“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 4 de febrero de 2019

Habiendo contenedores muy hermosos para la recogida de ropa y calzado... no es comprensible que estas prendas acaben en un punto limpio. Algo no funciona bien.

El pasado jueves me llamaba un vecino que tiene una casa cerca del punto limpio que hay junto a la carreta de Montealegre. Acababa de hablar con la Guardia Civil de Albacete que no entendía cómo, siendo competencia de la Policía, llamaba al 112. El problema es que si llamas a la Policía Local, para denunciar lo que esta ocurriendo delante de tus narices,  y no contesta...¿a quien llamar?



Por la mañana hice unas cuentas fotos de lo que se conoce como "Punto Limpio". No deja de ser una ironía lo de "punto limpio" con sus alrededores llenos de bolsas de plástico, ropa y, sobre todo, calzado. Debido al viento, las bolsas estaban esparcidas por las cunetas.

Repartidos por el pueblo hay varios contenedores para la recogida de ropa y calzado, colocados por Castilla La Mancha. El de la foto está delante de la fachada posterior del Ayuntamiento. Las imágenes dejan a las claras que algunos tienen atrofiado el sentido del respeto al medio ambiente y a las personas que viven en el entorno del punto limpio....

Entregar prendas para que personas necesitadas puedan aprovecharlas y  encontrarte con semejante desaguisado, es atentar contra el sentido de la solidaridad. Si yo entrego un par de zapatos para socorrer a alguien que los necesita y aparecen tirados...¿me voy a preocupar mañana de colaborar?. Muy mal ejemplo. Alguien deberá dar una explicación de por qué ha ocurrido, quien lo ha hecho y si se trata de un acto puntual... o frecuente.










7 comentarios:

  1. Tantísima ropa no es normal a no ser q sea del contenedor de ropa usada q lo q no les sirve para venderlo en el mercadillo lo tiren ahí.... Eso deberían averiguarlo . Hay q ser muy cerdo para tirarlo así.

    ResponderEliminar
  2. La gente prefiere tirar a dar , y es logico si tu das y luego lo tiran pos lo tiro yo ! D todas maneras esos contenedores siempre estan llenos d gente tirando todo x hay

    ResponderEliminar
  3. Para empezar y con educación, FELICIDADES CHIMO POR ESTAR OTRA VEZ AL PIE DEL CAÑÓN.
    Sobre tema el auto/res de este hecho, puede que sea alguien que haya comprado una casa o chalet, haya llevado una limpieza del mismo, se han encontrado con todo este arsenal de ropa y lo mas facil era tirarlo a los conteneros, ¿porque motivo?, por cercanía o porque pensó que la ropa no estaba en condiciones de llevarla para su reciclaje, eso ya cada uno/a que piense lo que desea.
    Por otra parte, ¿cuanto tiempo transcurre de una recogida a otra de estos contenedores?
    A mi que me gusta andar por esos parajes, he observado en muchas ocasiones, que los mismos estan a tope de basura y lo que nos lleva a creer que no es frecuente su recogida, lo que propicia que las personas que van rebuscando por los contenedores, haya sacado de su interior dichas bolsas y haya estando rebuscado lo que mas le gustaba, claro lo normal por parte ellos, es dejarla fuera y esparcida como hacen en muchas ocasiones y en muchos puntos limpios.
    Yo hace tiempo que deduzco, QUE HAY UNA DEJADEZ POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO O EL/LA ENCARGADA DE SUPERVISAR LA LIMPIEZA DE ESAS ZONAS, ya que repito esto lo he observado yo MUCHAS VECES y como podréis pensar DA UNA IMAGEN LAMENTABLE, SOBRE TODO DE DEJADEZ y que los que viven por esas zonas, no se merecen tener limpio su zona.
    Chimo cuando puedas, llevas un reportaje de fotos de los contenedores del pueblo, sobre todo de PLÁSTICO Y PAPEL-CARTÓN, a ver si lo que tenemos, SON SUFICIENTES O MEJOR SI LA RECOGIDA DE LOS MISMOS, SON SUFICIENTES, no se que fue lo primero, LA GALLINA O EL HUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Para que dar pudiendo tirarla o quemarla, das la ropa a esa gente para que luego te roben en el campo o te roben por la calle y te insulten

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que tiran de golpe tanta ropa, es cosa de moros la seleccionan pero la que no la sirven la tiran, en otra ocasión la tiraron en la rambla de los tres puentes.

    ResponderEliminar
  6. Tanta cantidad, sí que es raro, sí. Pregunto: ¿tanto cuesta ir al ecoparque?

    ResponderEliminar
  7. A la vista de las imágenes parece claro que eso no son bolsas de ropa que poco a poco van dejando diferentes ciudadanos. Cosa que por otro lado es ilógico que docenas de personas se desplacen hasta el extrarradio del pueblo y que coincida ese "punto limpio" como lugar elegido por todos.
    Por el tremendo volumen que hay de ropa, tampoco parece que proceda de la "limpieza" de alguna casa...

    Se me ocurre pensar que bien pudiera venir ó del "asalto" a contenedores de ropa (no necesariamente los de Caudete) o bien como dejaba entrever otro opinante, proviene de una ó más familias de las llamadas "desfavorecidas" que recogen y acumulan gran cantidad de ropa, tanto de cáritas como de donantes particulares..., luego hacen su selección (bien para ellos o para revenderla en mercadillos) y la que no quieren la tiran, toda amontonada en un punto.
    Pero es que el problema en estos, muy mal llamados "puntos limpios" es doble. Porque a lo anterior se suman otras personas también "desfavorecidas" que buscan y rebuscan en los contenedores, volcandolos y vaciando su contenido así como rompiendo las bolsas para intentar obtener objetos de su interés.

    Resultado: basura esparcida (toda, no solo la ropa), miles de bolsas dispersas por los campos, puntos limpios que son auténticas guarradas en los que no se puede casi acceder, roedores y la dedicación casi en exclusiva (o sin casi) de una o más brigadas de la empresa de limpieza FOBESA para volver a recogerlo todo (con el consiguiente coste economico).

    Y esa es la realidad: aprovechamiento por parte de algunos y algunas sinverguenzas del buenismo de las instituciones y de los ciudadanos, insolidaridad, sinvergonzonería, nula preocupación por el medio ambiente, impunidad, etc.

    Curiosamente, los también mal llamados "ciudadanos" que cometen esos actos no lo hacen en los contenedores urbanos... ni tiran todo ese volumen de ropa ni otros la "desparraman". Siempre ocurre en lugares bien apartados. ¿Será porque saben de sobra que lo que hacen no tiene muy buena prensa....?
    Claro... alguien dirá que ésto es algo puntual, no ajustado a la realidad, fotos manipuladas, alarmismo, que Chimo es un escandaloso y que los que denuncian esto son malísimos, insolidarios y seguramente unos cerdos de extrema derecha...

    A lo mejor lo que hay que hacer es que como sociedad y como individuos seamos muchísimo más solidarios y colaborativos con las personas que lo pasan mal, a pesar de que hacen grandes esfuerzos por salir de su situación (es decir los NO subvencionados profesionales), pero además que seamos también muy críticos y exigentes con la buena utilización de nuestras ayudas y también exigentes en el cumplimiento de la ley y las normas. No puede haber "patente de corso" para algunos colectivos y exigencia extrema del cumplimiento de dicha ley y normas para el común de los ciudadanos.

    ResponderEliminar