“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 19 de octubre de 2015

Conchi Vinader: "El Alcalde sigue siendo faltón y muchas veces maleducado. Pretende imponer criterios en contra de la opinión de la mayoría".

Agradecer a Conchi Vinader que tambien haya respondido a cuestiones relacionadas con  aspectos de caracter municipal.

    PREGUNTA- Algo más de tres meses después del Pleno de Investidura… ¿considera que es tiempo suficiente para realizar un análisis político de la situación municipal?

         RESPUESTA: Es todavía pronto para saber si esta forma de trabajar va a funcionar. Pero alguna cosa si se puede decir. El grupo de gobierno tiene 7 concejales y todos los demás sumamos 10, esa situación de minoría tan clara  obliga al Alcalde a negociar y a consensuar soluciones entre todos y eso no está pasando. Este Alcalde, como tu bien sabes, no tiene capacidad de negociación, falta al respeto constantemente y está instalado en una bronca continua y gratuita. En esta situación, Caudete necesita otra persona al frente del Ayuntamiento.

 P -¿Cree que estuvo acertado el Alcalde sorteando las concejalías? ¿Se precipitó? ¿Acaso buscaba lo contrario de lo que ha ocurrido es decir, que no se las aceptaran?
  R.- No. No creo que fuera acertado. Todos los concejales están respondiendo bien, sin embargo es absurdo que cada uno de los concejales electos sea responsable de materias que le han caído en un sorteo. De esta manera hay personas que gestionan áreas que no dominan o que carecen del tiempo libre que requieren. Al mismo tiempo, hay concejales idóneos para algunas materias que están al frente de otras. Lo mejor sería que cada concejal gestionará aquello para lo que está más capacitado y eso con un sorteo es imposible.

   En cuanto a la verdadera razón que llevó al Alcalde a este mecanismo, no tienes más que recordar sus palabras en el Pleno en el que lo anunció. Ante la negativa, de la mayoría del Pleno, a que liberara con sueldo a casi todos los concejales del Partido Popular, como castigo o como desafío, anunció el sorteo y el decretazo "todos concejales con responsabilidad pero sin cobrar"

        La mayoría de los concejales creemos que lo hizo como un órdago que le salió mal. Pensaba que no aceptaríamos las concejalías. Menospreció nuestra responsabilidad, nuestra capacidad de trabajo y nuestro amor por Caudete. Sin embargo, una vez aceptadas las designaciones por todos los grupos está muy cómodo en su poltrona.

-¿Funciona, desde su punto de vista, el Ayuntamiento con todos los concejales con concejalías Delegadas, uno de los pocos casos, sino el único, en España? ¿Cree que tiene la cosa futuro?

      R: Funciona mejor de que lo que cabría esperar, al menos en estos primeros meses. Los concejales dialogamos constantemente, nos explicamos, actuamos con lealtad y colaboramos con el resto de compañeros de corporación. Pero tenemos trabas. No tenemos total libertad. Es verdad que hasta ahora no ha habido grandes discrepancias pero también es verdad que todavía no se ha entrado en resolver cuestiones importantes sobre las que nuestros programas difieren de manera muy notable.

    Las políticas de Empleo, las ayudas a desempleados, la salida a los problemas de GEURSA, la apertura de la piscina cubierta, el Plan General de Ordenación Urbana, los Presupuestos, la gestión del agua y tantas otras que están pendientes de solucionar y sobre las que tenemos puntos de vistas muy diferentes.

  P -¿Cómo es su relación con el resto de compañeros de Corporación? ¿y con el Alcalde? ¿está José Miguel Molla a la altura de la situación, por él generada, coordinando el trabajo de todas las concejalías?

R: La relación con la mayoría de los compañeros es excelente, no siempre estamos de acuerdo pero intentamos encontrar el consenso. Se han producido algunas salidas de tono que no se pueden negar, sobre todo con algunos concejales del Partido Popular. No se entiende, por ejemplo, que se opusieran a la modificación presupuestaria de agosto, en contra de la opinión del resto de concejales que la apoyaron.

      En cuanto al Alcalde, hay que tener en cuenta que solo le han votado 7 de los 17 concejales de la Corporación, la mayoría de nosotros no lo ha votado, eso quiere decir que no lo consideramos el más idóneo. Yo creo que no lo lleva bien, sigue siendo faltón y muchas veces maleducado. Pretende imponer criterios y decisiones en contra de la opinión de la mayoría. Su falta de capacidad de diálogo, de negociación está dificultando la gestión municipal y aunque el sistema funciona, tenemos que esperar  a que se pongan sobre la mesa los temas importantes.

P- Todos los partidos hablaron durante la campaña de la apertura de la Piscina Climatizada. ¿Se esta realizado  alguna gestión? ¿Cree usted viable su puesta en marcha a corto plazo  y como?

    R: Nosotros planteamos con toda claridad que abrir la piscina cubierta era necesario y posible. Hemos solicitado una evaluación del coste de su puesta en marcha y un estudio de viabilidad de los que se concluye que es posible abrirla. No solo es posible sino necesario. Tenemos una infraestructura cerrada que nos está costando dinero, que era utilizada por más de 800 usuarios y que estamos  desaprovechando. Es verdad que cuesta dinero pero no más que otros servicios que sí se han mantenido abiertos.

     P-Como concejala de Fiestas  ¿qué medidas esta tomando  para mejorar el funcionamiento en esta área?  Que proyecto lleva entre manos, teniendo en cuenta la actual situación económica. ¿Están elaborando ya el Presupuesto para el 2016?

       R: Estoy teniendo reuniones con las asociaciones para conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes. Con estas reuniones pretendo elaborar el presupuesto de 2016. Es verdad que las Fiestas de Moros y Cristianos son el centro de nuestras Fiestas y estoy colaborando con la Asociación de Comparsas estrechamente. Concretamente ahora se está trabajando para conseguir una regulación específica del uso de la pólvora  en las Fiestas de Moros y Cristianos. Pero no hay que olvidar las demás fiestas y a las asociaciones que trabajan durante todo el año para preservar nuestro Patrimonio y nuestras tradiciones.

  P- Tras el sorteo, el PP anda buscando el apoyo del concejal de Iniciativa Independiente para plantear, dicen ellos, un “gobierno estable”. ¿Acaso el actual es inestable?  Cual es su opinión al respecto.

 R: No hay que olvidar que el PP está en minoría. El Partido Popular está vendiendo como victoria haber obtenido 2.006 votos aunque esto supone haber perdido 700 votos con respecto a las últimas elecciones y que frente a los votos obtenidos, 3.500 votantes han elegido otra opción. Solo sus concejales le apoyaron en la investidura. Ismael ha mantenido una posición coherente, centrada e independiente, haciendo honor al nombre de su formación política, una actitud dialogante con todos los grupos. Aunque no siempre hemos estado de acuerdo, coincidimos en lo importante.

 P-Me gustaría que me hiciera un balance de las pasadas Fiestas. ¿Se ha incrementado el presupuesto? ¿De que presupuesto estamos hablando? ¿Cuales son las partidas más elevadas?

   R: Yo no recuerdo otras Fiestas con tantos días de lluvia. Es verdad que gracias a ella hemos tenido un día más de Fiesta, algo insólito que ha pasado bastante desapercibido. Las novedades de este año se centraron en las carrozas y caballos en el desfile de La Enhorabuena, las dianas musicales y que la carpa festera se ha instalado de nuevo en el recinto ferial. Resaltaría también la Embajada Infantil donde vemos que hay una buena cantera  de embajadores y donde se está realizando un gran trabajo.

Me he ceñido al presupuesto del año 2014. En esta partida se incluyen la iluminación de las calles -que ha costado 12.500 euros y es el gasto de más importe-, le siguen los actos pirotécnicos con 8.500 euros, la carpa, unos 6.500 euros, pero también la retrasmisión de las fiestas, las misas, en la televisión, el montaje y retirada del castillo y el arco de la Villa, la instalación del sonido de las embajadas infantiles, el protocolo de los amigos de Marseillan, ... El total del gasto ha sido de unos 55.000 euros.

Las Fiestas, como siempre, han funcionado bien y no es gracias a la concejala. Es verdad, que es necesario que desde la concejalía se faciliten las cosas, se atienda a las necesidades de las asociaciones festeras y se garanticen los medios y los servicios necesarios para que todo funcione pero las fiestas permanecen, son grandes y hermosas por el trabajo de la gente.

 Tenemos que agradecer la colaboración de muchos funcionarios que trabajan intensamente para que todo salga bien, de la Asociación de Comparsas, de la Mayordomía, del Grupo de Embajadores, de los festeros, de las directivas de las Comparsas y las Capitanías pero también de las bandas de música,  de cada una de las guaridas festeras y de la gente que participa y se vuelca con su pueblo esos días de septiembre. 

    P: ¿Algún otro aspecto de la política local o de su concejalía  que le interese dar a conocer o destacar?

     R: Como sabes, el principal problema de nuestro pueblo, el que más afecta a los ciudadanos, es el desempleo. Nosotros creemos que el Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados ante esta situación.
Después de 4 años sin políticas de empleo, por fin, la Junta de Comunidades ha puesto en marcha un plan extraordinario de empleo que ayudará a los Ayuntamientos a proteger a los que peor lo están pasando en esta crisis. Desde nuestro grupo vamos a impulsar estas medidas para que se pueda favorecer a un buen número de familias caudetanas.

 En esta misma dirección, nos preocupa y mucho como se ha gestionado el suelo industrial en estos 4 últimos años. La gestión de GEURSA ha sido nefasta. Primero el intento fallido de declararla en concurso de acreedores con un coste de más de 150.000 euros en gastos de abogados y después la ausencia de cualquier medida encaminada a hacerla viable y promocionar el suelo industrial nos ha hecho perder cuatro valiosos años en cuanto a desarrollo industrial.  Y no son solo cuatro años... ¡es el futuro de Caudete!

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario