“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 8 de mayo de 2012

Sobre la Ordenanza de Guaridas, los problemas de Asprona y el aniversario de la Batalla de Almansa, entre otras cosas,

Pulsa aquí para consultar el borrador de la Ordenanza de Guaridas

SOBRE LAS ORDENANZAS DE GUARIDAS

No descubro nada nuevo si afirmo que el vocablo “guarida” se asocia, desde hace algún tiempo, a molestias entre el vecindario de los alrededores de una guarida. No se puede generalizar ni catalogar a todas ellas por igual pero, una mayoría, sobre todo de gente joven, en muchos casos menores de edad que tienen poca o nula relación con la Fiesta, suelen ser las más conflictivas por las molestias que generan, sobre todo por la propagación de ruidos a altas horas de la madrugada. Esta Regulación se ha intentado acometer desde hace más de una década pero siempre había algún motivo, que ahora no viene a colación, para no abordarla. Era un problema que se sabía que existía pero siempre se aplazaba el estudio de las posibles soluciones.


El Ayuntamiento se ha decido a regular el funcionamiento de Guaridas y Locales de Celebraciones elaborando una Ordenanza al amparo de la Ley 7/2011 de 21 de marzo de espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y establecimientos Públicos de Castilla La Mancha que, en su art. 2.3, excluye el ámbito de aplicación de esta Ley “las celebraciones privadas de carácter familiar o social que no estén abiertas a la pública concurrencia”.


No obstante, el art. 2.4 del mismo cuerpo legal señala que” las celebraciones recreativas, culturales, sociales o de ocio de carácter privado o de acceso restringido que, de forma ocasional o continuada en el tiempo, se lleven a cabo en cualquier establecimiento que no reúna las características legales propias de los establecimientos públicos, someterán su régimen de funcionamiento a la regulación establecida por la correspondiente Ordenanza Municipal”, Ordenanza que pretende llevarse a Pleno para su aprobación. Las Guaridas festeras se regularán por un Bando.


En el Preámbulo de esta Ordenanza puede leerse que…. “ las Guaridas en Caudete han proliferado por todo el casco urbano y lo han hecho sin control ni limitación alguna debido a la total falta de regulación, ya que no había una definición ni previsión legal de las mismas”. Mientras que las sedes de Escuadras cumplen un fin social y festero, rehabilitando edificios que en muchos casos se habrían quedado deshabitados, la guarida suele ser un local que no reúne condiciones sanitarias ni de ningún otro tipo ocupada por jóvenes para reunirse habitualmente como ocio alternativo. La cultura de la guarida está muy arraigada.


Esta Ordenanza consta de 23 art. que, entre otros, definen los distintos tipo de locales, obliga a llevar un Registro Municipal, especifica las condiciones que deben reunir estos locales, acota la contaminación acústica o ruido ambiental , obliga a tener un seguro de responsabilidad civil, especifica la documentación a aportar por los interesados para obtener la autorización Municipal así como quiénes realizarán las actividades de vigilancia y verificación y las medidas provisionales previas a la apertura de un expediente sancionador, tipo de prohibiciones y el horario de cierre. Se completa con un régimen sancionador donde dice quiénes son los responsables, tipo de infracciones y sanciones.


En el debate que se produjo en el Foro de Participación Ciudadana quedó claro que es un asunto que a muchos preocupa. Varios asistentes pusieron de manifiesto las molestias que producen las Guaridas de la calle Colón. Se quejaron de no poder dormir, de la falta de vigilancia, apuntando que los destrozos urbanos deberían contemplarse. También se debatió el asunto de la responsabilidad del dueño del local y de quien lo alquila, así como el evitar los botellones en la calle. Uno de los jóvenes dijo “que esta ordenanza va contra la juventud porque no hay otras alternativas y que si no puede abrirse una guarida, la gente se irá a la calle”. El Alcalde le contestó que se estaban estudiando soluciones y que contarían con ellos para que se implicaran. La pregunta que les lanzo es… ¿cuesta tanto divertirse sin molestar al vecindario?


Otro vecino se quejó de que debido a los bares de copas existentes en su calle los fines de semana tienen que irse a dormir al campo por el ruido, además de sufrir roturas de espejos retrovisores de los coches y otros deterioros urbanos. Una profesora habló del absentismo escolar y que no estaba de acuerdo con el horario de apertura entre semana y pidió la implicación de los padres, ya que esto va de mal en peor. Otro vecino dijo que el texto del art. 18 (referente al horario) le parecía difuso por lo que debía estudiarse su redacción, cosa que ya se ha hecho.


Miguel Llorens, concejal de Festejos, dijo en varias ocasiones que la Ordenanza se ha elaborado para aplicarla, que es una ordenanza sencilla y que no podemos ser catastrofistas. El Alcalde explicó que lo que se pretende es regular la convivencia entre todos: “el derecho de los jóvenes a divertirse y el derecho al descanso de los vecinos”. Otra interviniente afirmó que esta Ordenanza desarrolla la Normativa Autonómica que no regula este tipo de locales por lo que es un instrumento necesario que obliga a los Ayuntamientos a actuar en el marco de la Ley 7/11. El expresidente de la Asociación, Manuel Bañón, felicitó al Ayuntamiento por elaborar esta Ordenanza y traerla a debate.


En la página del Ayuntamiento pueden ustedes acceder a esta Ordenanza que, a partir de su aprobación, va a permitir al Ayuntamiento poner orden, algo de paz y tranquilidad. No es fácil. Pero hay que intentarlo. Lo que no se puede es mirar para otra parte cuando las quejas de los vecinos están más que fundadas. En general, y a falta de pequeños retoques, la Ordenanza ha sido bien acogida entre todos. No se pretende suprimir las guaridas sino que cumplan unos requisitos mínimos para evitar molestias. Esta sociedad se caracteriza por la falta de respeto. Si alguien enferma cerca de una guarida ….¡lo tiene claro! Vivir y dejar vivir….¡tanto cuesta, queridos jóvenes amigos! La gente dialoga pero superado el límite de la ingestión de alcohol surge el descontrol, la violencia, los gritos…. los problemas en suma…. ¡por exceso de permisividad y falta de respeto! Con un poco de sentido común no seria necesario recurrir a ninguna Ordenanza. Lo preocupante es que en muchos casos estamos hablando de menores de edad.

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA

Continuando con los actos de conmemoración del “305 Aniversario de la Batalla de Almansa”, el pasado sábado 5 de mayo, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Caudete tuvo lugar una Conferencia a cargo de Carmen Pérez Aparicio con el título “Recuperando nuestra historia. Las consecuencias de la Batalla de Almansa en el Reino de Valencia”. Carmen hizo un recorrido por los acontecimientos históricos que trascurrieron desde la muerte, sin descendencia, de Carlos II en 1700 hasta 1914, fecha en la


Carmen Pérez Aparicio es Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Fue discípula de Joan Reglá y su actividad investigadora ha girado en gran medida alrededor de un tema crucial para la Historia de los valencianos y para la Monarquía Hispánica en general, como es la Guerra de Sucesión a la que ha dedicado gran parte de sus investigaciones llevadas a cabo en archivos valencianos y en el extranjero.


Su primer trabajo de investigación lo dedicó a analizar el impacto de la Guerra en la ciudad de Valencia y se publicó con el título “Del alzamiento maulet al triunfo botifler”. Siguió después su Tesis Doctoral dedicada a la “Guerra de Sucesión en el País Valenciano”. Es autora de numerosos trabajos sobre esta problemática, que han sido publicados en revistas especializadas y Congresos en los que se analizan cuestiones demográficas, económicas, sociales y políticas. En la actualidad prepara otro libro sobre el impacto social de la abolición de los Fueros.

LA QUEJA DE LOS TRABAJADORES DE ASPRONA
             
La pasada semana, en la puerta del Ayuntamiento, me encontré a los trabajadores de ASPRONA a la hora del almuerzo. Me llamó la atención y les pregunté qué hacían. Me dijeron que llevan cuatro meses sin cobrar la nómina. Esta noticia ya no es tan agradable como la anterior, como es el hecho de manifestarse para que se sepa que el sueldo no acaba de llegar. Dada la situación económica del país, tampoco ésta es una noticia relevante. El déficit, las deudas heredadas, sumado a que los Bancos no dan créditos nos van a llevar a todos a la ruina. Pero tratándose de un colectivo tan vulnerable debemos prestar más atención.
            
Ocho son los trabajadores, además de la monitora, los afectados. Desde hace más de 30 años, el Ayuntamiento tiene un convenio con Asprona donde se cumple una doble función: además de aliviar la economía familiar, este colectivo se siente útil e integrado en la sociedad al proporcionarles un trabajo que en la empresa privada tendrían difícil de encontrar.  Quien  sea mínimamente observador no se le escapará que esta gente se gana sobradamente el sueldo con la escoba y el recogedor. Por la buena labor que desempeñan, hace unos años les dediqué un artículo a estos barrenderos que también hacen tareas de jardinería. El plante del otro día estaba  justificado.  No se si el problema se debe a exceso de burocracia, falta de atención o despiste por no haber renovado a estas alturas el convenio para que puedan cobrar. Después de ponerme en contacto con el concejal responsable,  me ha dado una buena noticia: esta semana se quedaba el asunto resuelto. ¡Bien!


El paro: poco….¡pero baja!   
Que debido a los contratos de Semana Santa el paro se haya reducido en 6.632 personas (-0,14 %) es una excelente noticia para todos después de haber estado subiendo de forma desaforada los últimos años, superando con creces la cifra de 5 millones de parados. Para salir de la crisis es preciso que en meses sucesivos el parado vaya encontrando salida a su situación con las medidas adoptadas por el Gobierno, medidas aplaudidas en Bruselas y criticadas aquí por la oposición. Dicen que la virtud esta en el término medio.


Siete detenidos en la operación “VICAYE”.
En otro orden de cosas, la noticia de la detención de una banda organizada ha sido muy bien recibida en la localidad, ya que a todos va a permitirnos dormir un poco más tranquilos y poder viajar pensando que cuando regresemos encontraremos las cosas como las dejamos. Me estoy refiriendo a la detención por la Guardia Civil de siete personas en Caudete, en la operación denominada VICAYE.  Es una banda que se dedicaba, desde hace años, a la comisión de robos en el interior de nuestras viviendas y chalets, así como al tráfico de drogas.


Entre los caudetanos, créanme, cundía cierta impotencia y rabia contenida, ya que sabiendo ¡como sabíamos todos! de quiénes se trataba, daba la sensación de que el problema se iba aplazando sin causa justificada. Vamos: ¡que no había prisa por reprimir y castigar a estos delincuentes! Por fin les ha llegado su momento.  ¡Nunca es tarde, si la dicha  es buena! Ahora le toca a la Justicia darles a estos “señores” su merecido. Esperemos que no entren al Juzgado y media hora más tarde se les permita volver a las andadas y, por una temporada larga, vivamos más tranquilos y sin tanto sobresalto como hasta ahora. Conozco casos de ingleses que han abandonado la localidad por la cantidad de robos que sufrían. Hace unas semanas intentaron llevarse la valla de un chalet de la vereda. No sé que significa VICAYE. De momento, para nosotros es sinónimo de tranquilidad. Esperemos que dure.


El Centro de Salud



Con respecto al nuevo Centro de Salud, la pregunta es para cuándo su amueblamiento y apertura después de haber realizado una inversión superior a los 6 millones de euros. Sin ser un experto en este tipo de edificios, por lo que se ve se trata de un excelente diseño, con una distribución adecuada a los servicios que va a prestar. El actual Centro de Salud tiene 1.200 m2. El nuevo tiene más del doble de superficie: 2.600 m2. En Almansa han tenido que cerrar una planta. Todo indica que estaba sobredimensionado. ¿Y el de Caudete? En defensa de lo políticamente correcto nadie se atreve a dar una opinión. Esperemos que Sanidad no nos haya defraudado, ya que hace unos años todo se diseñaba sin criterios de racionalidad, ni sostenibilidad y, lo més grave,  ¡a lo grande! … aunque después no tuviera utilidad. Verbigracia: el Aeropuerto de Ciudad Real o el de Castellón,  o el tramo del AVE Zaragoza-Huesca.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario