“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 10 de marzo de 2017

El aceite de Oliva Virgen Extra de muy baja acidez que producen los olivos de la finca del Derramador esta considerado como uno de los mejores del mundo.

 El Aceite de Oliva Virgen Extra "Olivares del Derramador", de un grado de acidez muy bajo, esta considerado como uno de los mejores aceites del mundo a juzgar por las Menciones y Premios que ha obtenido allá donde se expone tanto por el envase como por la calidad del producto. Las olivas verdes de arriba las tomé el mismo día que el "Peluco" las estaba recogiendo por medios mecánicos.

   El Aceite de Oliva Virgen Extra “Olivares del Derramador” procede de la finca “Casa del Derramador”, situada en el término municipal de Caudete, en el paraje Sierra Oliva, cuya propiedad data de mediados del siglo XVIII. Desde  la parte posterior de la Sierra Oliva discurría el agua por una rambla y, al llegar a esta finca, se "derramaba" o "extendía" al llegar a terreno llano. De ahí su nombre. Este año, debido a las intensas nieves hemos podido apreciar este fenómeno durante casi tres semanas.

El cultivo tradicional de la finca es el olivar, con más de 60 Hectáreas. en sistema súper intensivo, de las variedades arbequina y koroneiki, y olivar centenario tradicional de la variedad blanqueta y valleta. El resto del cultivo es el de la vid, en la variedad tempranillo y monastrell.

   Cuidan la aceituna desde la plantación, procurando siempre la optimización de los recursos naturales en beneficio de la sostenibilidad del sistema. Las analíticas de los aceites que obtienen son excepcionales, porque la recolección se hace con procedimientos mecánicos y en el momento del pre-envero del fruto (verde, con un rendimiento aprox del 15%), en cosecha temprana, (finales de octubre primero de noviembre) que es cuando se consiguen unos aromas y matices gustativos que lo diferencian del aceite de recolección más tardía.

Se aseguran de que el fruto no sufra ningún daño desde que lo recolectan hasta el momento de la elaboración de los aceites.

    A treinta minutos de la Finca del Derramador se encuentra la Almazara, Onil, dotada de la más moderna maquinaria y a cargo de expertos con larga tradición en la elaboración de aceite de oliva de gran calidad. Y en pocos meses tendrá lista las nuevas instalaciones de una Almazara propia situada en la misma finca.
     La extracción se produce a menos de 21º de temperatura, sin centrifugar ni filtrar, por decantación natural para salvaguardar las propiedades de su AOVE (también llamados Premiun o Gourmet que son Aceites de Oliva Virgen Extra de alta gama). Su prioridad es hacer un trabajo de campo estricto, consiguiendo un producto impecable, utilizando abonados naturales y utilizando las prácticas más actuales. Utilizan un agua de riego procedente de la sierra norte de la finca.

Según los responsables de la finca, "Nuestro objetivo es elaborar el mejor AOVE desde la plantación mediante un control del riego y la optimización de los recursos naturales en beneficio de la sostenibilidad del sistema. Apostamos por la calidad y la excelencia, por ello nuestros AOVE son monovarietales, respetando al máximo la personalidad de cada una de las variedades que cultivamos".
La arbequina da lugar a aceites muy delicados y fragantes que a la vista presentan un color amarillo claro con reflejos verdes. En el examen olfativo revelan un frutado medio, limpio y persistente con evidentes matices herbáceos, y en el gusto predominan las sensaciones dulces: aceituna y tomate maduro junto a la almendra y la avellana.

   El aceite de la variedad koroneiki es verde oscuro, con una percepción olfativa media-intensa y con un frutado en boca intenso. En nariz destacan notas herbáceas y de almendra, y en boca sobresalen las sensaciones verdes y picantes, a hierba fresca, aceituna y tomate verde, con notas finales de alcachofa y madera verde. La percepción del picante es intensa, potente y persistente el amargo al paladar.

La finca tiene unos 60.000 olivos de la variedad koroneiki. El pasado año, la producción alcanzó cerca de los 350.000 gks. Este año, debido a la sequía del pasado verano, la producción ha bajado a los 200.000 kgs. Cuando el actual propietario se la compró a D. Antonio el cura, tenía almendros, viña y tierra blanca. 
  
 Este empresario-emprendedor, Jaime Ferriz, ha desarrollado su actividad en el mundo de la fabricación del juguete, en Muñecas Famosa y Play Movil. Del "juguete a la agricultura" y con notable éxito en poco tiempo. De ello dan muestra los premios obtenidos en tan solo cuatro años. El aceite "gourmet", es decir, "de mucha calidad", se ha puesto de moda y, a pesar de la crisis, esta cada vez más demandado en China y otros muchos países.

Un "gourmet" o "gastrónomo" es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vino o aceite.

"En Olivares del Derramador hemos apostado por la elaboración de aceites monovarietales para que en ellos se aprecien los matices de cada variedad y de cada cosecha. Un aceite “de pago”, procedente exclusivamente de la Finca el Derramador, que en cada cosecha, como pasa con los vinos, se aprecian ligeros matices distintivos", explican.
  Y todo este esfuerzo se ha visto recompensado al ser reconocidos, tanto a nivel Nacional como Internacional, como uno de los mejores AOVES del mundo, habiendo obtenido premios y galardones de gran prestigio, tales como:

-Premio Elio Berhanyer 2015 al diseño como botella más elegantemente vestida.
- Premios Mezquita de Córdoba 2015
-Premio Mezquita de Oro 2016 al AOVE de frutado medio. Premios Mezquita de Córdoba 2016
-Premio Ariston Awards de Plata. Ariston Awards, Londres 2016
-Gran Menzione Orciolo D’Oro. Premios Orciolo D’Oro 2016. 
Italia 2016
Tercer Premio de la XXI Edición del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” de la Comunidad Valenciana. 
Utiel 2016
-Prestige Gold en Spain Terraolivo 2016. Israel, 2016
     -Gran Prestige Gold en Spain Terraolivo 2016. Israel, 2016










No hay comentarios:

Publicar un comentario