“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 23 de enero de 2019

Además de ayudar a los más necesitados tenemos la obligación de controlar si esa ayuda realmente cumple el fin para el que se destina.

   
    Recuerdo que si comiendo se caía un trozo de pan al suelo, tras recogerlo, mi abuela y mi madre lo besaban. Aquello se me quedó grabado. El pan nuestro de cada día ….costaba muchísimo ganarlo. ¡Vaya si costaba!. Por eso nuestros antepasados lo besaban y se lo llevaban al estómago. La escritora Almudena Grandes tiene publicado un bello libro sobre este asunto que lleva por título "Besar el pan".

 Aquella buena costumbre, como otras, se han perdido ¡porque el pan ya no escasea!. Es tan abundante que hasta nos permitimos tirarlo al suelo con desprecio mientras muchas personas mueren de hambre, sobre todo en África. El cantautor Manolo Luna ya lo denunciaba en una estrofa "....no me mandes más jamones que tengo la casa llena que después se me juntan y me vienen los problemas"



    Los bocadillos que en las aulas del Colegio del Ángel reciben los niños/as por la mañana no son ninguna excepción: muchos acaban en la vivienda de enfrente, propiedad de un Banco que, al no vivir nadie, ha sido destrozada, desmantelada y rota. Esta es otra historia de las de  llorar. En la foto superior se ven bocadillos envueltos en papel albal. También se aprecia un envase de zumo.



No. No valoran la ayuda....¡ni de lejos!.  Al minuto de haberlo recibido lo tiran por la ventana de la vivienda abandonada como lo más normal del mundo sin ser conscientes de lo que hacen. Sus progenitores tienen mucha culpa. También las instituciones que entregan alimentos, y otro tipo de ayudas, ¡por no controlar su destino!.


La foto superior es una pequeña muestra de los 7,7 millones de toneladas de alimentos que los españoles tiramos al año. Ahora nos toca despilfarrar después de haber pasado épocas de auténtica necesidad. Vamos de un extremos a otro. No. No sabemos vivir en el término medio.

     Un poco más de control evitará este desmadre que se repite en una boda, bautizo, comunión..... ¿Crisis? ….¡de qué!. Después de la guerra civil, para comprar una barra de pan, había que trabajar de sol a sol. Recemos porque aquello no se repita nunca. Por lo menos, interesémosnos porque estos bocadillos cumplan su finalidad.





23 comentarios:

  1. Que razón tienes,ahora se tiene de todo y no se valora nada.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tira el bocadillo es por qué poca abre tendran
    Pero servicio sociales como carita r que r en ayudar al menos necesitado yo podría contarle muchisimas cosas que evisto
    Mientras a los niños les dan el desayuno y almuerzo estás se gastan el dinero con almuerzos en la torre y otros lugares y con su paquete de tabaco en el bolsillo
    Yo si no tengo prefiero comprar leche y pan para mis hijos k el tabaco al contrario k esa gente y sabe el por qué esa gente lo hace por qué saben que les van a dar que todas las ayudas son para ellos los de la zona de las cuevas cuando ay gente mucho más necesitada y no viven en las cuevas
    Jijiji cómo olvidar eso de dale el beso al pan mis padres también me lo decían a mi

    ResponderEliminar
  3. Cuando tira el bocadillo es por qué poca abre tendran
    Pero servicio sociales como carita r que r en ayudar al menos necesitado yo podría contarle muchisimas cosas que evisto
    Mientras a los niños les dan el desayuno y almuerzo estás se gastan el dinero con almuerzos en la torre y otros lugares y con su paquete de tabaco en el bolsillo
    Yo si no tengo prefiero comprar leche y pan para mis hijos k el tabaco al contrario k esa gente y sabe el por qué esa gente lo hace por qué saben que les van a dar que todas las ayudas son para ellos los de la zona de las cuevas cuando ay gente mucho más necesitada y no viven en las cuevas
    Jijiji cómo olvidar eso de dale el beso al pan mis padres también me lo decían a mi

    ResponderEliminar
  4. Toda la vida he visto como los gitanos tiraban y tiran sus bocadillos a la basura..

    ResponderEliminar
  5. Preocuparse de las migajas de la pobreza, que el penúltimo eche las culpas al último y nunca, nunca, nunca mirar hacia arriba para pedir cuentas a quienes de verdad nos manejan y nos roban. Será el signo de los tiempos y la política que nos viene, pero es triste.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porque en vez de generalizar y señalar a un colectivo de Caudete no tratas de solventar por otros medios?
    Este artículo solo sirve para generar odio en Caudete hacia un colectivo, formado en su mayoría por gente humilde, que como en todos los grupos tiene buenas y malas personas. ¿O todos los que van a misa los domingos a Santa Catalina son unos "santurrones"?
    En fin, luego hay quien se pregunta por el auge de VOX.

    "Primero vinieron por los de las cuevas, y yo no dije nada,
    porque yo no era de las cuevas.
    Luego vinieron por los del barrio, y yo no dije nada,
    porque yo no era del barrio.
    Luego vinieron por los de Santa Ana, y yo no dije nada,
    porque yo no era de Santa Ana.
    Luego vinieron por los del moto, y yo no dije nada,
    porque yo no era del moto.
    Luego vinieron por los del centro del pueblo, y no quedó nadie para hablar por mí."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo bravo y bravo, CUANTA DEMAGOGIA Y FALTA DE IDEAS PARA CRITICAR UN ARTICULO, que por cierto yo en algunos aspectos no estoy de acuerdo.
      Pero tu criticas a los que van a misa, que tendrá que ver los cristiano, la iglesia y todo lo relacionado con esto.
      Por otra parte nombras a un partido político, ¿para que?
      Perfecto sigue escribiendo con estos argumentos. jajajajajajaajaj

      Eliminar
  7. Quizas haya que echarle la mitad de bocadillo , Yo a mis hijos no les doy tanto para el requreo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Los que los exculpáis estáis bien de la cabeza? Chimo solo está informando de que como se reparten y no controla las ayudas, si son usadas, necesarias o eficaces.

    ¿Que tiene que ver esto con santurrones que van a misa los domingos o altos políticos que nos roban? Es muy difícil hablar con vosotros cuando la única forma de exculpar es tirar balones fuera. Claro que va gente a misa que roba o que agrede emocionalmente a otros, y hay políticos en la cárcel por robar y otros que no los han podido pillar. ¿y? También estamos en contra de la violencia contra las mujeres, pero todo eso no nos oculta ver que hay una serie de gente acomodada en recibir ayudas que luego están despreciando. Que es una vergüenza dar bocadillos, dinero u otros alimentos a gente que luego tira. Otros llevan a sus hijos a que l os arreglen y den el bocadillo en coche, ¿si tienes para pagar el gasoil para llevar al niño que no ande no tienes para el bocadillo? ¿si tienes para tabaco?¿para ir al bar?

    A muchos que ves por el pueblo les cuesta madrugar, esfuerzo, mucho tiempo, el tener su casa de campo, su coche, poder ahorrar una perrica ... besamos el pan por que sabemos lo que nos cuesta ganarlo.

    Pues sí, nos avergonzamos de como se reparten estas ayudas y de ayudar a personas que no lo agradecen. Y nos avergonzamos de los violadores, de los políticos que nos roban, de los que van a misa y luego son demonios explotando trabajadores. No por mirar a unos olvidamos a los otros. DESPERTAD DE ESE BUENISMO SIN SENTIDO.

    ResponderEliminar
  9. La vivienda q dices tiene la puerta reventada, y esto es una vergüenza una vivienda o solares que estan en estas condiciones, da lo mismo que sea de Bancos o particulares el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto y obligar a que sea acondicionado los más breve posible.
    Estas personas que tiran un bocadillo es porque no tienen hambre o tienen otro preparado por sus madres y como éste es regalado no lo quieren ¡porque comer comen!
    En fin esto es así, me paso un caso con una persona que estaba pidiendo en la puerta de un supermercado y le dije si quería algo de comer y me contestó que le diera el dinero de la comida.
    Y un ruego, olvidaros si viven arriba o abajo , los malos son malos y hay muchos.







    ResponderEliminar
  10. Habría que aclarar varios puntos;

    Hablas de “muchos bocadillos”, yo veo 3, 3 bocadillos envueltos en papel albal DEL QUE USAMOS TODOS EN CASA por lo que, puede haber sido cualquiera ¿no?. La ventana de la vivienda destrozada, está abierta para todos ¿o sólo para los niños que salen del Colegio del Ángel?. Confirmar que lo han hecho determinados niños sin tenerlo claro me parece por lo menos, un poco arriesgado.

    También hay un envase de zumo, cierto. Que yo sepa, no lo puedo decir cierto, en el Colegio del Ángel, no se les da zumo pero, bueno no lo puedo asegurar.

    Según creo, a ese centro acuden a diario muchos menores con dificultades y aparecen TRES BOCADILLOS que están ahí ya varios días, y de esto sí que estoy seguro, ¿hay alguna posibilidad de que el bocadillo lo haya tirado el mismo niño y que el resto no tenga nada que ver y se lo coma a diario? ¿o es que, los quita alguien a diario de la casa y cada día aparecen “muchos bocadillos” otra vez?

    ¿No conoces a ningún niño que, una vez hecho el almuerzo o la merienda, le dice a su madre que no le gusta y que no se la va a comer?, ¿no has tenido ningún compañero de niño que no se ha comido el almuerzo en el cole porque amigos suyos le han dado del que llevaban y el que él traía de casa lo ha tirado?

    No estoy justificando en ningún momento que esté bien este gesto, lo que digo es que estando mal como está, todos lo hemos hecho alguna vez de niños porque no valorábamos lo que cuesta y que, a día de hoy lo seguimos haciendo, si no con la comida con otros aspectos de la vida diaria, ¿nunca has cogido algo que te regalaban aunque no te guste y luego se queda arrumbado en casa hasta que los tiras? Por lo visto eres un ejemplo de perfección ¡que envidia!

    Estoy de acuerdo que hay que hacer algo con esas 7.7 millones de toneladas de alimentos que según dices (porque no me puedo fiar de los datos que das viendo la realidad de los datos que mencionas en este artículo) TODOS LOS ESPAÑOLES tiramos al año ,pero creo que es ir a lo fácil echar toda la culpa a unos menores con los que, desde luego hay que trabajar (y mucho más que con otros de familias que disponen de recursos no económicos sino formativos de los que estas familias carecen) para que vean que esto no se puede hacer.

    Acusas también a las instituciones que “entregan alimentos y otro tipo de ayudas” de ser las culpables de todo. El día que quieras te pasas por cualquiera de ellas y por lo menos te informas del trabajo que hacen a diario y así por lo menos podrás ponerte a escribir con algo de fundamento.

    Artículos como éste son un claro ejemplo de la credibilidad que tienen tus escritos y como en Caudete ya nos conocemos todos y a ti también, la conclusión de este tipo de declaraciones se hace muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo.
      Chimo tiene bastante mas credibilidad que tú, pues el se atreve a decir lo que muchos ven y no dicen.

      Eliminar
  11. "El que conoce poco, lo repite a menudo". Thomas Fuller, clérigo y escritor británico (1610-1661).

    Joaquín, tienes por costumbre hablar en tu blog, de cuestiones y prácticas profesionales que desconoces. Con frecuencia, pones en tela de juicio las actuaciones de profesionales de la educación, la salud, la psicología o el trabajo social.

    A mi no se me pasaría por la cabeza hablar sobre el trazado de una autovía, de un trasplante de riñón, o de la defensa de una persona acusada de un delito, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué razón? Pues sencillamente, porque no poseo los conocimientos necesarios para poder hacerlo.

    He de decirte al respecto, que todas las personas, tanto a nivel personal como profesional, nos equivocamos, cometemos errores. Existen trazados de autovía con claras deficiencias, trasplantes de riñón realizados sin éxito, defensas que acaban dejando en la calle a personas culpables y a inocentes entre rejas, o actuaciones que no logran que algunas personas sepan aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece o los recursos que existen a su alrededor. Pues sí, esta es la sociedad imperfecta que hemos construido, esta sociedad llena de aciertos y errores, pero una sociedad en la que si algo abunda, es la información y el conocimiento.

    Joaquín, te considero una persona inteligente, y por ello te pido, que la próxima vez que decidas hablar en tu blog de cuestiones como la de este artículo, contrastes la información que llega a tus manos, con el conocimiento y la práctica profesional de quiénes corresponda. De lo contrario, lo único que logras son comentarios incendiarios, que no construyen, sino que destruyen la comunicación entre las personas, y un día de estos te van a pillar con la cerilla en la mano. Yo, si alguna vez necesitara conocer cómo se realiza el trazado de una autovía, te llamaré para que me traslades tus conocimientos sobre ello.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no dan zumos en el angel solo k aki teneis mucha rabia y orgullo por los robos pero no todos son iguales tanto k ablais y ayudas k ayudas k yo sepa lo d los almuerzos y y economato y ai k pagarlo también no es gratis pues si 3 bocadillos nada mas y mira como ablan y critican luego por algo mas gordo cayais anda ya siempre estais con lo mismo ustedes también ban al bar y fuman y echan a las tragaperras .....no ? ...pues k os importa aver solo es la maldad k teneis en contra nuestra por k pagar justos por pecadores y doi gracias al angel x esos almuerzos ....nunca emos visto nada parecido d k los tiren solo a sido un dia 1 y punto final esto es racimos cada uno tiene lo k se a gandado unos mas otros menos unos roban otros no ya sea la raza k sea pero hai gente k no roba no ace nada ba a lo suyo y punto a sobre bibir como sea por k esta visto informaros bien la ayudas k nos dan aber a lo mejor os sorprendeis algunos nada ni cobran y solo pasan con 5 € al mes d el economato no tiene para la luz ni para el agua las deudas los imprevisto todo y no hai pues no aguantamos y aki estamos ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es creíble lo que dices y como lo dices. ¡No cuela!

      Eliminar
  13. Inherente a los que solo consideran una versión. La suya. El ya clásico ataque a la información y a los informantes... Eso si... todo revestido de una "serena reflexión" para que suene más "centrado" y "veridico"...
    Me recuerda a una obra de teatro de Carlos Arniches...: "en mi pueblo hay dos partidos... el miista, que son los mios... y el otrista, que son todos los demás". No hay más ciego que el que no quiere ver... todos los puntos de vista.
    Animo a Joaquín Medina a seguir con éste blog, que a unos gustará y a otros horrorizará. Somos adultos... no necesitamos salvapatrias que nos filtren la información... ya lo hacemos solitos y determinamos si Chimo "se ha pasado", bajo nuestro prisma... ó "ha acertado"... bajo nuestro prisma.

    ResponderEliminar
  14. Juaquin por favor sigue en el anonimato, te lo digo de verdad y como medio amigo tuyo.
    Creo que no merece la pena escribir de NADA, pero de nada.
    Aqui he aprendido un dicho que dice, ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLO SE MURIO.
    Un saludo y solo he escrito para esto.
    Ah y que la gente tenga mas personalidad y ponga su nombre de una puta vez.

    ResponderEliminar
  15. Chimo tu crees que merece la pena seguir informándonos?
    Yo creo que No rotundamente, no merece la pena, ya que hay gente que se esconde en un anónimo, para criticarte pero porque le caes mal, simplemente y escribiendo claro.
    Escribes un articulo parta darnos información y para que los asuntos sociales, que usan dinero nuestro, lo use lo mejor posible y no de esta forma CASI TIRÁNDOLO, que me parece muy bien que se le entregue comida, antes que dinero SE LE DE COMIDA, pero creo que se le da las cosas y lo normal es tirar la comida, no se si con estas fotos es una muestra, pero puede ser QUE SE QUE SI.
    Pero parece que hay gente que esta articulo, se lo toma como cosa personal, QUE SIGAN ASÍ y sobre todo que no vean la verdad o la realidad, alla ellos o ellas.
    Por favor Chimo dejalo y ya nos iremos informando solos.

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente has vuelto

    ResponderEliminar
  17. Que razón se tiene y cuánta elocuencia veo. A partir de ahora deberían incluir en los programas de estudio de Periodismo asignaturas de Medicina,Ingeniera,Arquitectura...y un sinfín más. Igual es que ya no se puede opinar. Joaquín lo único que hace es como tantas veces y con valentía es denunciar una situación que todos hemos visto y hemos mirado hacia otro lado porque no iba con nosotros. Creo que ningun momento hace referencia a un colectivo determinado, por que los gay buenos y malos. Te ánimo a seguir de la manera que lo haces, y te doy mi más sincera enhorabuena por decir lo que muchos pensamos y no decimos.

    ResponderEliminar
  18. Chimo soy diego martín.
    ¿Tu crees que con algunos comentarios y mas protegiéndose en un anonimato, merece la pena escribir?
    Has estado mucho tiempo sin escribir y seguro que has estado súper relajado, sin leer chorradas y gilipolleces.
    Medina el que quiera información, que la investigue el y de esa forma no matara al mensajero, ya que haces un artículo interesante y sobre todo denunciando un derroche de dinero, el cual no es muy significativo, pero al mismo tiempo, puedes hacerte un juicio de valor, del dinero de nuestros impuestos que se tiran, por cierto para algunos no lo critico, lo que si critico, es el mal uso del dinero publico, cuidadin con las interpretaciones mal pensadas, las cuales hay muchas y solo por hacer daño, yo soy partidario de darle de comer, pero dinero en metálico, NI UN EURO y los que han tirado el bocata, pienso que tienen dinero, para compares CHUCHERÍAS Y DEMÁS CAPRICHOS.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. https://caudetedigital.com/presentadas-varias-denuncias-por-parte-de-trabajadores-de-un-centro-de-acogida-de-caudete-tras-agresiones-y-amenazas-de-los-menores/

    ResponderEliminar
  20. El daño que hacen los sinverguenzas, ladrones, falsos necesitados, etc., es doble. Por un lado provoca el hartazgo de gente trabajadora, honrada y colaboradora que deja de creer en la solidaridad y la ayuda y por otro acaparan las ayudas públicas y privadas que se ponen en marcha para gente necesitada.
    Auténticas garrapatas que se aprovechan de los complejos de la gente y las instituciones... complejos y miedos de que nos llamen "insolidarios", "fachas", "poderosos", "desinformados", "incultos"... Por favor, por favor... que los incultos, los insolidarios son los responsables que GENERALIZAN ayudas y dan ayudas a los que tienen "los papeles en regla" (los más pillos y espabilados). Entre tanto hay muchas familias humildes que (por verguenza) no piden las ayudas y sin embargo son los auténticos necesitados y... agradecidos. Os lo dice alguien que en un tiempo pasado reciente formó parte de una ONG que dá ayudas.

    ResponderEliminar