Cuando todavía están presentes en la memoria las obras del XIII Certamen Nacional del Acuarela Villa de Caudete, que anualmente se celebra en memoria de Rafael Requena, el Alcalde y la Concejala de Cultura inauguraban la pasada semana una interesante exposición colectiva de acuarela con el título “Siete Miradas”, compuesta de 62 cuadros que estarán expuestos hasta el 18 de marzo.
Se trata del trabajo realizado en clase por siete alumnos de la Universidad Popular que le han tomado el pulso al color, la perspectiva y a la forma, recogiendo las enseñanzas del profesor Antonio Requena Solera, Licenciado en Bellas Artes por Valencia, muy querido y apreciado por la sencilla razón de que da mucho más de lo que se le pide. Desde que la U.P. empezó su andadura, viene impartiendo las clases de acuarela.
El día de la inauguración, Antonio me dijo que ya se estaban recogiendo los frutos de un trabajo pacientemente realizado año tras año. Se ha editado un libro que recoge todas las obras que se exponen, diseñado y maquetado por la empresa local PIXEL`S GRAF. Con el título "Y llegó la hora”, Antonio se dirige en él a sus alumnos (más de 30) manifestando …“estar contento y feliz con los que considera más amigos y compañeros que alumnos. Son tantas jornadas, tantos trabajos, tantos momentos…. además de la magia que puede verse en cada una de las obras… en cada uno de los temas elegidos…. en la sensibilidad y la ilusión que cada uno a trasmitido a su obra y, sobre todo, el amor y el cariño puesto en este proyecto que espero no sea el último”.
Detecté cierta empatía cuando los alumnos me dijeron que, “además de aprender, nos lo pasamos bien con un profesor que nos inculca ideas y conocimientos, consiguiendo que nos impliquemos para llegar cada vez más lejos, siendo esta exposición una prueba de ello”. Joaquina Algarra Albero se ha especializado en dibujar frutas y lo curioso es que fue a la U.P. a matricularse en otra disciplina y, de rebote, se matriculó en el curso de acuarela. Mª Gracia Díaz Medina ha colgado unos preciosos Bodegones. Dice que se enganchó a la acuarela en un curso que impartió Rafael Requena en el 2000, donde descubrió una afición que se ha convertido en pasión.
Mª Virtudes Hernández Menor es villenera y asiste a los cursos desde el 2006. En esta ocasión se ha centrado en pintar construcciones emblemáticas de varias ciudades que van desde Venecia hasta la India. Ana es hermana de Mª Virtudes y afirma que “la emoción que siempre le ha producido la belleza de un cuadro es la que le animaron a pintar”. Su obra la componen puertas de edificios singulares, como la de la Iglesia de Santa Mª de la Asunción de Villena o puertas de edificios de Venecia.
Daniel Huesca Albertos se ha especializado, en esta ocasión, en plasmar caballos en distintas posiciones y movimientos. Entre otros premios, tiene el del Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos del 2008. Feli Mollá Graciá dice que desde pequeña fue una apasionada del dibujo y del color, realizando cursos de verano con Rafael Requena, Rogelio Rafael, Antonio Requena….Además de recoger en el papel algunos rincones insignes de Caudete, están muy logradas las miradas de los niños. En el 2002 consiguió el premio a la mejor artista local en el III Certamen de Acuarela de Caudete.
Carmen Ródenas Gisbert, también villenera, se inició como autodidacta hasta que el interés por progresar en la técnica de la acuarela la acercó, en el 2005, a la U.P. de Caudete. Ha participado en varias exposiciones colectivas, como la realizada en la Cafetería “La Taifa” de Villena en el 2009. En esta ocasión ha presentado edificios como la Bolsa de Copenhage o el Palacio de Carlos V de Granada, entre otros.
Y por qué no decirlo: las clases de acuarela de la U.P. de Caudete son muy valoradas dentro y fuera de la localidad. Antonio, porque quiere y le gusta el oficio de enseñar (¡como a Rafael!), está creando en Caudete “una escuela de acuarela que inició su amigo Rafael Requena hace ya algunas décadas”. Una prueba de ello es esta magnífica exposición con temas tan variados que la hacen amena e instructiva al espectador, a la vez de didáctica. Si tienen un hueco, no dejen de visitarla. Les sorprenderá lo que puede hacerse con constancia.
Saldrán ustedes con el convencimiento de que hace más el que quiere que el que puede. Voy a aprovechar para decirle a Antonio que no abandone la exposición que lleva entre manos desde hace un par de años, donde recoge vistas de un barrio polémico y a la vez arquitectónicamente atractivo, como son las Cuevas. Les adelanto que será todo un lujo para los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario