“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 27 de marzo de 2017

Maestro, pintor y poeta, Rogelio Rafael Gómez Medrano presentó en la Libreria "Lápiz y Papel" su libro de poesías "El Carrusel de la Vida"

Hablar de Rogelio es hablar de un personaje excepcional, de profesión maestro que, durante 14 años, impartió clases en nuestro pueblo con el reconocimiento de no haber pasado desapercibido ni entre sus alumnos ni entre sus compañeros de profesión. 
 
     Entre otras actividades pinta al óleo excelentes bodegones y además escribe y recita poesías. La de veces que hemos coincidido en El Avenida en la Noche de Poetas que periódicamente organizaba Da Silva siendo su amigo el Moli uno de sus promotores. También es un asiduo colaborador del Programa de Fiestas Moros y Cristianos. ....
   Como  persona íntimamente comprometida con la Cultura de su pueblo de adopción, he observado que entre las notas que me ha mandado se le ha olvidado, tal vez por las prisas, una faceta de aquella intensa actividad cultural centrada en el año 1980 y siguientes.
 
   Me refiero a la fundación de  "El Ateneo" del que Rogelio fue su Secretario y sobre todo a la labor informativa y cultural que llevó a cabo a través de "Fe Viva" "Revista mensual de los cristianos de Caudete" que se imprimía en el Convento del Carmen en una "coreana". Rogelio, junto al Moli, Manolo Beltran, Ramón Gisbert...., fue el "alma mater" de aquellas publicaciones que después darían paso a la revista "Nuestro Pueblo".
 
Les he traído una de las portadas de "Fe Viva" de Rogelio y uno de sus muchos artículos que lleva por título la "La Crisis y la Cultura", escrito hace 36 años, que define a este polifacético personaje que en un momento determinado  puso su tiempo, sabiduría e inquietudes al servicio de la cultura caudetana.

    A continuación pueden leer el escrito que Rogelio me envió al correo.  Viene a ser un resumen de lo que al día siguiente contó en la Librería "Lápiz y Papel" delante de sus amigos el Paolo, Gotera, Agustín, Jesualdo...en la presentación de su preciosos libro de poemas "El Carrusel de la Vida"
 
  "Nací en Albacete en el año 1945 y fui bautizado en la Catedral de San Juan. Me crié, de manera intermitente, en Albacete con mi tía hasta la edad de los 6 años. 
 
    A partir de esa edad crecí con mis padres en el pueblo donde mi padre ejercía como maestro donde estuve hasta los nueve años. De manera definitiva vuelvo otra vez a Albacete con mis tíos y empiezo los estudios de Bachillerato en la academia CEDES para después de pasar por el internado del Colegio Santiago Apóstol donde inicié  Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Albacete.
 
 Terminados estos y aprobada la oposición, empecé a ejercer el trabajo docente, primero en Fuensanta, para pasar desde allí a Caudete en 1971. Estuve en los Colegios de "Ruíz Alcázar" para pasar al nuevo Colegio en la Avenida Virgen de Gracia, hoy "Alcázar y Serrano", e iniciar allí el nuevo Plan de Estudios de la EGB. 
En 1985 me traslado a Granada y allí me encargan impartir las asignaturas de Lengua y Literatura y Plástica. Me propongo, en la clase de Literatura, hacer una serie de actividades creativas en las que lo importante fuese  la composición escrita, tanto en prosa como en verso. No solo les enseñé a los alumnos sino que además adquirí el compromiso de realizar los ejercicios  de composición. 
 
     ¡Así es como  me inicio en la poesía!.... Como consecuencia de ello escribo un libro titulado "A mi alrededor", libro que se adoptó en muchos Colegios públicos como libro de actividades literarias entre ellos, el Instituto de Ayora
 
Empezé realizando poemas dedicados a compañeros en el día de su jubilación. Impregnado por la irresistible belleza de Granada le hago un poema a "La Alhambra", otro titulado "Recorrido por la Alhambra" y un tercero con el nombre de "Amanecer en Granada"
 
  El ambiente cultural de esta bella ciudad andaluza será propicio y determinante para desarrollar la creatividad literaria. Esto no solo me ocurrió a mí. Otros ejemplos anteriores habían sido Federico García Lorca, Luis Rosales, Ángel Ganivet, Luis García Montero y un amplio etc.
 
Con esa carga poética vuelvo de nuevo a Caudete en el año 1997 y desde esas fechas estoy entre vosotros aportando al panorama cultural caudetano la experiencia acumulada a lo largo de los años".

                                          


















No hay comentarios:

Publicar un comentario