“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
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viernes, 23 de enero de 2015

Ventajas e inconvenientes de la modificación de la circulación viaria propuesta. Las calles de doble sentido permiten más movilidad pero crean más riesgo para el peatón y conductor y reducen el número de aparcamientos.


   
       ¿Es necesaria la modificación de la circulación viaria que nos propone el PP? Creo que esta es la primera pregunta que hay que formularse. He podido comprobar que hay gente que esta de acuerdo con la modificación propuesta para que las calles, que su anchura lo permita, sean de doble dirección; otros que no y sospecho que una mayoría ni se lo habían planteado. Hace un año que los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento solicitando este cambio. Como recordaran, fue hace cinco cuando los socialistas llevaron a cabo el trazado viario actual. Al principio tuvo sus detractores. Nos costó acostumbrarnos pero, poco a poco, los conductores, a regañadientes, fueron aceptando las vueltas que había que dar. 

Lo peor de aquel plan viario fue el excesivo e innecesario coste para las arcas municipales cuando entre la Policía Local y los Técnicos Municipales disponían de conocimientos y medios más que suficientes para acometerlo. Aquel proyecto nos costó pagarle 18.000 € a una empresa de Madrid. Era la época en que el dinero nos caía por la chimenea. Como he dicho en alguna que otra ocasión, la crisis no vino sola.

  Por otra parte, uno de los cambios que condicionó y condiciona la circulación en el Plan Parcial Sur I se produjo unos cuantos años antes, en el 1999, al cortar la calle Echegaray amparándose exclusivamente en el "art. 14" tras la construcción del colegio El Paseo. 

  El proyecto socialista consistió fundamentalmente en convertir seis calles de dos direcciones en una sola lo que permitió habilitar más espacio para aparcamientos sobre todo en la calle El Molino. Otra de las ventajas fue que las calles con un solo sentido de tráfico son más seguras tanto para el peatón como los conductores.  Aquel proyecto fue explicado a los ciudadanos por el Ingeniero de Caminos que lo había redactado. No hubo entonces muchas voces críticas. Después, en la práctica, sí las hubo por las vueltas que había que dar. El actual cambio propuesto ha sido elaborado por la Policía y los técnicos Municipales, Juan e Israel.

     He detectado que hay muchos partidarios para que las calles anchas sean de doble sentido como Corona de Aragón, un tramo de la calles Las Eras, La Huerta y el Molino, La Zafra y Juan Carlos I. Como he apuntado más arriba, esta solución planteará una serie de ventajas, como mayor movilidad en los desplazamientos e inconvenientes como una ligera reducción del número de aparcamientos y una disminución de la seguridad para el peatón y el conductor. Este cambio supone una inversión económica en pintura horizontal y en cambio de señalización vertical. Al no haberse ajustado las empresas locales al precio de ejecución material, será una empresa foránea la encargada de este cambio.  

     Tan importante o más que la modificación viaria, lo que es preciso es poner los medios para evitar el desmadre de la doble fila. No tenemos cultura viaria ni tampoco la Policía persigue este tipo de infracciones. O tal vez no los dejen. No lo sé. Lo cierto es que existe cierta anarquía en este asunto. Quedan por resolver varios puntos  conflictivos como el que se produce entre la calle las Moreras y el inicio de la calle San Juan al permitir  aparcamiento en los dos sentidos en un tramo con doble dirección. Se dio una solución, colocando señales de prohibido aparcar...¡que no se cumplen!. Otro punto conflictivo se produce a la altura de Villa Isabel al ser de doble sentido un tramo tan estrecho. El tercer tramo álgido lo tenemos en la Avenida de las Jornetas, a la hora de la entrada y salida del Colegio infantil Alcázar y Serrano, situación que podría aliviarse rodeando la circulación la calle Siglo XXI.

Con respecto a la eliminación de la fuente que hay en el cruce entre la calle San Jaime y Avenida de Valencia también hay división de opiniones. Algunos vecinos se oponen, porque permitirá aumentar la velocidad de los vehículos y por consiguiente el riesgo para el peatón. No les falta razón. Otros vecinos, sobre todo los del edificio de enfrente, son partidarios de eliminarla y así evitar que los vehículos, sobre todo los camiones, se acerquen tanto a la fachada.

 Curiosamente en esta fuente no han roto los focos. Propongo que los guarden para colocarlos, cuando proceda, frente al nuevo Centro de Salud donde los rompieron hace unos meses. Estos cambios viarios están en exposición al público. La otra actuación que se va a acometer es ajustar los pasos elevados de la Avd de Valencia a las dimensiones que marca la normativa lo que permitirá circular a más velocidad. Ahora esta regulada a 20 Km/h 
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3 comentarios:

  1. Nunca entenderé la gente que se queja de que tiene dar un rodeo para llegar a su destino, a mi me parece que estamos en una sociedad muy vaga que lo queremos todo al dedillo, lo curioso es que lo exageran, el mismo Estadellas para justificar el cambio se le ve escrito diciendo que hay que dar la vuelta al pueblo y que era necesario ¿que mierda hay que dar la vuelta? Como mucho a la manzana siguiente. Que vaga se ha vuelto la gente ¿que vas a ganar medio minuto? Dios...da tiempo a mucha cosas.

    La gente se ha malacostumbrado, tambien veo como continuamente dan vueltas buscando el aparcamiento mas cercano a la puerta donde van a entrar cuando justo unos metros atras tenia un gran aparcamiento y como mucho hubiera andado un minuto...pero no tiene que ser en la puerta.

    Los doble sentido no deberian existir, estabamos bien como estabamos, habia mejor seguridad vial tanto para el conductor como para el peatón, y como bien dices la doble fila suele creer muchos inconvenientes cuando la calle es de doble sentido y ademas se van a quitar muchos aparcamientos que venian muy bien.

    Yecla no tiene casi ninguna calle en doble sentido, ese es el modelo al que deberiamos aspirar, no volver atras ¿que en algunos casos habra que dar algun rodeo a la manzana? Si ¿Te vas a escaldar? No

    Lo de la fuente lo veo totalmente innecesario y da la sensación de que el PP se ha propuesto eliminar las cosas que hizo el anterior Alcalde para dar la sensación de que ha hecho menos cosas por el pueblo, ya que estos actuales no han hecho nada en estos 4 años.

    Lo que deberian hacer es dar empleo eso si es una prioridad, pero nada de contratos de 3 meses eso es pan para hoy y hambre para mañana, contratos estables, hay que fomentar eso, lo que se pueda a traves de trabajo publico y ayudas a empresas para contratos privados ¿no dicen que ahora tienen superavit en las arcas ahora a pocos meses de las elecciones? Pues venga dar empleo, y dejaos de dar por culo con el tema de las calles, que no hacia ninguna falta.

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  2. Nada justifica este cambio en la circulación, NADA.

    Las calles ahora son más seguras, se perderá seguridad. Se perderán aparcamientos. ¿Me explican esa vuelta al pueblo donde hay que darla?

    Con los cambios que propone el señor Francisco, no va a solucionar absolutamente nada. ¿ Ahorrar 50 metros sentado en el vehículo sólo en según que casos? ¿a que precio ahorras esos 50 metros?

    Señores gobernantes, si quieren hacer algo, solucionen problemas, pero no se dediquen a cambiar por cambiar, para dejar las cosas todavía peor.

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  3. No cansaros en buscar una explicación lógica, es solo un episodio más de la falta de imaginación de esta Corporación.
    Se hace asi porque los socialistas hicieron lo contrario y ya está, además nos sale gratis.
    Afortunadamente ya queda poco.
    5, 4, 3, 2, …….

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