Me llamó la atención un artículo firmado por Juan Carlos Rodríguez y foto de Álvaro Felgueroso con el título "Una mujer única"que apareció el pasado domingo en El Magazin del Diario "El Mundo". Hablaba de la almanseña Belén Garijo, Licenciada en Medicina y Cirugía y especializada en Farmacología clínica, que en la actualidad es, desde hace un mes, una de las Directivas con más poder dentro de la industria farmacéutica mundial como es la división sanitaria de Merck, empresa fundada en 1668, hoy la compañía Química-Farmacéutica más antigua del mundo con una facturación, en 2013, de 11.100 millones de euros y que está presente en 66 países con 38.000 empleados. Se estableció en España en 1924 con un equipo de 800 trabajadores y sedes en Mollet del Vallés (Barcelona), Tres Cantos (Madrid) y María de Molína (Madrid) y tres centros de producción.
Nos cuenta Rodríguez en su artículo que "...con más de 25 años en el sector, en 2011 Belén fue fichada por Merck donde desempeñó el cargo de Directora Ejecutiva (CEO) de Marck Serono (división Farmacéutica) hasta que el pasado enero fue promocionada a CEO de Merck Healthcare, pasando a dirigir el área de asistencia sanitaria a nivel global. Hija de un funcionario de Empleo y un ama de casa, Garijo es la mayor de cuatro hermanos, nacida en Almansa, en julio de 1960. Su héroe de juventud era el doctor Gammon el protagonista de la serie de televisión de los 70 "Medical Center". También trabajó seis años como médico de familia en Sanitas
"Siempre quise ser un buen médico", afirma quien llegó a encerrarse en la Facultad de Medicina, junto a otros alumnos, para protestar por el "numerus clausus". Su rebeldía no cayó en saco roto: consiguió la plaza y, tras licenciarse en Medicina en 1983, se incorporó al Hospital de La Paz como residente. "Mi vocación era ser médico clínico hospitalario, pero no tenía esa opción. Así que decidí incorporarme al negocio farmacéutico, que por entonces reclamaba profesionales de mi perfil para el área de Investigación y Desarrollo". Es además Consejera del BBAV y L´Oréal.
Su primer trabajo como directora médica de Abbott España encauzaría su carrera posterior. Casada y madre de dos hijas su nomadismo laboral le ha llevado a visitar países como EE.UU. Francia Suiza, o Alemania. En la actualidad vive a caballo entre Frankfurt y Madrid. En 1996 dejó Abbott para dirigir la unidad de negocio de Oncología de Rhone Poulenc Rorer. En 2000 fue nombrada vicepresidenta del área Oncológica a nivel mundial de Aventis. Tras pasar tres años en Nueva Jersey (EE. UU) regresa a España como Directora general de Aventis, que en 2004 se fusiona con Safoni. A los dos años se traslada a París como vicepresidenta de Operaciones de Europa y miembro del comité de Dirección. En 2011 la alemana Merck llamó a su puerta.
Dice el periodista que el éxito de Belén Garijo se debe "a su confianza en sí misma y a su capacidad de liderazgo" y a la pregunta de ¿en qué aspectos se aprecia su estilo de liderazgo?, Belén responde "...es un estilo muy directo, orientado a entender qué necesita mi colaborador para obtener un mejor rendimiento. Va muy dirigido a la implementación de la estrategia y a la consecución de resultados. Al final, el valor del líder es que sea una persona clara, sensible, capaz de escuchar y entender las circunstancias del otro y que sepa explicar las reglas de juego".
Y sin abandonar el tema del liderazgo, a la pregunta ¿qué opina del liderazgo de Pablo Iglesias?, Belén demuestra estar al día de lo que ocurre en su país y le responde a Juan Carlos: ..."Tengo mucho interés por Podemos como fenómeno social, ya que tiene un impacto enorme en el futuro de este país. Aunque como Ejecutiva de una Multinacional, me pregunto: ¿Porqué es el líder adecuado? ¿sólo porque comunica bien o es capaz de congregar a mucha gente? Pues qué pena...¿que pasará cuando tenga el poder de cambiar las cosas? Dirigir el cambio es treméndamente complicado en una organización. ¿Cómo lo va a hacer? El reto no es conseguir resultados financieros: es cambiar la cultura de una organización para que trabaje y consiga resultados de una manera distinta. Debemos asegurarnos de que los líderes no estén dirigidos por sus egos e intereses, sino por las agendas de los países". Impresionante perfil profesional y humano de esta almanseña que, con esfuerzo y tesón, ha llegado a lo más alto en responsabilidad y dirección de una Multinacional alemana.
Juan Carlos Rodríguez, Periodista.
Álvaro Felgueroso, Fotógrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario