“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de julio de 2012

Cuando los Ayuntamientos cumplieron 30 años de gestión democrática

               El artículo que hay mas abajo  lo escribí  en marzo de 2009. Consideré que era una buena ocasión para rememorar aquel abril que tantos cambios políticos nos dejó. Llamé a Pedro Sánchez Algarra y a Vicente Lillo López y alrededor de una mesa del Lengüetero me contaron sus experiencias como Alcaldes: Pedro en el final de la transición y Vicente  el inicio de una etapa democrática. Los dos se sentían satisfechos de haber pasado por la calle Mayor y los dos  tenían anécdotas muy interesantes. Quedamos en volver a juntarnos para hacer un artículo de esos hechos que solo se pueden contar cuando las heridas han cicatrizado. Un  día de estos lo mismo quedamos y si los pillo con ganas el artículo podría ser muy interesante. Al haberlo recuperado-lo tenía extraviado- he traído el artículo a este lugar en vez de colocarlo el último al considerar que todavía sigue vigente y de mucha actualidad.  



             30 AÑOS DE  AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS:
PEDRO SÁNCHEZ ALGARRA   ÚLTIMO ALCALDE  FRANQUISTA
VICENTE LILLO LOPEZ EL PRIMERO DEMOCRÁTICO

              Se cumplen este mes de abril de 2009 30 años de trayectoria democrática en los Ayuntamientos. A la muerte de Franco, España emprendía, en palabras de Javier Rupérez, “una de las épocas mas creativas, imaginativas y fructíferas”, como fue la Transición, camino que no fue nada fácil de realizar pero que culminaría un 16 de abril de 1979 con la constitución de  Ayuntamientos, como el nuestro, cuyos ediles eran elegidos por los caudetanos 13 días antes.  El art. 140 de la Constitución española, aprobado el año anterior, decía:…. “los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley y los Alcaldes serán elegidos por los Concejales."


          Desde la Guerra Civil hasta ese día, los Alcaldes eran nombrados directamente por el Gobernador Civil, independientemente de los concejales que a partir de 1952 serán elegidos por el sistema de tercios. Este sistema establecía la renovación de una parte de los concejales cada 4 años correspondiendo un tercio al sector sindical (agricultores y ganaderos afiliados a la Hermandad Sindical del Campo) otro tercio (familiar) elegido por las cabezas de familia de la localidad. El último tercio era elegido por los representantes de entidades económicas, culturales y profesionales. Cuando se producía una renovación de concejales el Alcalde nombraba  a los Tenientes de Alcalde y las Comisiones entre ellos. La primera mujer que se presento en una lista (por el tercio familiar) fue en el año 1974: Francisca Pérez Navarro, más conocida por “Paca la Lirona”. Por cierto: no resultó elegida. Hace 30 años la mujer, no tenía la consideración ni el peso político de la que hoy disfruta. Lo que ahora vemos normal era entonces una excepción.

                El último Alcalde caudetano elegido por un Gobernador Civil de Albacete (Moisés Arrimada Estevan, un 4 de febrero de 1971)  fue Pedro  Sánchez Algarra (con 29 años) siendo su último equipo de concejales Vicente Galdón Maestre (industrial), Francisco Albertos Conejero (enólogo), Vicente Belda López (agricultor), Juan Bañón Medina (maestro), Luis Sánchez Berenguer (industrial), José Herrero Sánchez (constructor), Mª Carmen Puche Sánchez (ama de casa), Salvador García Ortega (agricultor) y Francisco Carrión Díaz (carnicero).

           Antes de Pedro Sánchez, de profesión constructor, habían sido elegidos Alcaldes de Caudete Juan José Esteve (maestro), Pedro Revenga (ingeniero), José Puche (maestro), Manuel Amorós (abogado) y  José Brotons (médico), entre otros. Pedro  me contaba el singular “proceso” que se empleaba en la “elección” y “destitución” de Alcaldes  por los Gobernadores Civiles contando con la inestimable ayuda, ¡igual que ahora!, de “banqueros influyentes” y  personajes muy “arrimados al santo. La penúltima sesión municipal del último “equipode Pedro, se celebraba el 10 de abril de 1979, una semana después de tener lugar las Elecciones Municipales. En esta sesión, a la que no asistió el concejal Francisco Carrión Díaz, Pedro Sánchez daba lectura a una Moción que había sido redactada con la colaboración  del Secretario Accidental del Ayuntamiento Andrés Bañón  Martínez.
          Según se desprende del Acta, la Moción la hicieron suya todos  los concejales. Finalizaba de esta manera…”yo (el Alcalde) os pido por último que si encontráis ponderada esta moción la apoyéis y suscribáis para que quede constancia  de nuestro estilo en los venideros tiempos de que nosotros, por nuestro pueblo, también supimos desprendernos de parte de nuestra egoísta envoltura humana. Quiero recordar aquí a todos los funcionarios, a los que todavía siguen en sus puestos, a los que ya se han jubilado. A todos sin distinción los refundo en un mismo abrazo porque ellos también trabajaron por el mismo esplendor de Caudete y siempre… ¡siempre nos ayudaron!”.

         Contó con el aplauso caluroso y unánime del último equipo de gobierno que, de alguna manera, ponía fin a una época y estilo de hacer política. Además de los agradecimientos, el Acta  recoge todas las obras que se habían realizado a lo largo de la década de los 70, obras que habían impulsado un cambio social y económico en Caudete como era la instalación y puesta en funcionamiento de la red de agua potable, el alcantarillado público, el asfaltado de muchas calles y un alumbrado mas que aceptable para aquellos años. También hacia mención al apoyo que habían dado al desarrollo industrial dando cobijo a empresas como Hispatex, Hilaturas Caudete, Moldeados del Caucho, Torcidos y Fantasías y alguna más.

         El final del franquismo coincidió en Caudete con un profundo cambio social y económico: pocos años antes una agricultura familiar poco rentable daba paso al desarrollo de  una incipiente industria local y  al abandono del campo por los jóvenes a cambio del destajo en la construcción (sobre todo en el yeso) y el transporte convirtiéndose la población en una ciudad dormitorio al tener que salir muchos paisanos fuera del pueblo, a la costa sobre todo, en busca del  jornal.  Volviendo al cambio político, la última sesión convocada por Pedro, el 16 de abril, se celebraba  para  aprobar el Acta de la que acabo de hacer mención.

        Tres días más tarde se constituía el nuevo Ayuntamiento democrático. La mesa de edad estuvo compuesta por Miguel Camarasa, el concejal de mas edad, y por el mas joven Andrés Navarro que fueron los encargados de controlar la votación para la elección del nuevo Alcalde entre  cuatro candidatos: Miguel Camarasa (por el PSOE), Andrés Navarro (por el PCE) Vicente Lillo (por UCD) y Manuel Amorós Herrero (por CD).      La votación arrojó un empate a cinco votos entre Vicente Lillo y Miguel  Camarasa  (el representante del Pce  daba su voto al Psoe)  resultando elegido primer Alcalde democrático de Caudete Vicente Lillo, con 33 años,  al ser el número uno del partido  mas votado. El resto de concejales que componían esta primera  Corporación Democrática eran: Rosario Díaz Núñez, Daniel Requena Ruiz, José Bordallo  Amoros y Miguel Camarasa del Psoe; José Serrano Conejero, Salvador Párrizas Gallur, Mª Carmen Fillol Serrano y Jesualdo Roldán García de UCD; Alfonso Játiva Panadero, Manuel Amorós y Francisco Llorens de CD y Andrés Navarro del Pce.

          Pedro Sánchez, que había sido elegido ocho años antes por el Gobernador Civil de Albacete Moisés Arrimada, daba paso a Vicente Lillo que era elegido Alcalde encabezando la Lista de un Partido de Centro Derecha como era  UCD, formación política  que fue la que más votos obtuvo. Atrás quedaban 40 años de una etapa política caracterizada por el “ordeno y mando”. (Mas o menos como ahora: si no le rindes pleitesía a quien controla  el partido ….no te incluyen en la lista)

       Manuel Amorós fue Alcalde con Franco y concejal  en la etapa democrática.
                                 Pepe “Claveles” fue concejal en la época fraquista.


         Desde un Salón de Plenos repleto de gente, el primer Alcalde democrático pronunciaba un breve y emocionado discurso  en el que solicitaba …”la colaboración de todos los caudetanos en general y la de los señores concejales en especial para llevar a buen puerto la nave de la administración de nuestro pueblo”… ofreciéndose “a ser Alcalde de todos  y no solo de los que le habían votado”,  fórmula que ha venido repitiéndose en los siguientes siete Plenos de Investidura.  Es necesario hacer constar el entendimiento y colaboración que reinó en esa primera Corporación, colaboración que se materializó, entre otros, en un acuerdo entre los trece ediles que consistía en dejar el  sueldo del primer año para la compra de la Plaza de Toros, en estado ruinoso. El sueldo de concejal  no era muy alto pero entonces…. ¡dio mucho de sí! Es de alabar aquel talante conciliador de nuestros primeros ediles democráticos!

           Como resulta que Pedro le había dicho al propietario de la Plaza (un alicantino llamado Emilio) que no podría salirse con su pretensión de demolerla para construir viviendas y Lillo no cambio de opinión, el tal Emilio llegó a la conclusión de que lo mejor era ofrecérsela al Ayuntamiento al precio que a él le había costado: alrededor de un millón de las antiguas pesetas. La Plaza se inauguraría por segunda vez el año 1985, víspera de fiestas, con una corrida retransmitida en directo por TV1.  Este coso taurino, construido 68 años antes por Paco Albalat, en vez de llamarse “Las Arenas”, a mi juicio y tras lo expuesto, bien debería conocérsele por Plaza de Toros “El Consenso” en homenaje a un gesto  loable, además de recordatorio para futuras generaciones en la que representantes de los cuatro partidos alcanzaron acuerdos  muy beneficiosos para todos.

         Hay cosas que no cambian gobierne quien gobierne y por mucho tiempo que pase. La fidelidad y la lealtad al sistema o régimen,  partido o  jefe …¡siempre tuvo sus recompensas!  Ocurría en la antigua Roma entre los partidarios de Mario y su rival Sila. Otro ejemplo mas reciente, en el siglo XIX, entre los adeptos al conservador Antonio Cánovas o los liberales seguidores de Mateo Sagasta. Es consustancial con la naturaleza humana el arrimar el ascua a tu sardina. La pregunta del millón ahora y siempre es la misma: ¿quién controla al controlador?
   
          Si una de las mejoras de la Democracia respecto al anterior sistema político ha sido la “trasparencia”, la “participación ciudadana”  y la incorporación de la mujer  a la policía activa, la parte negativa la encontramos en  la excesiva burocracia que se ha generado en los Ayuntamientos en estos 30 años así como el espectacular incremento del personal  al servicio de la función pública contratados en, muchas ocasiones, de la misma forma que los Gobernadores Civiles elegían antes a los Alcaldes y, sobre todo, el extraordinario incremento de los Presupuestos Municipales. Analicemos, aunque  de forma somera cómo han evolucionado los números para mejor  comprensión de  este cáncer en que se ha convertido la burocracia.

           
  El último presupuesto de Pedro, que apenas llegaba a  70.000 €, el de este año excede los 12,6 millones de euros. En 30 años, el Presupuesto Municipal… ¡se ha multiplicado por 180! mientras que la población solo ha aumentado  el 25 %. La actual crisis económica  debe hacernos recapacitar si vamos por el buen camino  y, en todo caso, que es lo que tenemos que corregir para que no peligre el llamado estado del bienestar que tanto ha costado conseguir.

             Con los funcionarios ha ocurrido tres cuartos de lo mismo: la última Corporación de Pedro Sánchez se apañaba con solo 15 funcionarios que redactaban los informes con unas cuantas “Olivettis”. Hoy en día, mas de  130 trabajadores al servicio de la Administración  Pública  repartidos en distintos edificios (funcionarios, personal laboral y otras categorías) asistidos por  medio centenar de ordenadores consumiendo toneladas  de papel, no consiguen agilizar los expedientes lo suficiente para que el ciudadano  llegue a sentirse satisfecho por los impuestos que a cambio paga. En tan solo tres décadas hemos creado una maquinaria pesada, cara y lenta que retrasa y ralentiza sin un motivo justificado la tramitación de asuntos, situación que sumada al excesivo endeudamiento coloca a muchos Ayuntamientos y sobre todo a las Autonomías en situaciones de verdadero agobio económico a pesar de la enorme presión fiscal.  

                   Sirva  este artículo de  homenaje a las protagonistas  de aquel mes de  abril del 1979. A todos: concejales salientes y  entrantes, y todos aquellos que con su tiempo y sus desvelos colaboraron de forma efectiva y desinteresada en el desarrollo cultural, económico y político de Caudete dando un empuje  para que pudiera producirse el cambio  de una forma que me atrevo a calificar de ejemplar. Con el consenso de los tres grupos municipales será muy saludable, aparcando por un rato “sus” diferencias, festejar el 30 aniversario del triunfo  de la Democracia. (Nota: como el horno no estaba para bollos,  cada uno  festejó  por su parte los 30 años de Democracia en los Ayuntamientos)

       Concejales con motivo de los 25 años de Ayuntamientos Democráticos

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario