“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de marzo de 2017

Crónica de Leo Maciá: "Caudete se Mueve" llevó a cabo en el Restaurante "Los Naranjos" una subasta de obras de Arte para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra de Siria, Irak y Afganistan.

      La Asociación Caudetana "Caudete se Mueve" realizó el pasado jueves, en el Restaurante Los Naranjos, una subasta de cuadros a beneficio de los refugiados de Siria, Irak y Afganistán. Con motivo de la solicitud de un campo de refugiados de Athenas, esta asociación caudetana se pone en marcha para enviar alimentos frescos. 

Leche, huevos y verduras frescas serán enviadas diariamente en acuerdo con una frutería de Athenas. Desde las ayudas Internacionales no se contempla el envío de, por ejemplo, leche, ya que llega en muchas ocasiones caducada o no llega en buenas condiciones de conservación. 

  Mucho más lejano es el consumo de verdura o fruta, por lo que estas personas han de vivir tan solo comiendo pasta o arroz durante meses. Exiliados, fuera de sus países, en ninguna parte… Los refugiados se encuentran en situaciones límite. 

Las formalidades para pedir asilo político existen, pero se han recortado al mínimo el tiempo de solicitud y aumentado los requisitos, por lo que en la mayoría de los casos supera el tiempo de los que son capaces de tener para cumplimentar toda la documentación.
  Suena a poner trabas como sea, para que parezca legal la denegación del asilo político. La Asociación tiene conocimientos de que incluso hay un grupo de casi mil personas silenciadas, es decir, recluidas en un campo de refugiados en alguna parte donde no se deja entrar a la prensa, no se sabe nada de ellos....

 Y si la opinión Internacional no sabe nada...no se hace nada por ellos. Los refugiados son un tema incómodo, molesto para los gobiernos, incluido el nuestro, por lo que silenciar su presencia es lo más fácil para que la comunidad Internacional siga su vida cotidiana aplicándose la teoría de que "ojos que no ven, corazón que no siente".
   
A nivel  de nuestra localidad, "Caudete se Mueve" hace visibles sus caras, en un rincón de nuestras casas, muchos caudetanos van a tener una obra de Arte que testifica: "Yo me muevo por ellos”. La Asociación organizó una subasta de 20 cuadros donados por diferentes autores tanto de Caudete como de la Comarca e incluso de Cataluña o Andalucía, muchos de ellos sabedores de nuestra localidad debido al Certamen de Acuarela “Rafael Requena”

  La gala se realizó en el Restaurante Los Naranjos y una parte del precio del menú también iba destinado a la ayuda humanitaria. Cada uno de los comensales recibía un sobre con la explicación de la campaña y un número para el sorteo de una de las obras donadas. "Caudete se Mueve" recogió alrededor de 1.400 € para tan humanitario objetivo.
  El acto tuvo la lectura de un manifiesto para abrir boca, leído por Ani Sánchez y la subasta se cerró con el agradecimiento en una Carta escrita por  los voluntarios de la Asociación que trabajan diariamente en ese campo de refugiados. Este verano, miembros de "Caudete se Mueve" van a estar participando en este campo de Athenas supervisando in situ la compra diaria de leche, huevos, fruta y verdura fresca adquirida con lo recaudado en esta subasta.

A veces se nos olvida que somos parte del mundo. Creemos que lo que pasa al otro lado no es cosa nuestra. No nos sentimos parte del mundo, la distancia suaviza el dolor de los refugiados. El pensar que si el resto de gente y de países no hace nada.... ¡por qué he de hacerlo yo! 

  Nos convierte en parte del problema. Todos en nuestro pequeño entorno, tenemos un arma contra la insolidaridad: la intención. Intentemos entre todos que algo bueno pase, que Caudete se muevaGracias a todos los que cada uno en la medida que quiso o pudo, transformó la subasta en algo serio, muy serio, pero divertido. Escrito por Leo Maciá

(Quiero destacar la soltura de Leo dirigiendo la subasta, la ayuda de las dos concejalas del Psoe y la excelente cena que nos sirvio Emilia y sus chicas)
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario