“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 16 de septiembre de 2011

Breve crónica de una Fiesta que tuvo el aliciente del cambio del itinerario de un desfile que estaba condenado a ser un éxito,

          Espero sus disculpas por haberles tenido abandonados tanto tiempo sin proporcionarles datos y noticias de nuestro querido pueblo. Pero entre vacaciones, fiestas y, sobre todo, la toma de contacto para ir conociendo el funcionamiento interior del Ayuntamiento, créanme, he estado muy ocupado.

         Quiero retomar mis intervenciones en Caudete Digital con una breve crónica de las pasadas Fiestas, donde una vez más hay que destacar el magnífico comportamiento de todos los actores: espectadores, festeros, volantes, sargentos, capitanes, embajadores, consuetas, directivos de Comparsas, Mayordomía, escuadras, sacerdotes (Ramón y Antonio que sustituyen a Salvador y Rafael), damas, Reina, músicos, comentaristas, alcalde de fiestas, pregonero, barrenderos, medios de Comunicación (con unas retrasmisiones en directo por Caudete-TV que nada tienen que envidiar a otras cadenas) y mucha más gente que, de forma anónima y desinteresada, he podido observar que colaboran para que la Fiesta, un año más, se haya saldado con gran brillantez. No me olvido de los panaderos y otras profesiones sin cuya actividad la cosa... se complicaría mucho.



              El tiempo también ha colaborado dándole luz a la fiesta y grados al vino, que nunca vendrán mal para mejorar la maltrecha economía. La parte negativa la ha protagonizado la crisis, que ha dejado a muchas escuadras en sus guaridas sin desfilar. Y no solo eso: también han sido muchos menos los kilos de pólvora los que se han gastado, lo que se ha traducido en que los desfiles hayan sido más ligeros y la procesión del día 8 finalizara antes que otros años.

         Del “hermanamiento”, decirles que el Alcalde de Marseillan (del partido de Zarkozy) no pudo estar presente en Caudete pero mandó a varios concejales en su representación (los de Caudete habían estado el 14 de julio) con los que nos comprometimos a tener más contacto e intercambios culturales y de otro tipo, así como de niños para aprender el idioma.

          La cosa empezó con un buen pregón a cargo del ex alcalde Vicente Lillo. Pregonó unas fiestas que, sin duda, conoce de sobra, recordando a muchos que ya no están entre nosotros, como su amigo Pepe Serrano o el pintor Rafael Requena. Sorprendió con un pregón bien estructurado, ameno y sencillo pero bien estudiado y bien orientado a la esencia y origen de la Fiesta. Con una duración apropiada, como marcan las normas para este tipo de intervenciones, arrancó los aplausos del público en varias ocasiones.

          Al día siguiente, María Ostolaza, Rubén Pinar y Antonio Conejero recibían en el Salón de Plenos un sincero homenaje por su trayectoria humana y profesional. El diestro Rubén Pinar estuvo muy acertado al señalar que “cuando me preguntan de donde soy respondo que tengo el corazón “partío” entre Tobarra (su localidad natal) y Caudete, donde resido.” A Antonio Conejero le tuvo que ayudar su hijo por problemas de salud. Fue el momento más emotivo.



             Por la tarde, el desfile de la Entrada era retransmitido en directo por Caudete-TV y comentado por Marino Escudero, Nuria Molina y Gloria Requena, y por la televisión Autonómica, que entrevistó al público asistente y pasó de los políticos. El desfile, una vez más, volvió a poner de manifiesto el botellón que se celebra en la calle Mayor, como puede verse en las fotos más abajo. ¿Hay que comulgar con esta situación? Cuesta admitirlo, pero nadie parece estar dispuesto a hincarle el diente ni tampoco a las molestias que causan muchos locales no festeros, ahora abiertos casi todo el año.

        Asumo mi parte de culpa y espero que estos problemas aminoren, aunque este año, según la Policía Local, ha habido menos quejas. Del consumo de alcohol y otras drogas entre gente cada vez más joven tendremos que sentarnos a estudiar muy seriamente el remedio que, estando en nuestras manos, podemos y debemos aplicar para que esto se vaya cortando.

        También pudimos comprobar la presencia de varios directivos de la Sección Cultural de la Undef que vinieron expresamente a estudiar el singular estilo que los Abenzoares emplean en este tipo de desfile. Se trata de una técnica que viene rompiendo moldes y esquemas, que nunca pasan desapercibidos y que levantan pasiones tanto entre sus seguidores como sus detractores. “Queremos conocer de primera mano -comentaba uno de ellos- por si esta forma de desfilar fuera merecedora de ser exportada a otras poblaciones del ámbito de la Undef, al reunir unas características tan particulares”

            Quiero también hacer mención al buen comportamiento de los vecinos por donde discurre el desfile, que colaboraron con la empresa encargada de colocar las sillas. Lo mismo ocurrió con el desfile de la Enhorabuena, donde unas 4.000 personas pagaron un asiento para presenciar lo que sin duda aliviará la economía de la Asociación. Mucho, y para bien, ha cambiado la cosa, ya que el pasado año la Presidenta de la Asociación estaba dispuesta a desentenderse de este asunto tras los incidentes y los malos resultados económicos que se dieron. Enhorabuena, pues, a los vecinos por haber escuchado el mensaje de la Concejalía de Fiestas en el que se les pedía colaboración.

         Y del cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena…¿qué me dicen? He podido constatar que la inmensa mayoría de festeros le han dado una nota muy alta a este nuevo itinerario por muchas razones: la anchura de las calles, porque a los músicos les es mas fácil volver a salir, porque se puede andar por las aceras, porque de ser necesaria la presencia de una ambulancia es mucho mas fácil el acceso, porque las escuadras no tienen que dividirse…. Muchos coinciden en afirmar que es una mejora para la Fiesta y así lo tienen que entender los vecinos que se han visto privados del disfrute de este acto después de casi cuatro décadas.

       Con el cambio de la Retreta pasó tres cuartos de lo mismo. Creo que nadie pediría que se vuelva a su primigenio horario. Hoy la Retreta es el acto más multitudinario, más popular y de mayor colorido y jolgorio de cuantos celebramos. Me han comentado que la propuesta del cambio de fecha vino del entonces presidente de los Guerreros y hoy alcalde. Los socialistas le tenían un miedo infundado al cambio del itinerario. Llegaron incluso a amenazar con retirada de subvenciones y a catalogar de hereje al que hablara de cambio.


        Les preocupaba más la pérdida de un puñado de votos que la mejora general de la Fiesta. La propuesta del cambio del itinerario la inició un moro (un festero preocupado por la mejora de las fiestas de su pueblo), quien se encargó de recoger firmas y, año y medio después, ha sido el actual gobierno quien le ha dado el visto bueno a una iniciativa que no tenía vuelta atrás una vez era ratificada por los Directivos de las Comparsas. Quiero valorar el buen comportamiento de los vecinos del Moto.

       Otro aspecto a destacar ha sido la masiva presencia de espectadores en las tres Embajadas, así como la calidad y entusiasmo de sus actores. He detectado que la gente joven está interesada por escuchar cómo se cuenta en la Plaza una parte de la historia de nuestro pueblo que trascurre entre el 711 y el 1606. De la expulsión del moro cabe decir que este año ha sido muy floja, con poco brío y escasa de ironía y entusiasmo.

         Fue el segundo día de Embajada donde al lado del Alcalde estaba sentado el Presidente de la Diputación. Después de saludarlo le dije que hiciera el favor de atender las peticiones de nuestro Alcalde, porque tras la quiebra económica de la Junta nos queda la Diputación (organismo que dicho sea de paso para muchos políticos ahora es una rémora), esperemos que con pulso suficiente para atender y cubrir las necesidades económicas de los pueblos. Si no es así ….estamos perdidos. Sirva de ejemplo este dato: la Junta lleva desde enero sin pagar los sueldos de las cinco trabajadoras del Centro de la Mujer. Asprona y Acafem tambien sufren retrasos en los cobros. De los farmacéuticos ni les cuento. Y en Caudete tenemos cinco farmacias.

          No quiero dejar en el tintero el ahorro que ha supuesto para las arcas municipales (alrededor de 10.000 €) al haber sustituido la carpa por el local donde se reunían los jóvenes por la noche “para bailar y de paso meterle mano a una gin-tonic”. Para ir acabando, les diré que he podido comprobar que no tenemos término medio. Los del Palo, que hace cuatro días eran media docena los que mantenían la tradición de colocar y subir el palo en lo alto de Santa Catalina, este año se han visto desbordados de gente. Hizo bien el pregonero en recordar esta vieja tradición que anunciaba la llegada de las Fiestas y del éxito que estaban teniendo. Se trata de gente amante de sus tradiciones.

        Y esperando que hayan pasado unas felices fiestas... les emplazo ya para el próximo año.













Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario