ADICAE lleva más de 24 años defendiendo los derechos financieros de los usuarios y su experimentado equipo jurídico atesora numerosos éxitos en procedimientos colectivos similares a éste, casos como la agencia de valores AVA, Opening, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza,... fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles.
Para el 3 de marzo ADICAE ha convocado a todos los afectados por abusos bancarios a manifestarse masivamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Alicante. La Banca debe sentir, de una vez por todas, la presión social de un movimiento de consumidores fuerte y unido que plante cara socialmente a los múltiples fraudes al ahorro familiar perpetrados por la Banca en la última década.
Europa Press daba a conocer “que la Dirección General de Supervisión del Organismo propone a su Comisión Ejecutiva que incoe un expediente disciplinario que afecta a 48 antiguos administradores y directivos de la CAM”. Estos directivos se centraron en conseguir mayores retribuciones que las estatuariamente establecidas y, en el caso de los directivos, de maximizar sus retribuciones y jubilaciones. El cobro de dietas era ilimitado y, en el caso de Modesto Crespo, ascendieron a 640.000 € entre 2009 y 2011. Este exdirectivo de la CAM estuvo en Caudete impartiendo una conferencia, el pasado octubre, con motivo de las terceras Jornadas de “Teatro de Frontera” que organiza la Asociación de Comparsas, ya que entonces ostentaba el cargo de presidente del “Patronato del Misteri d`Elx”.
A estas alturas, no creo que los afectados de Caudete confíen mucho en Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Presidente del Banco de España, como guardián y controlador de un sistema financiero que se ha comportado de forma inoperante e ineficaz. Con rabia y lágrimas en los ojos una señora mayor que, de momento, no puede recuperar sus ahorros depositados en la CAM, se refería a sus directivos como “unos sinvergüenzas y unos delincuentes sin escrúpulos que nos han dejado arruinados y en la calle”. Y es que los que han invertido en acciones preferentes, de momento, tienen pocas posibilidades de recuperarlo. Se sienten estafados porque, como decía otro afectado, “no nos dijeron la verdad”.
No sé a ciencia cierta cuántos son los afectados en Caudete pero teniendo en cuenta que esta entidad tiene sus orígenes en el Sindicato Católico Agrícola “El Progreso”, fundado en 1919, muchos tienen que ser los afectados. Desde 1875, las fusiones han sido constantes hasta llegar a la actual CAM. La entidad adoptó el actual nombre en 1988, hasta entonces denominada Caja de Ahorros de Alicante y Murcia fundada en 1975 por la fusión de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores de Crevillente, Caja de Ahorros de Novelda, Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrat de Orihuela y por la Caja de Ahorros del Sureste de España.
A su vez, la “Caja de Ahorros del Sureste de España”, (que tuvo su sede en Caudete en la calle Mayor) fue creada en 1940 por Antonio Ramos Carratalá como resultado de la fusión de las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad de Alicante (fundada en 1877), Murcia (1924), Cartagena (1921), Elche (1886), Jumilla (1893), Yecla (1902) y otra Caja de Ahorros que, en Yecla tenía el Sindicato Católico Agrícola Agrario, fundada en 1921 a las que se incorporó la “Caja Rural de Crédito y Ahorros” de Caudete, nacida en 1919 desde el Sindicato Católico Agrícola “El Progreso”, en el edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura.
Cuando la entidad pasó a denominarse “Caja de Ahorros de Alicante y Murcia” la sede se instaló en la Plaza del Carmen. Durante mucho tiempo prestó una importante ayuda a la difusión de la cultura desde la Obra Social de la Caja. En el año 93 donó al Ayuntamiento el piano de cola que había en la sede de la Plaza del Carmen. Posteriormente, con la denominación de CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) la entidad se trasladó a la calle Alcalde Luis Pascual esquina con calle Corona de Aragón, donde antes hubo una serrería.
Con una trayectoria de más de 60 años en la localidad, (la oficina de Caudete es la nº 07) la CAM ha sido, hasta que ha estallado el escándalo, una verdadera institución. Un prestigio, ganado a pulso con personas de bien como Ramos Carratalá, que se ha ido a pique por culpa de la codicia de unos cuantos personajes pícaros y sin escrúpulos que han defraudado la confianza ciega que muchos caudetanos tenían depositada en esta institución. El otro día, aunque no estaban todos los afectados, muchos por falta de información, los ánimos estaban muy calientes. Y es que no es para menos: si al no tener trabajo le sumamos no poder recuperar tus ahorros la situación se hace verdaderamente insostenible.
Desde la intervención, el 22 de julio de 2011, la administración corresponde al Banco de España. El FROB envió administradores y auditores que descubrieron que las pérdidas ocultas podrían ascender a 4.587 millones de euros, la morosidad más alta de la Banca. Tanto los Sindicatos como los clientes vienen reclamando sanciones y depuración de responsabilidades para sus gestores.
Terra-Mítica fue un proyecto ruinoso del gobierno valenciano que presidía Eduardo Zaplana además de intervenir en grandes proyectos inmobiliarios nada rentables (en la localidad de Seseña la CAM tiene 5.000 viviendas)…. en México, según el Banco de España, hay un agujero en inversiones inmobiliarias estimado en 5.000 millones de euros… los directivos de la entidad, en una operación que puede catalogarse de saqueo, se autoconcedieron prejubilaciones por un montante de 12,8 millones de euros…. Todo un cúmulo de despropósitos.
Se hace cierto el refrán que habla “de lo poco que dura la alegría en la casa del pobre”. Cuando muchos caudetanos se habían olvidado del palo que sufrieron hace 5 años con la estafa de Forum Filatélico, vuelven a darse de bruces con otra más gorda. Es preocupante que mucha gente este perdiendo la fe en las instituciones y, sobre todo, en la Justicia, al ver cómo unos directivos que han arruinado una entidad centenaria por muchos considerada como segura y modélica, “ni devuelven el dinero ni pagan por el daño que han causado en unos momentos tan críticos como los que estamos viviendo”.
En el siglo XVII tuvo mucha aceptación entre el público la Novela Picaresca. No es bueno generalizar, pero con este lamentable episodio de la CAM está muy vigente, con otros métodos y medios claro, la figura del pícaro que queda perfectamente retratado en el comentario que el lazarillo le hace a su amo que es ciego: ….pero- le dice- ¿como es posible que habiendo acordado comernos las uvas de una en una tú, que no ves, supieras que yo me las comía de tres en tres? El ciego le responde: “porque cuando yo me las comía de dos en dos …. ¡tú callabas! ¿Acaso no es este el mismo procedimiento el aplicado por los directivos de la CAM, que la han llevado a la ruina? Mientras el sistema no controle al controlador, señor Presidente del Banco de España, la historia se repetirá, ya sean créditos, uvas o trajes de pana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario