El Alcalde y la Presidenta de la Asociación de Comparsas fueron los encargados, el pasado viernes, de inaugurar la 36ª edición de la Semana Cultural Festera en la sede de la Asociación con la clásica exposición de fotografías y los Carteles de Fiestas. El premio al cartel anunciador de las Fiestas 2012 se le ha otorgado a José Ríos López con el título “Una Vieja Historia” y el cartel de la portada del Programa es el de Noelia Amorós Navarro titulado “Rompecabezas”. La mejor fotografía, que premia la Asociación, es la de Paqui Azorín Ortuño y lleva el título de “Entre Banderas”.
Con el tiempo justo para poder contemplar fotos y carteles, degustando al mismo tiempo unos trozos de tarta, nos desplazamos a la Casa de la Cultura donde el “Grupo Alácera” estaba ya preparado para poner en escena la obra “Mujercita Mía”, una divertida comedia en tres actos de Antonio Paso, Antonio López y José Pérez inaugurada en el Teatro “del Centro” (Madrid) el 16 de enero de 1925.
El Grupo Alácera se formó en el 1979. Desde entonces, el coordinador del grupo ha sido Paco Grande, quien a lo largo de todo este tiempo y hasta su jubilación ha sido profesor de Tecnología Administrativa en el “Instituto A. Navarro Santafé”, de Villena.
Quiero resaltar que la cantidad que se ha recaudado en taquilla va destinada a la Asociación de Comparsas, como así viene ocurriendo desde se inició el grupo con la obra satírica-política “Los Caciques” de Carlos Arniches, obra que volvieron a representar en el 91. La obra está patrocinada por la Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento.
Paco me contó que lo de Alácera, como se conoce una sierra situada al sur del término municipal, fue el nombre que se les ocurrió para darse a conocer con el único fin de resaltar el carácter local del grupo. De cómo nació también me contó la historia. Era el año 79 y los actores que quedaban del grupo “Los Campaneros” (Gerónimo, padre de Paco, Eduardo Izquierdo, Antonio Milán, Delicado, el Chuchi, Antonio Requena, Francisco Requena, Gabriel Martínez….) dirigidos por Agustín Vila pretendían representar “Los Caciques”.
Al retirarse alguno de ellos, por la edad y otros problemas, les faltaba gente para poner en escena la obra y es aquí donde Alácera nace “tomando el relevo de las viejas glorias” . “Alácera” sustituirá a “Los Campaneros” y Paco Grande recogerá la batuta de Agustín Vila, personaje muy activo y con mucho ingenio, al que Paco considera su maestro tanto en el teatro como en la Embajada. El pintor Pérez Gil era otro asiduo del grupo “Los Campaneros” al que les unía, además de la pasión por el teatro, analizar y debatir aspectos culturales y la afición al porrón y “la gachamiga”.
Caudete puede presumir de haber tenido y de tener excelentes actores. Es de justicia destacar a Juan Bañón, más conocido por el “Puncha”, al que Paco siempre le adjudica el papel que desempeña con maestría: hacer reír, como el de Fray Clemente en la Embajada. No quiero olvidar a Fernando, Rosario, Joaquin, Lourdes, Mª José, Fina, Joaquina, Alejandro, Luis...
Otro dato importante es la presencia en escena de gente joven como Julia y Belén,lo que garantiza la continuidad del grupo. El Teatro nace en Grecia hace 25 siglos y es un claro exponente de salud cultural de los pueblos donde se representa. Además del grupo Alácera, tenemos el cuadro de Embajadores, a los que representan “Los Pastores de Belén” y a un grupo de mujeres de Santa Bárbara que están preparando una nueva obra para representarla dentro de unos meses.
En momentos de crisis, el teatro siempre es y ha sido una buena terapia. Afortunadamente, hoy en día está más presente que nunca. También colabora a propagar el conocimiento y la difusión del teatro la Asociación de Comparsas con la promoción de las jornadas denominadas “Teatro de Frontera” que, con bastante éxito, vienen celebrándose desde hace cuatro años organizadas por la Comisión de los Episodios Caudetanos.
También llevamos entre manos, con Pedro Agulló a la cabeza, el que los “Episodios Caudetanos” sean declarados, en Toledo, como “Bien de Interés Cultural”. La afición caudetana al teatro y el extraordinario elenco de actores que siempre ha habido (el grupo Alácera es un ejemplo) nace de la representación de los Episodios en un escenario de madera en la Plaza de la Iglesia. Este sería motivo más que suficiente para que ya estuvieran protegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario