“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 4 de marzo de 2017

Un mes de vida le queda al Morgul y no mucho más al edificio de la Plaza del Carmen donde esta ubicado. Si sus dueños no reparan la fachada, tendrán que tirar el edificio al suelo.


  Desde hace unos cuantos años, la Plaza del Carmen ¡no levanta cabeza! Si una vez fue el Centro Comercial y Financiero de Caudete, hoy se nos está quedando más sola que la una. Hace un año cerraron sus puertas el Café Bar  Mirenos,  antes lo hizo "El Zoher" y, al  "Morgul", antes "La Clave", le queda menos de un mes de vida: el 1 de abril le cumple el contrato a su inquilino: Miguel Azorin. 

   Todo indica que el propietario no se lo renovará porque, por mandato del Ayuntamiento ante la mala situación de la estructura del edificio, o bien emprenden el refuerzo de la fachada o bien tiran el edificio al suelo. La fachada, en contra de lo que muchos piensan, no está protegida como sí lo está la del edificio de al lado, de los hermanos Cortina.

   Lo que hoy es el Morgul, hace unas cuantas décadas fue el Banco Vizcaya. La caja fuerte que hay detrás de la barra es un vestigio de que aquí hubo una entidad bancaria. Recuerdo que se produjo un robo de los de  película de Berlanga. 

  Una buena mañana llegó a la Plaza montado en mobylette un modesto atracador. Tras aparcar la moto en la puerta del Banco, apoyando el pedal en el bordillo y colocarse una media en la cabeza, a punta pistola le dijo a Pepe Bordallo que le diera el dinero que tenía en la Caja. No se llevó muchos billetes de los de entonces, de mil pesetas, pero Bordallo estuvo varios días indispuesto....

  Lo cierto es que los aficionados al Rock se quedan huerfanos. En el Morgul han actuado en sus cuatro años de vida numerosos e importantes grupos de Rok de Valencia y Castilla La Mancha. Si cada local se ha especializado en un estilo, el Morgul es la sede de todos los aficionados del Rock, Trans Metal, Heavy Metal... Les caracteriza su vestimenta de color negro.
      La Plaza del Carmen ya no es lo que era. Con el traslado de la Notaría al Paseo Luis Golf, la Plaza quedó muy afectada. Por ella han pasado, además del Banco Vizcaya, la infausta Caja de Castilla La Mancha, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia convertida más tarde en la CAM, Caja Madrid (donde hoy está la Farmacia), Banco Madrid (después Deuch-Bank y más tarde Caja Murcia)... En sus mejores momentos, albergó una extraordinaria actividad económica-financiera. La mitad de las operaciones bancarias se realizaban en esta Plaza

    El comercio y la repostería fueron otras de sus actividades. José Serrano Sánchez tenía una Tienda de Comestibles en la esquina con la calle Mayor, donde hoy hay un Centro Médico. Al lado de los Mirenos, en la casa de las Navarras, hubo una Cervecería, regentada por José Albertos Arellano

   En el Programa de Fiestas de 1950, este local se anunciaba "con buenas tapas  y con orquestina", actuaciones que se han vuelto a poner de moda en los bares  Donde está la Farmacia hubo una posada, "La Confianza", de la Vda. de José Conejero Vicente y, al lado, había una tienda de prendas de vestir, regentada por María Martínez Díaz. 
      El padre de Iris tenía un horno al lado de la Iglesia y, enfrente,  Hidroeléctrica abrió unas oficinas junto al "Bar París", otro importante lugar de ocio de esta Plaza. También tuvo un taller de Bicicletas dirigido por Eulalio donde más tarde se abrió "La Fontana", después  "El Zoher"

La rehabilitación y embellecimiento más importante lo llevaron a cabo los Carmelitas hace unos años al darle un profundo lavado de cara a la Iglesia que ya tenía algunas cubiertas que amenazaban ruína. Encima de las oficinas de la CAM estuvo abierta, durante 20 años, el centro social "Antonio Ramos Carratalá" cuando en Caudete no había Casa de Cultura

 El "Café Bar Mirenos" inició su andadura en la década de los sesenta. El último repostero fue Miguel López que hace poco más de un año lo cerraba definitivamente. Todos los bajos del edificio los ha comprado un conocido  empresario y emprendedor local. Ya veremos a que los destina.... 

     Una farmacia, una Iglesia, un centro médico y unas oficinas Municipales es lo único que queda en funcionamiento en esta bella y céntrica Plaza que también tuvo árboles y que unos desalmados, una noche los cortaron. Con el cierre del Morgul desaparece pues un importante local de ocio y encuentro de jóvenes amantes del Rok sin que se hayan tenido en cuenta las recomendaciones que hace Joaquin Sabina en una de sus canciones "...que no te cierren el bar de la esquina".



























         

   



1 comentario:

  1. Vaya mierda..entre que apenas hay negocios en Caudete vamos a cerrar poco.a poco y a los que apenas queden..VERGONZOSO

    ResponderEliminar