“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Día 5 que fuera... y lo pasao pasao, como dicen los villeneros!,

     Como todos los años por estas fechas, las Fiestas se nos han echado encima sin darnos cuenta. Tal vez la crisis haya relentizado su llegada pero por fin ..¡aquí las tenemos!. Muy anterior a la “globalización y todas esas moderneces”, las “Fiestas” las anunciaba la “mujer” brocha en ristre encalando “la faja” ( zócalo) de la fachada de su casa impregnando el ambiente prefestero a cal e higiene.

        Otro signo era la frenética actividad de estas mismas “mujeres” llevando al horno y encima de la cabeza tableros de almendraos, polvorones y rollos de anís. La abundancia de estos alimentos y sus sugestivos olores y sabores, tan escasos el resto del año, anunciaban que algo gordo se avecinaba. 


 ¡Cuánto ha cambiado la cosa ahora! La casa ha dado paso al bloque de viviendas con ascensor donde no hay nada que encalar y el excesivo consumo de pastas a lo largo de todo el año ha dado paso a regímenes de adelgazamiento con la pérdida de muchas de nuestras identidades históricas como esa tradicional tarea familiar de partir almendra para realizar los famosos almendraos, pasta que siempre era la primera en desaparecer del plato.

  Pero… ¿qué entendemos por Fiestas de Moros y Cristianos? Dice José Fernando Domene, en su reciente libro ”Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena” que …”la Fiesta de Moros y Cristianos, en su base estructural, es un enfrentamiento ritualizado, teatral y festivo de dos bandos que compiten en la defensa de una imagen o un castillo real o simbólico y que protagonizan un espectáculo en el que los actores y espectadores se unen en una comunión colectiva de exaltación festiva de unas gestas en las que se rememoran leyendas o realidades históricas aunque solo sea a efectos ceremoniales”.

 Esta definición sirve para cualquier pueblo que celebre fiestas de “Moros y Cristianos” aunque en cada uno aflora una personalidad y particularidad distinta que lo diferencia de los demás. Las embajadas, desfiles, volantes, actos de arcabucería y patrona son distintas y a la vez semejantes en cada una de las poblaciones que componen la UNDEF.

  No pretendo seguir en este artículo de felicitación a los adictos a “Caudete Digital” por el camino de definiciones porque, al igual que la Iglesia, la Fiesta tiene sus doctores y sus entendidos cuyos escritos ustedes podrán seguir en otros foros y espacios.

  Solo pretendo felicitarles las Fiestas y de paso dejar constancia de algunos puntos de vista que el ciudadano también aprecia pero que suelen quedar fuera de los aspectos oficiales festeros. Coincidiremos en que las costumbres, tradiciones y la forma de afrontar la vida están en constante mutación, mas o menos como el virus de la Gripe A.

  De ahí que no sean ninguna barbaridad los intentos de traslado del desfile de la “Enhorabuena” a calles más anchas donde el festero, las escuadras y la Fiesta se lucirían mucho más. Solo hace falta consensuar esos cambios, siempre que sean para bien.

  ¿Otro ejemplo?: ¡La Retreta!. La Retreta se ha convertido en el acto más popular, bello y multitudinario de la Fiesta a partir de que a alguien se le ocurriera hace unos pocos años adelantar su celebración veinticuatro horas. Por supuesto que las “tradiciones” hay que respetarlas y mantenerlas. Pero hay cambios que los lleva implícito el curso de la vida siendo cuestión de tiempo y lógica su aplicación.

 Quiero también destacar el auge que han tomado las Guerrillas a pesar del riesgo que entrañan: es como si fuera un descubrimiento para mucha gente que se agolpa en la Plaza del Carmen a presenciar la encarnizada lucha a trabucazo limpio entre dos bandos para dirigirse a continuación mas tranquilos y desahogados al parlamento de la otra plaza.

  Otros actos precisan de mayor atención para su mejora. El final del desfile de “La Entrada” en la calle Mayor da de pronto un giro de ciento ochenta grados y, como por arte de magia, de algunas escuadras como los/as salvajes desaparece el “orden” y el “concierto” que mas o menos traían desde la calle San Jaime, sin que nadie acierte a controlar el desmadre festero que allí se produce.

  El pasado año …y como solución, se “intentó” poner puertas al campo “acotando” nada menos que el espacio entre el festero y los espectadores. Para ello se colocaron doce pivotes en el suelo y vallas metálicas. Como ya pueden imaginar, todo fue inútil: las vallas, muy mal colocadas por cierto, desaparecieron antes del parto.

  Este tramo del desfile, para quien no lo ha visto, le diré que discurre de forma similar a un final de etapa de montaña en el Turmalet: la estrechez de la calle favorece el éxtasis, la pasión y el desenfreno colectivo que allí se produce. Un nutrido grupo de jóvenes espectadores invade el territorio de la escuadra (la calle) convirtiendo el final de “La Entrada” en Territorio Comanche ante el mas que justificado cabreo de los vecinos y ante la pasividad de quienes tienen que poner coto a semejante cachondeo, este ya de carácter oficial, que ocurre nada menos que en la calle Mayor y a diez metros de la casa del Alcalde.

  La cosa ocurre así: tras dos horas de precalentamiento, bullicio, alegría, jolgorio y ¡muy empapados en alcohol!, estos espectadores y las escuadras de “salvajes” se “encuentran” proporcionando a otros espectadores oriundos de la zona, un espectáculo digno de estudio en la cátedra de “Frenesí Colectivo Festero” de la Universidad de Valencia.

  No quiero dejar en el tintero otro aspecto de la Fiesta que no acaba de funcionar correctamente como son las “guaridas” de gente que “poco o nada tienen que ver con la Fiesta” y que convierten estos locales en centros de recepción de alcohol y drogas y de constantes molestias para el vecindario. En este turbio asunto, son muchos los que coinciden que “a la cosa” habría que ponerse serio.

  Pero como resulta que los padres son los primeros que facilitan “las cosas” al nene/a, el Alcalde, echando por la calle del medio, no se complica la vida y se limita a publicar un Bando que sirve de muy poco para solucionar el asunto. Por el contrario, las “Guaridas Festeras” se han convertido en el “sostén” de la Fiesta siendo algunas de ellas dignas de ser visitadas por el derroche de imaginación en el decorado.

  Con la Feria ocurre tres cuartos de lo mismo. En cincuenta años no se le ha dado solución. Me acuerdo cuando se instalaban las barcas manuales de “Perolé” en el Paseo Luis Golf. Ni había condiciones higiénicas antes ni las hay ahora en el descampado del Plan Parcial Sur I.

  A lo largo de estos años la Feria ha ido desplazándose conforme iba creciendo urbanísticamente el pueblo produciendo molestias a los vecinos y aportando pocas condiciones técnico-higiénicas para los feriantes con un alquiler alto por instalarse, grabando así el bolsillo del padre que se acerca con su hijo a la Feria mucho más que en otras localidades vecinas. Se nos olvida que la Feria forma parte de la Fiesta.

  Creo que la Fiesta en general goza de buena salud a pesar de la “crisis” y todo parece indicar que esta no va a afectar o deslucirla mucho aunque algunas escuadras de la Comparsa de Tarik hayan anunciado que este año no salen. No me queda claro si la desaparición de la sala de la Asociación de Comparsas ha afectado al normal desarrollo de la actividad Festera. Lo que si es cierto es que el local social de los Mirenos ha salido beneficiado.

  Este otro asunto también se las trae. Como resulta que el pasado año la escuadra “Abenzoares” fue sancionada por su “peculiar” y “particular” estilo en los desfiles, este año está en el aire saber como les ha afectado a estos chicos la sanción. Se llegó a comentar si habían asistido en Alcoy a “cursos de perfeccionamiento estético para conseguir desfilar de forma sinuosa sin llamar poderosamente la atención”. Ya veremos …¡como pasan!

 Contra todo pronóstico, al Comité de Disciplina no le tembló la mano a la hora de proponer la sanción para esta escuadra por no respetar las reglas de juego. ¡Algo esta empezando a cambiar en la Fiesta para que esta prosperara!. Digo que hay expectativas por ver como desfilarán los señores Abenzoares mañana por la tarde. Créanme …¡todo un secreto bien guardado! Se admiten apuestas.

  No sería justo acabar este escrito sin proponer un brindis por los que a lo largo de muchos meses “trabajan”, “se esfuerzan” y se privan de muchas horas de estar con su familia “para y por” el esplendor de la Fiesta y su Patrona La Virgen de Gracia continuando con una tradición heredada de sus ancestros.

 Espero que se lo haya currado bien y esta noche el “Chato”, que fue mucho tiempo Presidente de los Moros y que conoce los entresijos de la Fiesta, triunfe con su “Pregón” que marca el inicio de la Fiesta. Que disfruten mucho y …. ¡gasten poco!, pensando en la que se avecina. A todos los adictos a Caudete-Digital… ¡Felices Fiestas 2.009!

Joaquín Medina Iñiguez

2 comentarios:

  1. que es el dia 4 no el 5 villenericoooo

    ResponderEliminar
  2. La víspera de la Fiesta, para nosotros, es el 5, querido amigo. ¡Que las acabes bien!

    ResponderEliminar