de Comparsas publica, vísperas de fiestas, un boletín ya clásico, con el nombre de "El día 7 tiros".

        ¡Casi un siglo! media entre la publicación de "El Faro Caudetano" y el "LA RE.A". Como puden observar, en todo este tiempo, muchos son los Boletines publicados lo que denota interés por dar a conocer lo que ocurre a tu alrededor. No estan todos. Pero, sí los suficientes para analizar como se expresaban y lo que sentían los caudetanos.

    Personas como Jesús Sánchez Díaz  -autor de la única Historia de Caudete- o Pedro Sánchez -Notario-, fueron pioneros en la comunicación con más ilusión que medios a través de "El Faro y el Ideal Caudetano". Siempre es de agradecer y de valorar el nacimiento de un Boletín Informativo. ¡Venga de donde venga!. Denota que el pueblo respira y que goza de buena salud. A unos gustara más y, a otros, menos. Bienvenido al club a "LA RE.A". ¡Y que dure!   

       Voy a aprovechar para recordar a los dos protagonistas de "El Faro", aquel Boletín que, desde la Concejalía de Bienestar Social, publicaba el Club de Pensionistas y Jubilados. Uno de ellos era Pepe Pagán Azorin, el funcionario municipal que leía  los contadores del agua. El otro, una gran persona y un excelente poeta, Pedro Conejero Sánchez. Entre los dos sacaban la revista adelante. Seguro estoy que, allá donde esten, llevaran entre manos la publicación de algún Boletín Informativo. ¡No les quepa a ustedes la menor duda!  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario