“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mariana Almanza festeja el Día Internacional de la Mujer: "Las que marcan el paso Cultural y en muchas Asociaciones altruistas son, en su mayoría, mujeres".

   
 ¡Feliz Día de la Mujer!, es la palabra con la que quiero comenzar estas líneas. Y aunque existe la controversia sí es motivo de celebración ya que el verdadero origen de la conmemoración de esta fecha dista de un suceso terrible en el que murieron 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían, afortunadamente, muchas cosas han cambiado desde ese trágico 8 de marzo.

 Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos gracias a los esfuerzos que han hecho muchas mujeres trabajadoras, luchadoras, altruistas y solidarias, dedicadas  a ayudar a los demás... a mejorar el mundo en el que vivimos, a hacer más humana la sociedad y para que el hombre y la mujer seamos tratados de manera igualitaria. 

 Todos estos esfuerzos han permitido que la mujer incursione en terrenos que antes eran solo considerados para los hombres tales como la política, la economía, la cultura, la agricultura e incluso en actividades altruistas donde el papel de la mujer sobresale y que han tenido que surgir a falta de apoyos por parte del Gobierno de la Nación para dar respuesta a las necesidades urgentes de ciertos grupos de la sociedad.

Caudete....no se queda atrás. Hay infinidad de ejemplos de esas mujeres que, por su esfuerzo y empeño, sobresalen en distintos sectores, pero a falta de espacio solo haré mención de algunas de ellas.

   Las que marcan el paso Cultural en Caudete son en su mayoría mujeres. Con distintas formaciones, son las firmas que añade un sello de calidad y éxito a cualquier proyecto que se emprenda en esta área. 
Iniciamos con  María Sánchez López, Directora de la Casa de la Cultura desde hace 21 años. Es  Licenciada en Sociología y Master en Criminología además de madre de familia. Aunque es nacida en Albacete se considera caudetana ya que se siente muy identificada con la gente del pueblo.

Los 18 Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, que cumplen este año 15 años de vida, están a cargo de la Técnico en Animación Social y Cultural, Cande Fausto Marín. Por más de doce años Fausto Marín es la encargada de coordinar este proyecto que se realiza conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento tenido amplia aceptación de lectores en su mayoría mujeres. Cande, aunque es de Cartagena, de la misma manera está muy arraigada a las costumbres y tradiciones de la gente de Caudete.
La Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, la cual es un referente a nivel provincial  es presidida desde hace 11 años por la Diplomada en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Valencia, María José Moreno Fernández. Nacida en Tobarra, Moreno Fernández de la misma manera se considera de la localidad ya que está muy implicada en todo lo que acontece en este lugar donde han nacido sus hijas.
Teresa García Hernández, Técnica Superior en Salud Ambiental, aunque no está dentro del área de Cultura, desde el año 2001 ocupa un puesto importante en el Municipio como directora de la Oficina de Información al Consumidor, así también es responsable del mercadillo ambulante. Años anteriores también ha estado al frente del Centro Joven y ha desempeñado puestos administrativos en la Escuela de Música.
En las fiestas de Moros y Cristianos, el papel de las mujeres es muy destacable e importante. Dentro de la Directiva de la Comparsa de los Guerreros, encontramos a Magdalena Huesca Muñoz, quien lleva ejerciendo el cargo de Tesorera desde hace casi 12 años

Explicó que antes las mujeres solo estaba en casa ayudando al hombre, pero llegó un momento en que la mujer caudetana participó de manera más activa saliendo como Capitán, Abanderado y en las Escuadras. “Esto le da otro carácter y otro sabor a la fiesta”. Huesca Muñoz es Ingeniera Técnico Forestal y caudetana de nacimiento.

  Tanto María como Cande, Teresa, María José y Magdalena, coincidieron en decir que es una enorme satisfacción tener contacto directo con la gente ya que el atenderlos bien es una forma de ayudar a las personas, aunando a colaborar de una u otra manera en fomentar tradiciones populares.

Otro grupo de mujeres, igualmente trabajadoras, luchadoras, altruistas y solidarias, dedicadas  a ayudar a los demás, a mejorar el mundo en el que vivimos, a hacer más humana la sociedad, son aquellas que presiden distintas Asociaciones de Caudete. De ellas  puedo hacer mención a  Emilia Bautista Olmedo quien preside la Asociación Caudete se Mueve. Reconoció que la mujer es más filantrópica y sensible frente al necesitado y al sufriente.

La Plataforma del Voluntariado, la preside Teresa Hernández Hernández.  La Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM), su Presidenta es Vivi del Valle. La Asociación Caudetana de lucha contra el Cáncer (ACALUCA), tiene por Vicepresidenta es Teresa Arnedo.

 En la Asociación Diabéticos de Caudete (ADICA), su presidenta es Mª Ángeles Zapater; la Asociación de ALZHEIMER, su presidente es Mª Gracia Graciá Díaz y la Asociación de Fibromialgia y Dolor Crónico de Caudete, su Presidenta es Salvadora Martínez..

En  PADRE USERA está al frente Ana Parra, la ASOCIACIÓN "SOMOS LA LECHE", su Presidenta es Sonia Núñez Martínez. El GRUPO MAS cuenta con las coordinadoras Ana Rodríguez y Maruja Mato. MANOS UNIDAS, está presidida localmente por  Elisa Pagan. En TDAH AGRUPA, su coordinadora es Dolores Albertos  y en  CÁRITAS su Vicepresidenta es Emilia Vicente. 
La Asociación Amigos de los Reyes Magos, también es presidida por una mujer, Albertina García Llorens. La Asociación de Mujeres “Santa Bárbara” de Caudete, son de igual manera un “orgullo”, pues ha sido a través de su esfuerzo y dedicación que pone de manifiesto que la mujer se esfuerza por alcanzar la perfección, por ser igual al hombre en todos los aspectos, por progresar en aquello que ha estado postergado para nosotras en el pasado.

Queda mucho por trabajar, es cierto. Pero da alegría que gracias al esfuerzo de muchas mujeres quedan muy lejos cumplir  roles que antiguamente eran los únicos que se podían desarrollar o aspirar en la vida era, “casarse y tener hijos”.

Y aunque muchos sigan objetando que la mujer no tiene las mismas capacidades que el hombre y que es deficiente por naturaleza  es pura imaginación. Aquí en Caudete existen muchos ejemplo de mujeres, lástima que a falta de espacio no puedo hacer mención de todos y cada uno de ellos como se merece. 

La diferencia de capacidades entre el hombre y la mujer no es debida a la naturaleza, sino a la educación errónea que se nos ha transmitido, “las mujeres solo sirven para casarse y tener hijos y los hombres solo son proveedores”.
   Ambos somos humanos, en potencialidades y función somos complemento. Las diferencias residen en que hace tanto tiempo, a las mujeres se nos negó el derecho y el privilegio a la educación. El mundo del pasado había sido gobernado por la fuerza y el hombre había dominado a la mujer debido tanto a sus cualidades físicas como mentales. 

 La mujer también es fuerte pero en otro sentido. Nuestros corazones son más tiernos y susceptibles que los corazones de los hombres... son más filantrópicos y sensibles frente al necesitado y el sufriente....¡somos opositoras de la guerra y amantes de la paz!
  No son ideales feministas ni nada por el estilo, por el contrario, el hombre y la mujer vamos de la mano, al final tenemos investidas las mismas virtudes. Está en todos borrar de las mentes conceptos que en vez de unirnos nos separan y no nos ayudan a alcanzar metas en común

La mujer no es inferior, tiene los mismos derechos y privilegios que los hombres. Esta condición no es debida a la naturaleza, sino, repito, a la educación errónea que no debemos seguir fomentando. 

Un poeta persa escribía: “La humanidad es como un pájaro, una ala es el hombre, la otra la mujer, a menos que las dos alas no estén igualmente fuertes el pájaro no podrá volar”. Cuando las dos alas se vuelvan equivalentes en fuerza, disfrutando de los mismos derechos, el vuelo del hombre será elevado y extraordinario.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario