“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 15 de mayo de 2012

Exposición de piedras y comunicado de Joaquín Medina


         Con el nombre de “Piedras” se inaugurará el próximo viernes, día 18 de mayo, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura una exposición fotográfica a cargo de Francisco Medina Requena que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete.




  
          Francisco Medina es un fotógrafo aficionado desde que en 1986 hizo un viaje a Granada y allí se le despertó el amor a la fotografía. Desde entonces ha participado en muchos concursos locales organizados por la Agrupación Fotográfica Villa de Caudete” y por la Asociación de Comparsas, entre otros.


        En esta ocasión se trata de una exposición curiosa e interesante, donde nuestro protagonista ha recogido, a lo largo del último año y después de haber  tenido aparcada durante cinco años la cámara,  piedras singulares de Caudete y de su entorno como son la piedra Gotera (situada en la sierra Santa Bárbara), trillos, bombos, sillares, piedras de almazara, distintos tipos de aparejos, mampostería concertada, piedras que se colocaban en las esquinas de las fachadas  y en los lados de la puertas de entrada como protección de las ruedas del carro, sillares del puente del Molino… Francisco ha recogido una parte de la historia de nuestro pueblo que, para los más mayores, será un recuerdo nostálgico y para los más jóvenes todo un descubrimiento.


          En el cartel anunciador, Francisco, en tono poético, define la piedra, el uso y destino que ha tenido a lo largo de los siglos. Reza así:


          PIEDRAS.-“El distraído tropezó con una, el hombre suele tropezar dos veces con la misma, con ella David mató a Goliat, sobre ella Jesús edificó su Iglesia, el peregrino la utilizó para descansar, el niño la escogió para sus juegos, los reyes la utilizaron para la construcción, al escultor le sirve de materia prima, a mi me ha servido de inspiración para esta exposición sobre la material  (sólido, líquido y gaseoso) Su uso y destino no depende de ellas sino de las personas”.


            En el cartel también se aprecia un pedriz (o ribazo)  que es más que un conjunto de piedras aparejadas en seco con un poco de talud que sirve de linde a dos bancales situados a distinto nivel muy frecuente en Caudete en  zonas de pendientes. Y es precisamente uno de estos pedrizes, que más bien  parece una estantería con libros ordenados al estar las piedras en sentido vertical, la foto que dio origen a esta exposición de recopilación de piedras en sus distintas variantes, texturas, usos, composición como arenisca, caliza o mármol.


            Los pedrizes son historia. Ya no se realizan pero nos muestran un trabajo artesanal muy bien confeccionado por nuestros ancestros que convertían el linde entre dos bancales en una verdadera obra de arte. Me atrevería a decir que hasta competían entre ellos para ver quien los hacía mejor y más resistentes. Este trabajo de recopilación de piedras lo ha hecho Francisco con una cámara poco utilizada, yo diría que casi en desuso, como es una cámara de carrete, con revelado a la vieja usanza.


            Afirma este autodidacta de la fotografía “que la foto no la hace la cámara. La foto la tienes que hacer tú y aquí no te puedes equivocar ya que hasta que no revelas el carrete no sabes qué has fotografiado”.   Además de fotografiarlas, Francisco  trabaja casi todo tipo de materia en estado sólido, sobre todo la escayola.


           Cuando en la construcción había trabajo, era escayolista. Como ejemplo, ahí pueden ustedes contemplar, en la Avenida Virgen de Gracia, una original vivienda estilo mezquita árabe que él mismo diseñó y se ha ido construyendo poco a poco. Entrando en Google pueden admirarla. También nos ha dicho que la próxima exposición tratará de la materia en los otros dos estados: líquido y gaseoso. Esta primera no dejen de visitarla. Les sorprenderá por lo original.
   
           Comunicado de prensa de Joaquín Medina Íñiguez

        El pasado fin de semana se reunía Joaquín Medina, concejal no adscrito del M.I. Ayuntamiento de Caudete, con los miembros de la lista con la que concurría a las elecciones Municipales de 2011 para realizar un análisis de la situación política municipal y un “balance” de los objetivos conseguidos una vez transcurrido casi un año desde las pasadas Elecciones.


        Entre las conclusiones a las que se llegó, cabe destacar las siguientes:


         Que le dimos el voto al PP para propiciar una nueva forma de gobierno y racionalizar la situación  económica que había en el Ayuntamiento como objetivos prioritarios. Por su parte, recordarles que el candidato de la Lista más votada ni siquiera se dignó en reunirse con este concejal para acercar posturas. 


         Que hasta la fecha hemos sido colaboradores con el PP en el trabajo del día a día para sacar adelante a un Caudete que padece una grave crisis ya que la mayor parte de los ingresos provenían de la construcción, actividad que está paralizada desde hace cuatro años y que está afectando a muchos caudetanos.


        Se valoró negativamente el nivel de incumplimientos de acuerdos de gobierno y se puso de manifiesto  los pocos objetivos alcanzados hasta la fecha “ya que llevamos consumidos el 25 % de esta Legislatura y todavía no se han hecho efectivos, cuando se trataba de acuerdos muy concretos recogidos en nuestro programa electoral “


        Que en ocasiones no entendemos la forma de gobernar del PP que no responde a la composición de un gobierno en minoría. Es una obviedad, pero hay que recordarlo. 


        Que nuestro compromiso es apoyar cualquier propuesta que beneficie a Caudete y a los caudetanos. Pensamos que seguir apoyando al PP implica que nuestras sugerencias e ideas, recogidas en nuestro programa electoral, sean  tenidas en cuenta y que el respeto a “todos los ciudadanos”  sea el marco de actuación de la iniciativa política”.


         Alcanzar el máximo cumplimiento de nuestro programa y el mayor bienestar para todos los ciudadanos  es nuestro objetivo hasta el punto de plantearnos otra estrategia política, a partir de ahora, si no se va por ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario