“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 11 de marzo de 2012

La gestión económica de GEURSA, que arroja unas deudas de 6.645.400 €, enfrenta a populares y socialistas,



          Lo digo como lo siento: “no creo que ningún ciudadano disfrute presenciando enfrentamientos personales que no suponen ningún beneficio para nadie. Lamentablemente la política local está excesivamente polarizada y los rifirrafes son más frecuentes que el debate sosegado de los asuntos de interés local”.


           Llevo 25 años asistiendo a los Plenos y desde hace dos Legislaturas los acaloramientos forman parte del orden del día. Esta nota debe servir para hacernos reflexionar y para intentar basar el desarrollo de los Plenos en la dialéctica y en el debate de los asuntos del orden del día en vez de recurrir a descalificaciones y al “y tú más”. El espectador sólo espera de nosotros que le demos soluciones a los problemas que tiene planteados Caudete, sobre todo al paro, que ya afecta a 2.000 caudetanos. Si Vicente, como estrategia, alentaba el enfrentamiento en los Plenos, Mollá no debe caer en el mismo error.




          En el pasado Pleno Extraordinario, el último punto era dar conocimiento del resultado económico de GEURSA. Vistos los informes firmados por la Interventora y la Gerente, se desprende que esta empresa pública tiene una deuda pendiente de 6.645.400,54 €. Si estos números son ciertos, ya que no hay porqué dudar del informe de los técnicos, no se puede hablar de buena gestión en la tramitación del suelo industrial del Parque Tecnológico, a través de GEURSA.


         Estarellas, concejal de Urbanismo, acaparó la atención mientras daba lectura de los informes económicos. Al finalizar, Mollá no dejó intervenir a los socialistas y dio por finalizado el Pleno diciendo que “si se ha ido Vicente alguno más debería plantearse abandonar dejando a otra gente con las manos limpias”. Estarellas y Mollá matizaron la frase diciendo que se referían a “la gestión política”.


            El Pleno, que dio comienzo a las once de la mañana, acabó poco después del medio día. Horas después, a eso de las cinco de la tarde, los concejales socialistas recibían una carta del Alcalde pidiendo disculpas por la mencionada frase. Me enteré por un concejal socialista, que no se atrevió a darme una fotocopia por miedo a no sé qué.


             A los dos días la SER daba lectura de una carta firmada por Vicente Sánchez Mira. Las disculpas no habían hecho ningún efecto y Vicente, menos guapo, le dijo de todo a Mollá en esta misiva. “Le recuerdo, aunque usted lo sabe bien y por eso le acuso de mentiroso y calumniador, que no ha existido durante 15 años de Gobierno socialista en el Ayuntamiento ni un solo informe negativo o contrario a las decisiones económicas o de gestión por parte de los servicios jurídicos municipales, de los servicios de Secretaria-Intervención y del Tribunal de Cuentas, lo que avala la trasparencia municipal por lo que le exijo que presente ante los Tribunales pruebas de las acusaciones que ha realizado o que públicamente pida disculpas”.


          La carta finaliza rezumando desprecio: ”En todo caso, puede seguir contando como siempre con mi desprecio”. La cosa no paraba aquí. Al día siguiente, los socialistas retaban a los populares a un debate delante de las cámaras. Como concejal de Medios de Comunicación veo razonable y casi necesario un debate para aclarar la gestión de GEURSA. Pienso que al ciudadano no le deben quedar dudas, ya que en política y gestionando dinero público, es lo peor que puede ocurrir. Me ofrezco como moderador.


              Lo que sobra en la carta de Vicente son las descalificaciones. No. Con estos agrios comentarios, no adelantamos nada. Si la frase del Pleno fue desafortunada, también presumo que no se pretendía otra cosa que “criticar la gestión”.


            Acabo esta nota como la he empezado: “el ciudadano quiere ver a sus políticos solucionando problemas en vez de asistir a enfrentamientos y acusaciones, y menos presenciar cómo nos tiramos los trastos a la cara”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario