El momento mágico y más relevante de todos los que componen la Fiesta en honor a la Virgen del Carmen es el que el público espera impaciente en la Plaza que se abra la alcachofa y aparezca, suspendida en el aire como si fuera un ángel, una niña cantando una plegaria a la Virgen. Cada año es una distinta y este le ha tocado a Inés Cantós Sánchez de 10 años que había tomado la Primera Comunión en mayo. Teniendo en cuenta que sus dos padres son músicos y que sus hermanos estan realizando una extraodinaria carrera, uno de ellos en Finlandia, Inés no se quedó atras entonando la plegaria. Su hermano Ismael ya hizo de Angel en el 2006. Hasta hace unas cuantas décadas eran solamente niños los que hacían de Angel. Miguel Molla lo hizo varias veces...el hijo de Livorio Verdú.
Hasta el pasado año, Eva Tecles era la encargada de seleccionar y preparar la actuación del Angel. Este año le ha sustituido, creo que por motivos de trabajo, Juan Salvador Bañon "el puncha" La alcachofa es un artilugio que tiene mucha similitud con la magrana que utilizan en la Basílica de Santa María, el 13 de agosto, para celebrar el Misteri de Elche con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción. Hubo una época en que dejó de utilizarse, posiblemente por encontrarse en mal estado y no reunir suficientes condiciones de seguridad. La festividad de la Virgen del Carmen se inicia en el siglo XV y de la alcachofa tenemos constancia a partir de 1911 siendo la letra y música anónima. El acto se celebra de forma constante desde 1984 siendo el cura Ramón Gisbert, junto con Domingo, Miguel "Corazón", Miguel Vinader y otros, los que construyeron la actual alcachofa despues de estudiar y analizar datos históricos así como el andamio que la sustenta que ahora es metálico cuando el anterior era de madera.
Este año han contado para la misa, ademas de Ramón Maneu, Antonio Graciá, el Padre Angel y a D. Antonio Pascual de Teresa -que el pasado mes de junio cumplió 97 años- con Luis Enrique Martinez, Vicario General de la Diócesis de Albacete. A los niños que habían recibido este año la Primera Comunión en mayo, 75 este año, les fue entregado un escapulario de la Virgen del Carmen. Se contó con la presencia del "Grupo Fiadora" que dirige Cochita Cremades. Después de la misa se celebra la procesión que finaliza delante de la alcachofa. Tras elevarla y abrir sus gajos con cuidado, apareció Inés, igual que esos ángeles que hicieron famoso al pintor sevillano Bartolomé Estevan Murillo para cantarle una plegaria a la Virgen del Carmen que queda situada enfrente de ella. En la Banda de música estaban tocando sus dos padres y sus hermanos. Una familia de excelentes músicos. Es un momento mágico y emocionante tanto para los niños que han recibido la Primera Comunión como para los devotos de esta Virgen. En la Plaza ...no cogía un alfiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario