Isabel Sánchez es una de las responsables más directas para que las Fiestas, siempre con el permiso del tiempo, sean recordadas cada año como las mejores. Nos ha dicho que a ella no le resulta nada complicado compaginar las dos cosas: la concejalía de Fiestas y Mirena, y madre de la Dama del Ayuntamiento. A la concejala de Fiestas le agradecemos que haya respondido con sinceridad a todas las preguntas formuladas.
Pregunta.-Como ha vivido las pasadas Fiestas …¿más como festera o más como responsable de la Concejalía de Fiestas?...¿ es fácil compaginar los dos aspectos? …. ¿supone mucho trabajo a la Concejala de Fiestas que el día 6 esté todo preparado y además que funcione?
Pregunta.-Como ha vivido las pasadas Fiestas …¿más como festera o más como responsable de la Concejalía de Fiestas?...¿ es fácil compaginar los dos aspectos? …. ¿supone mucho trabajo a la Concejala de Fiestas que el día 6 esté todo preparado y además que funcione?
Respuesta.- Este año las he vivido de manera diferente a otras fiestas. Para mí la celebración de las Fiestas Patronales son días de gran emoción, que siempre comparto rodeada de familiares y amigos, pero reconozco también que este año ha sido especial al ver a mi hija representando el cargo de Dama de Honor del M.I. Ayuntamiento de Caudete.
Personalmente vivo estos días de fiesta como responsable de la Concejalía de Fiestas, con el teléfono siempre a mano, porque son días de mucho trabajo, en los que me gusta cuidar hasta el último detalle. Si bien es cierto que cuento con un gran equipo de personas que trabajan para que el día 6 de septiembre todo esté a punto, como son el Alcalde de Fiestas, la brigada de obras del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja... sin dejar de lado a la Asociación de Comparsas.
P.-¿Qué tendría que ocurrir para que un mireno/a se pasara al bando moro?
R.-En estos momentos es más difícil, ya que está la casa de por medio, pero pienso que se puede ser Moro y Mireno a la vez.
P.-¿Ha habido cambios o novedades respecto al pasado año?... ¿gozan de buena salud nuestras Fiestas?
R.- Este año se ha cuidado especialmente la disminución de los gastos, también en la iluminación de las calles, así se prescindió del arco grande de la calle Mayor y también de otros arcos de calles que quedaban fuera del recorrido de los principales actos de fiestas.
P.-¿De qué manera le ha afectado la crisis a la Fiesta?
R.-Es evidente que la crisis afecta a todos los sectores. Pero este año los festeros y festeras se han esforzado, más si cabe, y han hecho que las Fiestas sigan siendo espectaculares. Todos los caudetanos/as nos hemos volcado para dar lo mejor de nosotros en estas Fiestas.
P.-¿Qué balance hace usted de las pasadas Fiestas? …. ¿se han cumplido las expectativas marcadas?
R.-Creo que han sido unas buenas Fiestas, donde además el tiempo nos ha acompañado y ha permitido que los actos fueran seguidos por todos los caudetanos/as además de haber recibido a muchísimos visitantes. Creo que las capitanías están muy contentas y personalmente puedo decir que han llevado excelentemente sus cargos.
P.-¿Cómo es la relación de su Concejalía con la Asociación de Comparsas, Mayordomía y demás entidades Festeras?
R.- Deseo, y en ello pongo todo mi empeño y mi cariño, para que existan unas buenas relaciones. Siempre estoy a disposición de todas las Comparsas, de la Mayordomía y de la Asociación de Comparsas. Creo que ese es mi deber pero además es algo que hago de todo corazón.
P.-¿A cuanto asciende la colaboración económica de la Concejalía con esta entidad Festera? Iluminación, traca, invitaciones, seguridad…¿cuánto le cuesta en total la Fiesta al Ayuntamiento?
R.- Desde el Ayuntamiento de Caudete se cubren muy importantes cuestiones de las Fiestas, como son limpieza viaria, brigada de obras, además de otros aspectos más festeros como son la mascletà del día 6, la iluminación de las calles, seguridad, la carpa para los más jóvenes, entre otros aspectos. Se puede estimar que las Fiestas cuentan con una partida de poco más de 150.000 euros.
P.-¿Se han reducido costes en su Concejalía, como el Alcalde anunció, debido a la crisis económica?....¿en que área o aspectos?
R.- En estos momentos, es una prioridad del equipo de gobierno, fomentar la creación de empleo en Caudete. Por este motivo, la partida correspondiente a Fiestas fue reducida. Tal y como ya comentaba anteriormente se ha reducido en iluminación, los tradicionales toros, en orquestas, etc.
P.-¿ Se han hecho merecedores los Abenzoares de algún premio o mención por su actuación en el desfile de la Entrada este año y en la despedida del Moro?
R.- La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento no tiene competencia en este aspecto. Existe dentro de la Asociación de Comparsas una Comisión que tiene entre otras funciones valorar estas cuestiones.
P.-¿Qué personas de relevancia política nos han visitado este año?
R.- Las Fiestas de Moros y Cristianos reciben cada año numerosas autoridades. Este año hemos podido compartir estos días con el vicepresidente segundo de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, la Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, la Delegada Provincial de Salud y Bienestar Social, alcaldes de otros municipios y diputados.
P.-¿Funciona bien el hermanamiento Caudete-Marseillan? ¿Cuántos “hermanos franceses” nos han visitado estas Fiestas?
R.- Cada año con motivo de las Fiestas Patronales nos visita no solo su Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, sino también muchos vecinos y vecinas de Marseillan, que desean conocer mejor Caudete. Este año nos han acompañado unas 160 personas. Además, y como en años anteriores, se ha recibido la visita del Alcalde de Marseillan, Yves Michel y miembros de la corporación municipal.
P.-¿Acaso no es un anacronismo la figura de “Dama del Ayuntamiento” siendo las Comparsas las que hacen la Fiesta?
R.-Creo que se podría ver de forma diferente, ya que es una manera de dar la oportunidad a una joven que no puede ser de una comparsa, y que ve así su sueño hecho realidad.
P.-¿No cree usted que el Ayuntamiento es demasiado permisivo con las Guaridas que “nada tienen que ver con la Fiesta” y que no son otra cosa que lugares de consumo de alcohol y droga?
R.- Es competencia del Ayuntamiento que se cumplan los horarios de los locales y también de las guaridas, así como velar por la seguridad. Pero es necesario que todos los padres se hagan corresponsables respecto a las guaridas, que son locales que los jóvenes alquilan, en muchas ocasiones con la autorización y firma de los padres.
P.-Por último… ¿satisfecha con el resultado de las pasadas Fiestas?
R.- Estoy muy contenta con el desarrollo de las Fiestas, pero soy una persona muy exigente y siempre pienso que se puede hacer mejor. En general, las Fiestas han transcurrido con gran armonía por parte de todos. Y por eso quiero aprovechar esta ocasión para dar mi reconocimiento y felicitación a todos los festeros y festeras de Caudete, a las Capitanías salientes y entrantes, a las Comparsas, a la Mayordomía de Nuestra Señora de Gracia, a la Asociación de Comparsas, al Alcalde de Fiestas, a la Reina del 2009 y Damas, Embajadas y a todos los caudetanos y caudetanas.
……………………..
……………………..
Cada pueblo tiene una forma particular de actuar y afrontar sus retos. Por ejemplo, nosotros no somos nada dados a hacer un “balance” o “análisis” de las Fiestas una vez éstas han terminado, como ocurre en Almansa o Albacete con la Feria, por poner dos ejemplos cercanos.
No tenemos por costumbre que trascienda a la opinión pública y sean motivo de debate y comentarios ni las “críticas”, si las ha habido, ni las “alabanzas” ni los “fallos”. Ni las distintas asociaciones ni los partidos políticos tienen a bien hacer valoraciones de cómo ha trascurrido la Fiesta, sobre todo, de “la parte” que se lleva a cabo con “dinero” público.
Por lo tanto …¡no se propicia el debate! Y no les quepa la menor duda que hay muchos palos que tocar para intentar ir mejorándolos: guaridas no festeras, iluminación, seguridad, la droga, cortes en los desfiles, el seguro festero, el botellón en desfile de La Entrada a la altura de la calle Mayor…..
Incluso la Crónica de Fiestas que realiza el Cronista de la Asociación, con el visto bueno de las Comparsas, suele ser un relato más bien cronológico de lo acontecido y bastante aséptico al no entrar en detalles y anécdotas que han transcurrido y han propiciado la polémica o han dado que hablar en el transcurso de la Fiesta. Con ese criterio se enriquecería la Crónica y un historiador, el día mañana, tendría un documento de extraordinario valor en sus manos.
Hay escasas y honrosas excepciones como la que pudimos leer en el Programa de Fiestas del pasado año, firmada por Gaspar y que ha pasado desapercibida. A este Cronista no le han dolido prendas en denunciar ciertas formas poco ortodoxas de desfilar además de poner “negro sobre blanco” algunos aspectos de la despedida del Moro. Menos guapo, le han dicho de todo en un cercano foro de debate festero.
PROPUESTA DE CAMBIO DEL ITINERARIO DEL DESFILE DE “LA ENHORABUENA”
A última hora me ha llegado la noticia de la existencia de una “Plataforma Festera” que anda estos días recogiendo firmas para intentar cambiar el itinerario del desfile del día 9, conocido como el de “La Enhorabuena”. Les adelanto que esta propuesta dará que hablar.
De momento, todo parece indicar que las cinco Comparsas van a llevar firmas a la Asociación con un mínimo de veinte para que se ponga en marcha el mecanismo que recogen los Estatutos. A partir de ese momento una Comisión estudiará el “asunto” y si la Directiva le da el visto bueno, serían los festeros los que en Asamblea se manifestarán a favor o en contra del cambio del itinerario del desfile.
Me dicen que los cinco Presidentes están más o menos de acuerdo pero que el Alcalde y la Concejala de Fiestas no acaban de decantarse por el cambio del itinerario por razones de “índole vario”. Recuerdo que ya se intentó el cambio del itinerario hace por lo menos 17 años siendo presidente de la Asociación Manuel Bañón. Aquella propuesta quedó en agua de borrajas …¡por culpa de los festeros!
Hace 21 años, el desfile del IV Centenario por calles nuevas del ensanche del pueblo, ya dejo a la luz las ventajas de desfilar por calles anchas. Aquellas ventajas se materializaron en una propuesta de cambio y llegado el día de decidir, los vecinos se dejaron caer por la Asamblea cuando tal vez no debían haber asistido.
Los que fallaron entonces fueron los festeros, sí digo bien ¡los festeros! que esa mañana no asistieron masivamente a la Asamblea a votar y el cambio del itinerario se ganó …¡por tan solo un voto de diferencia!. El Presidente, ante tan poca representación y con buen criterio, decidió dejar el desfile como estaba.
Hace unos 30 años que no desfilo y por lo tanto no me afecta personalmente. Pero mi voto será, como entonces, a favor del cambio de itinerario por muchos motivos de tipo festero: las Comparsas se lucen más y se desfila mejor en calles anchas con la ventaja de la mayor presencia de espectadores.
Con motivo del desfile del “Centenario” de los Mirenos y del “IV Centenario de las Fiestas” quedó patente este razonamiento. Si fuera vecino de la calle del Moto tal vez no lo vería así ya que retiran de mi calle una parte de la Fiesta. Pero no siendo egoísta y pensando en la “Fiesta” no me quedaría otro remedio que acatar el cambio.
R.- Cada año con motivo de las Fiestas Patronales nos visita no solo su Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, sino también muchos vecinos y vecinas de Marseillan, que desean conocer mejor Caudete. Este año nos han acompañado unas 160 personas. Además, y como en años anteriores, se ha recibido la visita del Alcalde de Marseillan, Yves Michel y miembros de la corporación municipal.
P.-¿Acaso no es un anacronismo la figura de “Dama del Ayuntamiento” siendo las Comparsas las que hacen la Fiesta?
R.-Creo que se podría ver de forma diferente, ya que es una manera de dar la oportunidad a una joven que no puede ser de una comparsa, y que ve así su sueño hecho realidad.
P.-¿No cree usted que el Ayuntamiento es demasiado permisivo con las Guaridas que “nada tienen que ver con la Fiesta” y que no son otra cosa que lugares de consumo de alcohol y droga?
R.- Es competencia del Ayuntamiento que se cumplan los horarios de los locales y también de las guaridas, así como velar por la seguridad. Pero es necesario que todos los padres se hagan corresponsables respecto a las guaridas, que son locales que los jóvenes alquilan, en muchas ocasiones con la autorización y firma de los padres.
P.-Por último… ¿satisfecha con el resultado de las pasadas Fiestas?
R.- Estoy muy contenta con el desarrollo de las Fiestas, pero soy una persona muy exigente y siempre pienso que se puede hacer mejor. En general, las Fiestas han transcurrido con gran armonía por parte de todos. Y por eso quiero aprovechar esta ocasión para dar mi reconocimiento y felicitación a todos los festeros y festeras de Caudete, a las Capitanías salientes y entrantes, a las Comparsas, a la Mayordomía de Nuestra Señora de Gracia, a la Asociación de Comparsas, al Alcalde de Fiestas, a la Reina del 2009 y Damas, Embajadas y a todos los caudetanos y caudetanas.
……………………..
……………………..
Cada pueblo tiene una forma particular de actuar y afrontar sus retos. Por ejemplo, nosotros no somos nada dados a hacer un “balance” o “análisis” de las Fiestas una vez éstas han terminado, como ocurre en Almansa o Albacete con la Feria, por poner dos ejemplos cercanos.
No tenemos por costumbre que trascienda a la opinión pública y sean motivo de debate y comentarios ni las “críticas”, si las ha habido, ni las “alabanzas” ni los “fallos”. Ni las distintas asociaciones ni los partidos políticos tienen a bien hacer valoraciones de cómo ha trascurrido la Fiesta, sobre todo, de “la parte” que se lleva a cabo con “dinero” público.
Por lo tanto …¡no se propicia el debate! Y no les quepa la menor duda que hay muchos palos que tocar para intentar ir mejorándolos: guaridas no festeras, iluminación, seguridad, la droga, cortes en los desfiles, el seguro festero, el botellón en desfile de La Entrada a la altura de la calle Mayor…..
Incluso la Crónica de Fiestas que realiza el Cronista de la Asociación, con el visto bueno de las Comparsas, suele ser un relato más bien cronológico de lo acontecido y bastante aséptico al no entrar en detalles y anécdotas que han transcurrido y han propiciado la polémica o han dado que hablar en el transcurso de la Fiesta. Con ese criterio se enriquecería la Crónica y un historiador, el día mañana, tendría un documento de extraordinario valor en sus manos.
Hay escasas y honrosas excepciones como la que pudimos leer en el Programa de Fiestas del pasado año, firmada por Gaspar y que ha pasado desapercibida. A este Cronista no le han dolido prendas en denunciar ciertas formas poco ortodoxas de desfilar además de poner “negro sobre blanco” algunos aspectos de la despedida del Moro. Menos guapo, le han dicho de todo en un cercano foro de debate festero.
PROPUESTA DE CAMBIO DEL ITINERARIO DEL DESFILE DE “LA ENHORABUENA”
A última hora me ha llegado la noticia de la existencia de una “Plataforma Festera” que anda estos días recogiendo firmas para intentar cambiar el itinerario del desfile del día 9, conocido como el de “La Enhorabuena”. Les adelanto que esta propuesta dará que hablar.
De momento, todo parece indicar que las cinco Comparsas van a llevar firmas a la Asociación con un mínimo de veinte para que se ponga en marcha el mecanismo que recogen los Estatutos. A partir de ese momento una Comisión estudiará el “asunto” y si la Directiva le da el visto bueno, serían los festeros los que en Asamblea se manifestarán a favor o en contra del cambio del itinerario del desfile.
Me dicen que los cinco Presidentes están más o menos de acuerdo pero que el Alcalde y la Concejala de Fiestas no acaban de decantarse por el cambio del itinerario por razones de “índole vario”. Recuerdo que ya se intentó el cambio del itinerario hace por lo menos 17 años siendo presidente de la Asociación Manuel Bañón. Aquella propuesta quedó en agua de borrajas …¡por culpa de los festeros!
Hace 21 años, el desfile del IV Centenario por calles nuevas del ensanche del pueblo, ya dejo a la luz las ventajas de desfilar por calles anchas. Aquellas ventajas se materializaron en una propuesta de cambio y llegado el día de decidir, los vecinos se dejaron caer por la Asamblea cuando tal vez no debían haber asistido.
Los que fallaron entonces fueron los festeros, sí digo bien ¡los festeros! que esa mañana no asistieron masivamente a la Asamblea a votar y el cambio del itinerario se ganó …¡por tan solo un voto de diferencia!. El Presidente, ante tan poca representación y con buen criterio, decidió dejar el desfile como estaba.
Hace unos 30 años que no desfilo y por lo tanto no me afecta personalmente. Pero mi voto será, como entonces, a favor del cambio de itinerario por muchos motivos de tipo festero: las Comparsas se lucen más y se desfila mejor en calles anchas con la ventaja de la mayor presencia de espectadores.
Con motivo del desfile del “Centenario” de los Mirenos y del “IV Centenario de las Fiestas” quedó patente este razonamiento. Si fuera vecino de la calle del Moto tal vez no lo vería así ya que retiran de mi calle una parte de la Fiesta. Pero no siendo egoísta y pensando en la “Fiesta” no me quedaría otro remedio que acatar el cambio.
Lo cierto es que después de 40 años de desfile de Enhorabuena por la calle El Moto, el Ángel, calle Maestro Serrano y Abadía el pueblo ha crecido y parece lógico proponer el cambio. El debate está servido. Si yo fuera el Alcalde no tendría inconveniente en acatar el sentir de la mayoría de festeros dejando de lado cuestiones de carácter político. La Tradición con mayúsculas son los “volantes”, la “bandera”…. ¡nunca un itinerario!
Por ultimo decir que con respecto a la intervención de los Abenzoares en la despedida del Moro ¡si hubo valoraciones!. Unos decían que dieron la nota riéndose de todos. Otros que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Los de más allá que les faltaba gracia y los otros, es decir la mayoría, no decían nada para así quedar mejor.
Lo cierto es que ellos consiguieron lo que querían: divertirse y no pasar desapercibidos por debajo del Castillo. Pero, como al principio les decía, aquí no hay costumbre de hacer balances y menos de mojarse diciendo lo que se piensa. Eso sí: ¡somos expertos en criticar en la barra de un bar!. Siempre es interesante oír versiones distintas y al ser posible todas “razonadas”.
Joaquín Medina Iñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario