“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 16 de febrero de 2012

Está más que justificado el temor del ciudadano ante la inseguridad que producen los robos,

          El mundo cada vez está peor repartido. El pobre es cada vez mas pobre y el rico cada vez mas potentado. Los vasos comunicantes se han roto. El reparto siempre fue caótico pero, últimamente, es más injusto, más incomprensible, insolidario, más preocupante… ¡Peor, cada día que pasa! A la falta de trabajo hay que añadirle el problema de la inseguridad. Los robos son cada vez más frecuentes. Inseguridad y falta de trabajo están íntimamente relacionadas. Y esto es solo el principio. Personalmente le deseo mucha suerte a Rajoy con las medidas, aplaudidas por Europa, que acaba de tomar para acabar con el cáncer del paro y que las entidades financieras vuelvan a dar préstamos a empresas y particulares. Ya está bien, después de haberlas salvado de la quema con nuestros impuestos. “Manda cojones”, que diría Federico Trillo.


            A primeros de febrero, las Oficinas de Empleo nos dieron otro sobresalto: ciento setenta y siete mil fue la cifra de nuevos ciudadanos sin trabajo sobrepasando ampliamente los cinco millones. En Caudete la lista se vio incrementada en 28 caudetanos, acercándonos a los dos mil parados. Pero …¿es que nadie previo la que se nos venía encima? Por lo visto….todas las alarmas estaban desconectadas. Y los Sindicatos, como en Grecia, anunciando movilizaciones. Se abarata el despido para facilitar la contratación. ¿Es esta la mejor solución? Ya veremos.


         Hace un mes se reunían en el Ayuntamiento la Policía Local, Guardia Civil, directores de Colegios, Servicios Sociales y Cáritas para abordar, entre otras, la seguridad ciudadana. El Alcalde me pidió disculpas al habérsele pasado por alto invitarme a aquella reunión. Le acepté las disculpas. Muchos pensarían que no acudí a la cita porque no me interesaba el asunto de la seguridad ciudadana, el absentismo escolar, la tenencia de animales peligrosos o la regulación de las guaridas, asuntos que allí se trataron a lo largo de casi cuatro horas.


            Quien me conoce sabe que estos temas me interesan y siempre he dado mi opinión aun a pesar de que estas sean, como se dice ahora, políticamente incorrectas. Solo les diré que unos meses antes pregunté por la cantidad de robos que se daban en Caudete. La Policía Local me remitió al Cuartel y allí me dijeron que me dirigiera a Albacete donde me informarían con el fin de, ante los datos, proponer soluciones en la medida de nuestras posibilidades desde el Ayuntamiento. A fecha de hoy, todavía estoy esperando la respuesta. Ellos sabrán.


            El asunto …¡es preocupante! El otro día le dieron una patada a la puerta de la vivienda colindante a la mía en la calle Santa Bárbara y entraron a ver que se llevaban. Ayer intentaron robar en la “Pastelería Picó” y el otro día robaron dos armas en no sé que casa. De los chalets ni les cuento. Muchos propietarios están aburridos de las veces que les han entrado a robar. Y de los socios de “Bogarra” y “Aguas de Sierra Oliva” ..¡cómo estarán después de robarles mas de 70 contadores de otras tantas casetas además de los daños que ocasionan! Repito que esta más que justificado el temor del ciudadano. Caudete ….no es un pueblo seguro. ¿Qué hacer? ¿A quien quejarse? ¿Qué medidas tomar? Me resisto a cruzarme de bazos y aceptar que mañana me toque a mí. Todas las alarmas están disparadas. Me comentaron que hace unos días, vino de Albacete una Brigada Especial, de éstas que persiguen el robo y la droga. No sé los resultados. ¡Y deberíamos saberlos! Del trasiego de droga y consumo de alcohol hablaremos en otro momento.


            Miguel Llorens redactó una breve reseña de aquella reunión, del 16 de enero. Entre otras cosas, se dijo que.. ”uno de los problemas detectados es la existencia de grupos de menores que “podrían” estar teniendo conductas delictivas sobre propiedades”. ¿Cómo que podrían? A estas alturas no podemos ir con paños calientes. Cuesta admitir que sepamos quienes nos roban y que no actuemos con más determinación y con más contundencia. Lo diré más claro: es duro alimentar y subvencionar a quienes nos desvalijan y que, al mismo tiempo, digamos que “podrían” estar teniendo conductas delictivas. Están teniéndolas, sabemos quiénes son y …. ¡no hacemos nada! Esto, como decían nuestros ancestros, se esta pasando de castaño oscuro. ¡Qué miedo hay a adoptar medidas! ¿Que nos tilden de racistas y otras cosas? Personalmente diré que me da la sensación de que hay miedo a adoptar medidas, vistos los resultados. Acuérdense cuando en el paraje de La Cruz tiraron la talla de la Virgen al suelo y no se hizo nada. ¿O se adoptaron medidas y no trascendieron?


           
       Me ha llamado la atención la alegría con que ha salido de la cárcel de Albolote (Granada) Miguel Montes Neiro. Este hombre ha estado 36 años entre rejas por no haber cumplido el servicio militar, por veintitantos delitos menores y por varios intentos de fuga. ¿Cuánto tiempo tendrían que estar entre rejas los responsables del desaguisado económico de la CAM, la CCM o los ERES falsos de Andalucia? Ya digo que resulta preocupante un “sistema” que no persigue a los “delincuentes” que han arruinado a un país entero y que sin embargo se ensaña con Miguel Montes convirtiéndolo en el preso de más larga duración de España por unos cuantos delitos menores.




          Y qué decir de este “angelito”, Juan José Zubieta, autor del atentado en la casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic, que de no aplicarle la Ley Parot, con tan solo veinte años puede salir en libertad cuando tiene a sus espaldas cinco víctimas menores de edad y que posiblemente no ha hecho nada por reinsertarse. Es lógica la desconfianza del ciudadano con La Justicia ante semejantes hechos. En aquella reunión, el teniente hizo hincapié en las denuncias y que no hay que tener miedo al hecho de tener que identificar a los delincuentes si se les denuncia. Pero…¿por qué ese miedo? Por la sencilla razón de que el señor Juez, porque así están las Leyes, lo deja en libertad en media hora y al día siguiente te roba con más brío y energía. ¿Tanto cuesta cambiar la Ley?


       
      En la urbanización de la “Loma de Ruiz” casi todos los contadores están en el suelo. El árbol que arrancaron en la Avd. de Valencia se replantó y, a las pocas semanas, murió. No sabemos si de muerte natural o de otro atentado. Entre el vandalismo, los robos, una justicia que usa dos varas de medir según se trate de Miguel o Juan José y que tarda mucho en dar su merecido a quien se lo merece y la falta de trabajo es lógico que el ciudadano esté preocupado. Habrá que hacer algo. En Alpera, donde estuve de Arquitecto Técnico Municipal, me llamó la atención que, cuando alguien detectaba que al pueblo había llegado un personaje con malas intenciones, desde el Ayuntamiento se enchufaba un “caset” que trasmitía, a través de unos cuantos altavoces, la canción de Manolo Escobar “Mi carro”. Era una forma simple de alertar a la población …¡que funcionaba!. Digo que algo habrá que hacer aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario