Caudete fue testigo el pasado fin de semana de un interesante encuentro de artistas de la acuarela. En la casa de la Cultura se dieron cita unos treinta acuarelistas en lo que han denominado la I Bienal de Hispacuarela 2009.
El Alcalde de Caudete y el pintor local Cristóbal Graciá fueron los encargados de dar la bienvenida a unos artistas que tienen su propia página en la red conocida como el portal de los acuarelistas hispanoparlantes HISPACUARELA ( www.hispacuarela.es)
A continuación se inauguraba una exposición de 58 acuarelas de artistas nacionales e hispanoaméricanos que podrá ser visitada hasta el 17 de mayo destacando la aportación local con media docena de cuadros en los que se aprecia una notable evolución así como interés por la innovación y la búsqueda de otras formas de expresión y manifestación del arte. No olviden recoger el catálogo que el Ayuntamiento ha financiado donde pueden admirarse todas las obras expuestas, el título del cuadro, dimensiones, nombre del pintor y su procedencia.
Al lado de esta exposición se encuentra el Museo que lleva el nombre de quien sembró en Caudete la pasión y el amor por la acuarela: “Rafael Requena” de quien con orgullo podemos decir que gracias a su labor docente, su esfuerzo y su particular paciencia e “interés” en trasmitir sus conocimientos y su “arte” ahora recogemos los frutos con este tipo de encuentros y con unos alumnos muy motivados y respetuosos con su obra. De otro Requena, Antonio, podemos decir que es el hilo conductor entre el que fuera presidente de los acuarelistas a nivel nacional y un activo grupo de pintores locales que vienen desarrollando una intensa y fructífera actividad artística. Antonio Requena también imparte clases de pintura en la Universidad Popular de Caudete.
Otras actividades que tuvieron lugar a lo largo de este “artístico” fin de semana fue la demostración de como se fabrica un pincel y que corrió a cargo del fabricante de pinceles “Hnos Escoda”, actividades pictóricas al aire libre alrededor de la Puerta la Villa así como la realización de un cuadro “in situ” a cargo de Salvador Ribes Villalba, conocido artista que no defraudó a los presentes por su destreza, composición y colorido.
Nos consta que la agrupación de acuarelistas locales ha quedado satisfecha con esta primera experiencia de nivel Nacional siendo uno de los objetivos marcados el volver a repetir este encuentro en Caudete que tan enriquecedor ha resultado para todos por el contacto humano y artístico. No nos quedaría nada más que felicitar a los organizadores de este interesante encuentro de artistas de la acuarela.
Joaquín Medina Iñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario